lunes, 23 de julio de 2007

Bitácora de Pretemporada (I): los B-sides

Comienza la pretemporada de lo que se presume será una vibrante nueva edición de la Liga. Mientras algunos siguen dándole vueltas al presupuesto de fichajes intentando poner la guinda al pastel, otros ya han comenzado a calentar motores de cara al inicio de la temporada. Habrá muchos cambios, muchas caras nuevas, y también muchas ausencias. Algunos nos dejan con un ‘hasta siempre’, mientras que otros llegan con las maletas cargadas de ilusiones. Muchos debutantes en la Liga de las estrellas.

El FC Barcelona, maneja plantilla de ensueño, los Globe Trotters de la Liga de las Estrellas. Lo que ya tenía (que no es poco) más lo adquirido recientemente (Henry, Touré, Abidal, Milito). Gira veraniega y operación salida: Gio al feyenoord, Giuly a la Roma, y pronto el resto de transferibles (Motta, Edmilson, Maxi, Ezkerro…) antes de empezar a carburar.

El Real Madrid, o la versión futbolística de “Camera Café”, se está convirtiendo en un tocadiscos que solo pincha B-sides. Le gustaba el disco de Chivu, pero compró el de Pepe; gustaba Toldo y firmó a Dudek; se encapricharon de los "grandes éxitos" que triunfan en el viejo continente (Ribéry, Kakà, Cesc...) y se han tenido que conformar con una "nueva edición de un clásico" (Saviola) y posiblemente una sobrevalorada versión de “ha nacido una estrella” (Robben). "Segundos platos", "rumore, rumore..." (fichaje de Drenthe) y venta de humo (Iniesta...) de la prensa madrileña. Mientras, Becks hace las américas, y Capello podría seguirle…

Nuevo presidente y nueva Junta en Bilbao. El abogado bilbaíno Fernando García Macua se ha convertido en el trigésimo presidente de la centenaria institución vizcaína. Su reto consistirá en afianzar el espíritu del club, y recuperar el equilibrio deportivo y económico de la entidad. Con la ilusión y las ganas de un principiante llega al Botxo Joaquín Caparrós, con la misión de cambiar la cara de un equipo zarandeado en la competición doméstica y que ha caminado por el alambre durante las dos últimas temporadas. Caras nuevas en los osasunistas Iñaki Muñoz y David López; viejos conocidos como Aitor Ocio y Cuéllar; apuestas personales de la dirección técnica proyectadas en los jóvenes del filial…

Preparando la Intertoto anda ya el Atlético de Madrid. Raúl García (Osasuna), Diego Costa (Braga), Abbiati (Milan), Luis García (Liverpool), Forlán (Villarreal), Cléber Santana (Santos) son algunas de las caras nuevas del segundo proyecto de la era Aguirre. Seguro llegarán más para hacer del equipo del Manzanares un bloque más competitivo, que opte a cotas mayores.

El Betis de Don Manué presenta nuevo proyecto, con un viejo conocido, el argentino Héctor Cuper, que tras su paso por Mallorca y Valencia retorna a nuestra Liga. Mark González (Liverpool), Marko Babic (Bayer Leverkusen), Pavone (Estudiantes), Ricardo (Sp. Lisboa)…Muchas caras nuevas para afrontar el centenario de la entidad heliopolitana.

El nuevo Depor de Lotina arranca sumido en una crisis económica importante. Jóvenes talentos (Pablo Amo (Recreativo), Rubén Castro (Gimnàstic), Xisco (Vecindario), Antonio Tomás (Racing), Momo (Racing), Guardado (Atlas), Manu (Sporting de Gijón), Aythami (Las Palmas)) para intentar recuperar el prestigio perdido en los últimos ejercicios.

Algunas caras nuevas (de momento) en el arranque del Mallorca del “profe” Manzano: Valero (Castilla), Lux (River), Molinero (Atlético), David Navarro (cesión del Valencia), y Webo (Osasuna). El equipo bermellón seguirá contando con el 'vino tinto' Arango como jugador referencia.

