lunes, 19 de febrero de 2007

El 'jogo bonito'

Concluyó la jornada 23ª de la Liga de fútbol en Primera División.
Tras esta jornada, vuelve el lío clasificatorio por arriba, y también por abajo…Algunos practican solo de palabra el ‘jogo bonito’…otros en cambio, sin tanto bombo, devuelven a su afición el precio de la entrada a base de buen fútbol, goles y espectáculo…
Se ha visto muy buen futbol en algunos estadios en los que no se suele ver, y los grandes templos del balompié patrio se han quedado huérfanos de esquisiteces...



1ª parte: O ‘jogo feio’

El sábado, en partido adelantado (vuelve la Champions el martes…) el Madrid del centurión de Gorizia y del titiritero de Podgorica volvió a naufragar en el coliseo merengue (0-0). Esta vez fue ante el Betis del maxote, que confirmó su mejoría, sobre todo en el plano defensivo. Podía haber sido ante cualquiera, y digo cual-quie-ra…Este equipo parece ideado tras una etílica noche de verano, y rematado después a golpe de champán y mazapanes diversos (quizá el centurión se infló a grapa veneciana y panetone, y se le cortó la digestión…). En fin veremos si rueda alguna cabeza a partir del martes con la llegada del Bayern, que tampoco anda fino…

Ayer domingo el Depor y el Levante cedieron tablas en un encuentro que estaba predestinado a arrojar gafas (0-0). El levante de Salva y Abel necesita ir arañando puntos, y el Depor del gran Caparrós también. Puntos balsámicos que espanten las dudas de la suspensión de pagos que acecha al club gallego…

En Pamplona, el Celta marcó en el primer minuto de juego y se llevó los tres puntos (0-1) del Reyno de Navarra. Es comprensible su actitud, ya que está en zona de descenso, y tres puntos a domicilio, después de llevar meses sin ganar no son botín baladí. No obstante, la jugada pudo salirles mal, porque Osasuna fue merecedor de un mejor resultado por el juego desplegado.

No estuvo fino el decano en la tarde de ayer, pero se mantiene en la zona noble de la tabla, y mandó (casi con total seguridad) a la Real Sociedad de fútbol a la segunda división (1-0). Un gol de Beto acabó con el sopor de partido que se vio ayer en Huelva…

2ª parte: O ‘jogo bonito’

El otro partido del sábado, en cambio, fue una obra maestra del buen fútbol. El equipo del grandísimo Víctor Fernández demostró el sábado que cuando las cosas le salen, pone sobre el verde dosis mortales (para el rival, claro está) de buen fútbol. Liderados por un espectacular (este si que es bueno…) D’Alessandro pudo golear al submarino del ingeniero chileno (Barbosa, portero suplente hasta hace bien poquito demostró ser un gran arquero, salvando a su equipo en innumerables ocasiones). Al final victoria pírrica en el resultado (1-0), no así en el juego desplegado.

El mejor encuentro de la jornada, por fútbol, goles y ocasiones, fue el del sardinero. Ya dijimos en su día que el Racing podía ser la revelación de la temporada. Solo el Decano le está haciendo sombra. El fútbol que practican los de Portugal es vertical, y tiene en Zigic y Munitis a dos ejecutores de lujo. Ayer nueva exhibición del pequeño jugador del barrio pesquero, otro golito del gigante serbio, y un golazo para enmarcar de Scaloni. La zaga dirigida con acierto y criterio por Garay. El resultado apabullante: 4-1. El Nastic condenado a segunda.

Otro buen partido fue el acontecido en Valencia, donde el equipo de Quique venció por la mínima (2-1) al Barça del tulipán de ébano. Después de la marejada (explotada hasta la saciedad por la prensa capitalina…) del caso Eto’o, y con su ausencia en Mestalla, el equipo culé fue claramente superado en la segunda mitad por un equipo che liderado por Villa y Silva. Albelda tuvo sus más y sus menos con Deco, y ambos terminaron en la caseta antes de tiempo. Ronie volvió a marcar de falta, acortando distancias de forma fútil.

En San Mamés el Athletic por fin venció…y convenció. Se impuso por 2-0 al Getafe de bernardo, que decepcionó en su visita a La Catedral. Buen partido de los leones, que bien dirigidos por Iraola, impusieron su juego y su ritmo a los discípulos del alemán. Aduriz hizo los goles, y los azulones se marcharon de vacío…

En Barcelona el Espanyol del Txingurri venció por 3-1 al Mallorca del profesor Manzano, en partido vibrante por lo igualado…Al final, Luis García desequilibró el encuentro a favor de los ‘pericos’.

En partido que cerraba la jornada, el Sevilla de Monchi, Juande, y Del Nido (aquí cada uno tiene su mérito…) aplastó a base de buen fútbol y goles a un nefasto Atlético de Madrid (3-1). La goleada pudo ser mayor (también los colchoneros pudieron marcar algún gol más…), y Kanouté pudo cerrar anoche mismo la lucha por el pitxitxi con Milito. En cualquier caso, el equipo madrileño tiene una inmejorable ocasión el próximo fin de semana para arrebatar a sus vecinos de Concha Espina la plaza de Champions. Tendrán que cambiar bastante…

Vuelve la Champions y la Liga está más apretada que nunca. ¿Se impondrá el ‘jogo bonito’? ¿Rodarán cabezas? ¿Terminará un ciclo?

Veremos…

No hay comentarios: