lunes, 5 de marzo de 2007

The times they are a-changin' ...

Los tiempos cambian, que diría el viejo Dylan…Y algo (o quizá muchas cosas…) también está cambiando en la Liga. Se acabaron los tiempos en los que el favorito era muy superior, los partidos se decidían con alguna genialidad de los de siempre y el equipo grande siempre, y sin excepción, vencía al pequeño. David empieza a hacer frente a Goliat, y de qué manera. Para muestra, unas pinceladas de lo acontecido durante el fin de semana futbolístico…

El sábado, el partido que acaparaba todas las miradas fue el que transcurrió (no sin incidentes) en el estadio Sánchez Pizjuán de la capital hispalense. Con un Juande totalmente recuperado de la vergüenza acontecida en el derby copero, y con un Rijkaard sobradamente solvente en la gestión de la caseta del campeón, arrancó el partido que pudo sentenciar la competición. Y eso fue lo que parecía iba a pasar después de ver el primer tiempo del equipo culé. El dibujo planteado por el mister holandés no ofrecía dudas. El Barça iba por la Liga. A punto estuvo de conseguirla. Grandes jugadas por banda, rondos a toda cancha con Iniesta y Xabi espectaculares. Ronaldinho mordiendo la zaga sevillista…En fin, un compendio de ‘jogo bonito’. El resultado 0-1 con gol de Ronie, y la competición echando el telón. En estas, la jugada decisiva. Penalti y expulsión de Aitor Ocio. El astro brasileiro ejecuta, y un soberbio Palop despeja el esférico. Fue un despeje balsámico para los blancos, que a partir de ese momento se hicieron con la manija del encuentro. Antes de del descanso empate con gran gol de Kerzhakov. Alves demostraba que es el mejor jugador del mundo (o casi…) en su puesto. En la reanudación el equipo del gran Monchi se impuso claramente a un Barça que se fue desdibujando. Más aún tras el gol de falta de Alves, que sorprendió a un poco acertado Valdés…En resumen, el Sevilla presenta su candidatura a la Liga mientras el Barça comienza a flaquear ante su mes decisivo (Liverpool, Madrid…)
Antes de todo esto, el Valencia de Quique, con un pobre pero eficaz juego degolló a sangre fría (1-0) al Celta de Vázquez (a un punto del descenso y pudo ser peor…), que parece sentenciado por crítica y afición. Un solitario gol de Morientes permitió a los de Quique pensar el en Inter con la conciencia tranquila…

En la jornada dominical, más ejemplos de confrontaciones david-goliescas de las que hablaba al inicio.

En el Santiago Bernabéu, otrora santo y seña del todopoderoso caballero blanco, el equipo creado por el centurión de Gorizia y el embaucador montenegrino volvió a naufragar estrepitosamente (1-1). Esta vez frente al hermano pobre de la ciudad, el Getafe de Bernardo, que pudo llevarse la victoria a tenor del juego desplegado en la primera mitad. En la segunda, el Madrid fue superior, pero solamente el corazón no vale. De eso tienen mucho los equipos ‘davidianos’. Ya no se gana con la camiseta, hace falta calidad. Cualidad esta que escasea en la plantilla merengue, y que hará sin duda que rocen el lustro de sequía de títulos…Goles de Güiza (Dios salve a la diosa Bermúdez!!!) y empate con penalti del hereje Rutgerus.

Otra demostración de que no hay enemigo pequeño se produjo en Bilbao. La Catedral del fútbol, engalanada como en sus mejores épocas (aquellas en las que los mejores equipos del torneo doméstico y del continente hincaban la rodilla ante un equipo de aldeanos de la región…) hacía pensar que el neófito equipo tarraconense sería presa fácil de unos leones ávidos de victorias. Nada de eso (0-2). El equipo rojiblanco fue muy superior de inicio, pero poco a poco se fue diluyendo…Sobre todo a raíz del gol de Portillo, que enmudeció hasta a los más acérrimos hinchas. A pesar de jugar con diez, los catalanes se defendieron bien de las embestidas locales, y volvieron a martillear la portería bilbaína. Ahí murió todo. Incluso la ilusión y la fe de una afición (la mayor parte abandonó el sacrosanto lugar mucho antes del final…), que empieza a arrojar la toalla, con el soniquete dylaniano perforando la memoria histórica sin cesar. Una y otra vez…La cosa pinta históricamente mal.

Otro que anda despistado es el glorioso Atlético de Madrid. El equipo del ‘vasco’ empieza a pinchar más de la cuenta, justo cuando comienza el tramo decisivo. Anoche, en le partido que cerraba la jornada, el Decano del fútbol patrio puso una chinita (1-0) en el camino a Europa de los colchoneros. La lucha por alcanzar competición europea se recrudece, y los andaluces entran en la pelea merced al tempranero gol de Sinama Pongolle. El Atlético ofreció una de sus peores caras fuera de su terreno.

El resto de la jornada se completó con las victorias de Zaragoza (3-2) frente a la Real Sociedad de Fútbol (pudo sacar algo más la Real…); Racing (1-0) frente a Osasuna (los cántabros a cuatro puntos de Europa…); Mallorca (3-1) frente al Levante (los bermellones huyen de la quema de forma momentánea); Betis (0-1) frente al Depor (se diluye el equipo de Caparrós, y crece el del maxote…). En el último encuentro, tablas entre Espanyol (1-1) y Villarreal…

La Liga se pone mal para algunos (Athletic, Celta, Levante, y algún otro que se descuide…) para otros, esto acaba de empezar (Sevilla, Barça…). La próxima jornada, dos interesantes encuentros: el clásico FC Barcelona Vs Real Madrid, y el Celta Vs Athletic Club, con el descenso en juego…De infarto.

Veremos…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los vascos tienen un consuelo.... el año que viene también hay Derby, en segunda, pero Derby¡¡¡¡ además con posibilidades de multiplicar por 2, contra el Alaves y si sube, el Eibar... Esperemos que pa la 07-08 les haga compañia el Osasuna y completaís el cuadro.

Un dato, Pachuca 1 - América 0

AGUR

El Tuzo