miércoles, 20 de diciembre de 2006

La sonrisa de La Giralda

“Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo su gente…” dice la conocida canción de “Los del Río”…y desde anoche un líder sólido, que juega como los ángeles, gana, convence, y que además cuenta con una profundidad de banquillo que le augura una exitosa temporada.

Comenzó la jornada el sábado con dos duelos interesantes. El Atlético del ‘Vasco’ Aguirre viajaba a Palma con el objetivo de romper la racha de mal fútbol y derrotas de las últimas actuaciones. Objetivo conseguido en parte, porque si bien se vuelven con un punto, el mal sabor de boca que su fútbol dejó en la isla llena de dudas el proyecto del ‘pupas’. No se entiende que con la plaga de lesiones que asolan el vestuario colchonero, el técnico mexicano deje sistemáticamente al Kun Agüero en el banquillo, sobre todo fuera de casa, donde deberían buscar su velocidad en el contragolpe. En fin, tablas insulsas en un partido sin historia.

En Valencia, la Real de Lotina, heredó los errores endémicos de su antecesor, y una vez más rozó el ridículo esperpéntico. Es la peor Real Sociedad de la historia (en primera, claro está…), y se hunde en el pozo clasificatorio tras los dos goles levantinos. El equipo de López caro, con goles de Meyong Ze y Cuortois agrava la penosa situación txuri urdin. Bien haría Fuentes en preocuparse de la marcha de su equipo, y no de amargar la vida de Zubiaurre, intentando sacar la pasta a su odiado vecino bilbaino. Sin duda, serán el próximo año los que manejen mayor presupuesto en la división de plata.

En Riazor se presentó la armada culé con la intención de seguir sumando puntos y despejar las dudas que azotan a la afición blaugrana. Le salió mal la jugada al técnico tulipán. Optó por dar entrada a Saviola ante la baja del gigantón bingo. Se movió bien entre líneas el ‘Pibito’, aunque no dispuso de demasiadas ocasiones. Una vez más, y tras riguroso penalti, el equipo azulgrana se adelantó en el marcador. Poco después perdonaron la expulsión a Ronaldinho (cómo me acuerdo del partido de San Mamés…) tras durísima entrada sobre Lopo. En la segunda parte, un Depor más joven pudo con un Barça que da muestras de debilidad en las segundas mitades, y estaba aquejado por la falta de varios hombres: Xabi, Puyol (en este caso no me atrevería a calificarlo de perjudicial, tras la temporadita que se está cascando…), Gudjohnsen…Traspiés del Barça que le cuesta el liderato.

Ayer, dos partidos importantes. El Sevilla, jugando como una máquina bien engrasada se encarama en lo alto de la clasificación, para regocijo de la mitad de la ciudad. La otra mitad bastante tiene después de la nueva derrota en Villarreal con increpar al pobre Jabo, al todopoderoso D. Manué y al Cristo del Gran Poder…Esta derrota deja al doctor irundarra al borde del abismo, y no sorprendería alguna medida drástica a lo largo de la semana. El Sevilla (lo venimos repitiendo semana tras semana) es el equipo que está más en forma. Juega tres competiciones, y actúa con automatismos propios de equipos de mayor enjundia. Bien ordenada por un portero experimentado y de gran calidad como Palop, la defensa de Juande (Gragutinovic, J. navarro, Escudé…) es expeditiva y contundente, a la vez que ordenada y seria. La media cancha es de lo mejor de Europa (Alves, Poulsen, Maresca, etc…), y la delantera (Adriano, Navas, Kepa) proyectada en el pichichi Kanouté, tiene una pegada mortal. En resumen, un equipo con calidad que juega como tal. Ayer 2-0 frente a un Osasuna que apenas puso resistencia, y que empieza a ver cómo se le atragante jugar tres competiciones. A buen seguro renunciará en breve a alguna.

El Madrid sigue jugando de manera lamentable (al Marca ahora le gusta el Sevilla, tiene güevos la cosa), y además en esta ocasión no tuvo la fortuna que está teniendo fuera de casa, y perdió de manera justa (1-2 con goles de Nené, y Jorge Larena) ante un Celta de Vigo, que sin grandes alardes, y jugando bastante asustado, fue superior a un Madrid vulgar, que contó de inicio con el ‘gordo’. Tuvo un par de ocasiones, pero como está como un balón de Nivea, obviamente, las marró. Capello perdió por primera vez como técnico madridista en el Bernabéu, pero está encantado con el juego de su equipo. Pobrecitos socios y simpatizantes merengues, que no les pase nada…

El resto de la jornada deparó la victoria con goleada del Zaragoza frente al Getafe (3-1) en vibrante encuentro maño. El equipo de Víctor está funcionando muy bien en este tramo inicial de Liga, y acumula ya 19 puntos (tercero en la clasificación) y un buen puñado de goles. Dará que hablar a lo largo de todo el ejercicio. En La Catedral del fútbol, los leones, otra vez perjudicados por una errónea decisión arbitral (expulsión de Gabilondo, ese durísimo jugador, conocido por sus violentísimas entradas) que les supuso jugar cincuenta minutos con un jugador menos, no pudieron con un equipo cántabro, inferior técnica y tácticamente, que se conformó con el empate. Esta vez la dupla Zigic-Munitis no entró demasiado en juego, y el marcador quedó en tablas (0-0), a pesar de que las ocasiones rojiblancas se sucedieron.

El Recre remontó al Nastic (2-1) y acumula 13 puntos, firmando un buen arranque de temporada, y el Valencia de Quique, en otro pestiño de partido empató (1-1) frente al necesitado equipo perico del Txingurri Valverde.

En resumen, cambio de lider y nuevos protagonistas en lo alto de la clasificación. La lucha está abierta, si bien, lo del Barça parece pasajero. Otros no lo tienen tan claro, ni por arriba, ni en el pozo clasificatorio.

Veremos…

No hay comentarios: