miércoles, 27 de diciembre de 2006

Boxing Day

Es evidente que para todos aquellos que amamos el fútbol con desmedida pasión, Inglaterra y el fútbol de las islas tienen un regusto y un aroma especial. En el país en el que surgió todo hace siglo y medio, el deporte rey se vive de una manera indudablemente especial. Futbolistas, entrenadores y aficionados veneran el espectáculo del fútbol de tal manera que, para ellos, detener la competición siempre es un sufrimiento y una angustia. Lo curioso es que es algo de lo que incluso los propios futbolistas participan, y no sólo los oriundos, sino todos los extranjeros que llegan al fútbol inglés, quienes enseguida se empapan de ese respeto reverencial por su profesión.

En Inglaterra, y no sólo en la Premier League, la fiesta del fútbol no se detiene en Navidad. En una época en la que los niños (y buena parte de los adultos) gozan de vacaciones, en la que las familias se reúnen después de pasar todo el año separadas, en la que cada día festivo conserva una pequeña tradición a la que dar cumplimiento, el fútbol, principal entretenimiento de los ingleses, cobra un especial protagonismo.
En estos días no queda ningún estadio que no complete su aforo y las gradas acogen muchos más niños que en el resto de partidos del año. La vorágine de partidos que se inicia el fin de semana previo al día de Navidad y que no concluye hasta pasado año nuevo suele ser además propicia para las sorpresas. Es muy poco frecuente que un equipo consiga sumar todos los puntos posibles en sus compromisos navideños. La cercanía en el tiempo entre un encuentro y otro imposibilita un período de recuperación adecuado y disminuye la concentración de los jugadores, por lo que no resulta infrecuente ver morder el polvo a los grandes en estas fechas.
Pero nadie se queja. Futbolistas, entrenadores y aficionados sólo se preocupan de disfrutar de estas fechas haciendo lo que más les gusta. Y de todas las fechas, la más representativa y tradicional futbolísticamente hablando quizá sea la del Boxing Day, 26 de diciembre.

El origen dudoso del Boxing Day (literalmente, “día de las cajas”, en referencia probablemente a las cajas y envoltorios de los regalos del día de Navidad, que al día siguiente, día 26, eran sacados a la calle) no impide que para el aficionado al fútbol sea una fecha que inmediatamente se identifica con un partido de fútbol con un ambiente festivo y especial.
No cabe duda de que Inglaterra es sumamente especial, pero ¿sería esto posible en un país como España, con una afición al fútbol tan entregada como la española? ¿Merecería un esfuerzo por parte de los profesionales del fútbol en nuestro país? A estas alturas, cuando los Gerrard, Lampard o Iván Campo (ojo al posible traspaso a Bilbao) velan armas para las jornadas que se avecinan, una buena parte de los futbolistas de nuestra Liga muy probablemente se encuentren ya de vacaciones en algún lugar exótico con temperaturas tropicales, maldiciendo el día en el que tendrán que volver al trabajo cuando pasen las fiestas navideñas. Qué diferencia.
Verdaremente, el fútbol en Inglaterra es otra cosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tierno Juanan, me vas a hacer llorar... Como se nota que estamos en Navidad.

Anónimo dijo...

Creo que en España sería un fracaso jugar en navidades, si no lo han hecho es porque lo han estudiado y seguro que no habría más público en las gradas que los habituales.

Al igual que UK, España tiene muy arraigadas sus tradiciones y entre ellas no es ver football por fiestas, aquí las mujeres mandan mucho y para ellas también es un alivio el paron invernal. Además, ¿no estamos todo el día diciendo que los jugadores están sobrecargados, los equipos llenos de lesiones por lo duro del calendario, etc? Dejémonos de demagogia barata, dejemos que se recuperen Etoo, Messi y compañía y que ruede la pelota en enero…

Arriba los Tuzos

Anónimo dijo...

Los únicos que no desconectan del futbol en este tiempo de fiestas son la liga inglesa y tu blog. Por cierto, ahora que estuve en Bolivia pude probar la última versión -pirata por supuesto- de FIFA para PC. El realismo del juego es cada vez mayor. Creo que podrías incluir algún comentario en tu blog.