miércoles, 20 de diciembre de 2006

Los gritos de Baresi

Jornada liguera descafeinada por la ausencia del campeón de la competición, que tuvo que emigrar a Japón para demostrar sobre el verde lo que es un clamor entre crítica y aficionados: es el mejor conjunto del mundo. Solo faltó que esto último se concretara en la final, tras la brillante exhibición frente al América (4-0). En la final, el cansancio, las urgencias históricas y sabe Dios qué más, impidieron al equipo culé superar el palmarés del Dream Team del flaco holandés. El bochornoso torneo creado al amparo de los intereses económicos de cuatro mangantes, presenta a una banda de brasileños como campeones del Mundo de Clubes. Además del largo viaje, otro pero: el formato es tedioso. Sobran demasiados representantes de otras tantas Federaciones menores. La Intercontinental de toda la vida era mejor, pero claro, poderoso caballero es Don Dinero...

Retomemos la jornada liguera, que comenzó el sábado con tres encuentros, que se saldaron con tres victorias a domicilio.

El nuevo Athletic de Mané, se presentó en Riazor dispuesto a pescar en río revuelto, y a fe que lo consiguió. Se llevó los tres puntos (0-2) de un otrora difícil estadio. Dos goles del joven J. Martínez (ya hemos hablado otras veces de sus maneras e insolencia, a pesar de su corta edad...) sirvieron para que los leones empiecen a respirar un poco y afronten el tramo final de la primera vuelta con los ánimos renovados. No jugaron tan bien como en el Bernabéu, pero el orden defensivo y una última contra mortal valieron su peso en oro. El baby Depor del zorro utrerano se perdió en posesiones de media cancha, y salvo dos ocasiones desbaratadas por Aranzubia, no creó demasiado peligro. Puntos de oro para los bilbaínos...

En Mallorca, el Racing remontó (1-2) el gol inicial de Jankovic jugando a la contra. El primer tiempo de claro dominio balear fue neutralizado en la continuación con el gol de Rubén. Después, las contras lideradas por Zigic (veremos la caja que hacen los cántabros en verano con su traspaso a un grande...) mataron al Mallorca, ante la decepción del Ono Stadi.

En Zaragoza, el equipo anfitrión se medía al Valencia de Quique, con la seguridad que otorga la diferencia de puntos en la tabla, y ocupando puestos de Champions. Empezó muy bien el equipo de Víctor, con llegadas al área del Cabezón D'Alessandro, el Cai, y Diogo (en nada se parece al del Madrid...). Parecía que la balanza se decantaría de lado blanquillo, pero cuando el descanso asomaba, Angulo enganchó el gol de su vida desde muy lejos. En la segunda mitad, el equipo ché controló el partido y se llevó los tres puntos (0-1) frente a un Zaragoza algo acelerado en su juego...

En la jornada de ayer, más victorias a domicilio. El Madrid de Capello, con el fútbol ramplón, especulativo y carente de ideas al que nos tiene acostumbrado cada vez que juega lejos del Bernabéu, volvió a casa con los tres puntos en liza de Montjuic (0-1). La primera parte estuvo dominada por un Espanyol que no estuvo tan fino como en anteriores ocasiones. En la reanudación, gol del hereje Rutgerus, y el Madrid a defender. Es un argumento manido en exceso y anti natura para un equipo con aspiraciones. La (injusta) expulsión del elegido FIFA WORLD PLAYER (Otra vergüenza de proporciones bíblicas. Baresi, y compañía andan jurando en arameo antiguo…) animó a Capello a sacar mas defensas, y el encuentro terminó con siete defensas madridistas de nueve jugadores de campo. Eso es espectáculo, si señor!

El otro aspirante, el Sevilla del Dios Monchi, aprovechó el bolo jugado por el Barça en Japón para encaramarse a lo más alto de la tabla, ganado (1-3) con solvencia en casa del Decano, que suma su segunda derrota consecutiva. Gran actuación de los de Juande, que se vieron favorecidos por un penalti inventado por el trencilla…Kanouté y el joven Navas redondearon el marcador.

La tercera victoria foránea fue de Osasuna, que se dio un festín (1-4) en El Madrigal, ante un irreconocible, por vulgar, submarino amarillo. La afición está de uñas con los suyos, y se podrían tomar medidas contra el ingeniero chileno. Que flaca es la memoria en fútbol! Gran actuación de los del ‘Cuco’, que suman ya su cuarta victoria liguera consecutiva.

El resto se completó con la victoria agónica (3-2) de la Real ante el Nastic. Primera victoria txuri urdin que les permite abandonar el farolillo, en detrimento de los tarraconenses. En el Calderón (1-0), un gol de Maniche mete a los colchoneros en puestos de Champions. Gran actuación del ‘Kun’ Agüero que reactiva las esperanzas del ‘Pupas’ en el que parece que por fin será el año bueno. Levante y Celta firmaron tablas (1-1) en un partido dominado por los locales, que igualaron el golazo inicial de Baiano.
Mañana esto sigue, y comenzará la disputa de la última jornada liguera, en la que el campeón, intentará recuperar el liderato jugando en su estadio frente al euro Atlético del ‘vasco’. El Madrid recibirá en casa al Recre (cuidado los merengues, que es partido trampa), y el Sevilla jugará en Nervión frente al Depor de Caparrós, que empieza a necesitar puntos. Por abajo, drama en Tarragona con el partido entre los titulares y el todavía Betis del doctor irundarra. Apasionante.

Veremos…

1 comentario:

Anónimo dijo...

El que gana es el mejor o no?Esa es la diatriba