El Levante apuesta fuerte por consolidarse en primera y realiza un fuerte desembolso para conseguirlo: Savio (Real Sociedad), David (Sevilla), Geijo (Xerez), Viqueira (Recreativo), Kujovic (Roda), Cirillo (AEK), Arveladze (AZ Aalkmar), Pedro León (Murcia) y Robusté (Espanyol).

El Real Murcia vuelve a la primera división de la mano de Lucas Alcaraz. Muchas incorporaciones para el histórico equipo pimentonero: Íñigo (Eibar), Arzo (Recreativo), De Lucas (Alavés), Goitom (Udinese), Regueiro (Valencia), Carini (Inter), Pablo García (Real Madrid), Mejía (Real Madrid)

El Real Valladolid de Mendilibar intentará mantener la categoría que con tanta rotundidad lograron la pasada temporada. Cesiones y caras nuevas para el salto de categoría: Sisi (Valencia), y Butelle (Valencia), Sesma y De la Cuesta (Cádiz), Vivar Dorado (Getafe).

Continuará…

8 comentarios:

Rubén dijo...

Buen post, muy bueno.

Realmente me gusta la parte relacionada con el Real Madrid. Aunque soy madridista, queda claro que el Madrid está haciendo el ridículo tal y como interpreto yo en tus palabras.
De todas formas, a pesar de que hay caras nuevas, el mercado está muy parado. En Europa hay pocos movimientos, pero es que en España hay muchos menos. No hay "bombazos" y hay poca ilusión en los equipos.

SALUDOS

Giorgio dijo...

no estoy de acuerdo con rubén. creo que esta Liga pinta muy bien y veo fichajes con lógica y no despechados (menos los del madrid, claro).
saludos, buen post! seguiremos la bitácora...

Guido dijo...

Muy buen post. Interesante los fichajes del Murcia, veo ahí, un equipo que se va a quedar en primera sin complicaciones.

Saludos

Cristian Pulina dijo...

Grandisimos fichajes en el banco para Betis y Deportivo.Ambos equipos me caen fatal,pero les deseo lo mejor,especialmente por sus entrenadores(salvo jueguen contra el Barça claro...jeje)

Lo de Iniesta,más que humo,pretender crear polemica sabiendo que el chaval dispondrá de menos minutos,y así a ver si le meten pajaros en la cabeza y raja en medio de la temporada...es el estilo de estos mafias...


P.D:A edmilson quitalo de esa lista...es una pieza insustituible.

Saluti amico,excelente entrada.;-)

piterino dijo...

Gran post! La verdad es que el Barça ha vuelto a fichar de maravilla, ha cubierto perfiles que necesitaba moviéndose rápido y con acierto en el mercado. Para mi gusto, le sigue faltando un pivote defensivo.
Del Madrid da hasta pereza hablar, y creo que los ex Osasuna David López e Iñaki Muñoz pueden aportar mucho en Bilbao. No me ha convencido tanto el retorno de Ocio y espero que la salida de Aranzubía suponga la llegada de Gorka.

Del resto que comentas, el Mallorca no me termina de convencer, menos aún como termine vendiendo a Nunes (ya ha perdido a Jankovic), el fichaje de Guardado por el Depor es de los mejores de la Liga y creo que el Murcia ya es más potente que el Valladolid. Necesitan refuerzos los pucelanos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mal ha empezado el AT.Madrid. Penoso partido en Rumanía.

Espero que el nuevo presidente del AT.Bilbao devuelva al club vasco a la elite.

Marco dijo...

ME PARECEN BUENOS LOS FICHAJES DE BARCELONA, ALGUNOS DEL ATLETICO Y MENOS DEL REAL MADRID. DE TODOS MODOS LA ESPERANZA SIEMPRE SE RENUEVA.

SALUDOS DE BUENOS AIRES!!!

FI dijo...

Carini al Murcia, caray.

Espero que Guardado sea la revelación de la Liga con el Depor.