miércoles, 20 de diciembre de 2006

Fútbol para borregos

Interesante jornada la acontecida durante el fin de semana. La Liga, a pesar de lo que pudiera parecer, sigue viva.

Sigue viva porque el sábado, el Barcelona se presentó en Valencia con la mente (y sin el mago de Porto Alegre) puesta en el trascendental encuentro del martes Vs el Werder de Schaaf. Jugó el equipo culé un partido con buen manejo de la cancha, especulando con la pelota, y lanzando punzadas al área del Levante. Con el oficio que te otorga saberte superior, el equipo culé movió la pelota (el juego se volvió monótono del todo…), la escondió, y en una falta magistralmente lanzada por Deco, se puso por delante en el marcador. Parecía que en la segunda mitad el Barça cerraría el partido a la contra, pero sin embargo, el Levante, físicamente más entonado, puso las tablas en el marcador, después de que Molina salvara una gran ocasión del recién incorporado Ezkerro. En resumen, el Barça se dejó un punto en un campo en el que debería haber ganado.

El Recre, en gran partido, destrozó (2-0) a un cuadro valencianista en estado de descomposición (qué suerte tiene Quique de tener tantas bajas…). Sin orden, sin concierto, y con una inoperancia abrumadora, el equipo ché volvió a perder, y se aleja de los puestos europeos, mientras que el Decano del fútbol español, se aferra a la UEFA con un gran juego, y con la tercera victoria consecutiva en su feudo.

En el otro partido adelantado al sábado, el Atlético del ‘vasco’ Aguirre se impuso con juego ramplón al Betis del doctor irundarra. Será un partido que se recordará por los dos penaltis detenidos por el Gran Leo franco, y por el bonito gol del ‘hueso’ Galleti. Por lo demás nada nuevo. Grandes contras del Atlético, desaprovechadas por un flojo ‘niño’ Torres. El otro niño, de nombre ‘Kun’, apunta maneras, pero se le ve un poco perdido en este inicio liguero. Deberá esperar la afición colchonera para disfrutar de su mejor versión…De lado bético, nada de nada, si bien en la segunda mitad, ordenaron su juego, y pudieron sacar algo positivo. El empate hubiera sido más justo, pero fallar dos penatys condena a la derrota a cualquiera.

En la jornada de ayer destacaron tres partidos. En Montjuic se presentó el súper Sevilla de Mochi, que está deslumbrando con su juego a propios y extraños, con la intención de asaltar el liderato. El peso del partido lo llevó el Espanyol desde el inicio. Agrupado en torno a Iván de la Peña, los locales fueron tejiendo su fútbol con paciencia frente a un Sevilla que esperó, se limitó a controlar y a buscar alguna contra.

En un discutido penalti, Kanouté adelanto a los hispalenses. En la reanudación, el equipo del Txingurri, creyó en sus posibilidades, y con un arrollador juego, sentenció a los de Juande en 12 minutos, con goles de Tamudo (quién le sustituirá cuando no esté?) y Luis García. Gran Espanyol y paso atrás de los sevillistas en su lucha por el título.

El otro partido destacado se jugó en el Santiago Bernabéu. Estuvo fino, serio y ordenado el nuevo Athletic de Mané, y dejó detalles para el futuro…Los que amamos a este centenario y singular club (“caso único en el fútbol mundial”, según L’ Equipe…) salimos anoche del coliseo merengue con esperanzas y con las buenas maneras mostradas por nuestros chavales. El Madrid tiene un pobrísimo discurso que se hace más patente cuando no está Guti en la cancha. Su fútbol de individualidades es previsible en grado sumo, y ayer a punto estuvo de hacerse añicos ante un equipo de imberbes que lucha por hacerse un hueco en la élite del balompié patrio. Se adelantó el Athletic con gol de Luis Prieto tras saque de falta, y posible fuera de juego de Gabilondo, que si bien no participaba en la jugada (tiro libre indirecto…) pudo despistar a un más que notable Casillas. En la reanudación, y con los rojiblancos por delante, Capello introdujo a Beckham y al gordo. Cambios decisivos, como decisivas fueron la lesión de Orbaiz (se perderá lo que queda de Liga) y la expulsión de Aduriz. Si Aritz abandonó el encuentro antes de lo debido, S. Ramos debería haberlo hecho mucho antes. (De esto la prensa local ni pío, claro. Solo tienen páginas para decir memeces populistas para que la masa borreguil se entretenga mientras traga porras y churros en el desayuno. Como ejemplo la crónica de As, que sobre el gol del Athletic cita “…ya no creemos en la justicia”, y la portada de hoy de Marca, prestigioso diario antaño…). Claro, todo el mundo sabe que el Madrid es el gran perjudicado histórico de la Liga…

Ronie aprovechó un despiste de la zaga bilbaína tras pelotazo al área (no se cuántos más realizó el equipo blanco durante el encuentro…) de Sergio Ramos (serio como siempre en tareas de contención) y puso las tablas en el marcador. El Athletic no se vino abajo, y dispuso de ocasiones claras en las botas de Gabilondo e Iraola (este chico se crece en el Bernabéu). Sin embargo, fue Roberto Carlos, tras gran chut, quien adelantó a lo madrileños. Después, a pesar de que el Athletic pudo empatar (gran ocasión de Iraola, que salvó Casillas) el encuentro se cerró. La Liga para el Athletic comienza el próximo domingo Vs el decano. El Madrid, mal como casi siempre, pero gana.

El resto de la jornada se completó con las victorias del Villarreal (2-0) sobre el Nastic de Flores, y la de Osasuna en La Romareda (1-2) con autogol agónico de Ponzio en el último minuto del encuentro. Antes, Raúl García respondió con golazo el tanto inicial de D. Milito. Un gran Racing (suma y sigue…), que no contará la próxima jornada con su letal dupla (Zigic-Munitis, ambos expulsados…), neutralizó (0-0) las acometidas del baby Depor de Caparrós. El Celta igualó (2-2) en Son Moix al equipo balear, remontando dos tantos de desventaja, y pudieron incluso haberse llevado la victoria. Por último (nunca mejor dicho…) la Real empató en su feudo frente al geta, que sigue haciendo caja para no pasar apuros en la segunda vuelta de La Liga.

En fin, que el Barça (que nadie se pierda el partidazo frente al Werder del martes, en el que lamentablemente uno de los dos quedará fuera de la Champions…) sigue líder, seguido de cerca por Real Madrid y Sevilla, y que por abajo, se empiezan a descolgar cuatro equipos (Betis, Athletic, Real y Nastic). Futuro incierto para algunos, y esperanzador para otros.

Veremos…

No hay comentarios: