lunes, 23 de abril de 2007

El aliento en la nuca...

Antes que nada, felicitar al Real Valladolid, a su afición (que se ha tragado un trienio infausto en la división de plata), y especialmente a Mendilibar, que tras su brillante paso por el Eibar, y su penosa (ya está claro que no fue el único responsable) actuación al frente de los leones el año pasado...), regresa por la puerta grande a la Didisión de Honor de nuestro fútbol. Enhorabuena al Pucela, brillante equipo de Primera, a falta de ocho jornadas para el cierre de la temporada...
En lo referente a la actualidad de la Primera División, pasó otra jornada y se pudieron constatar varias cosas. Por una parte, la de arriba, la cosa se complica en exceso, porque la acomodada plantilla culé está viniéndose abajo, al tiempo que sus perseguidores parecen más convencidos de sus posibilidades, y más fuertes que nunca.

En el partido que daba carpetazo a la jornada, el Barça se midió al submarino amarillo del ingeniero Pellegrini. Pudo sentenciar el equipo de Rijkaard en la primera mitad, con ocasiones desperdiciadas por un fallón Eto'o, y Ronaldinho. En la reanudación, gran jugada de los amarillos que certifica un superclase del fútbol europeo, Pires. Cerca del final, otro gol del Villarreal, y punto y final. El Barça necesitará ganar en casa sus compromisos y mostrar más solidez fuera de su terreno. Los perseguidores vienen fuertes, liderados por un Sevilla que aplastó (4-1) en una segunda parte magistral (sin duda los que mejor juegan a fútbol en este país...) a un penoso Athletic Club, que se limitó a acumular jugadores por detrás del balón (un plato de macarrones tiene más orden que la zaga bilbaína...), renunciando a jugar, y dando una imagen bochornosa (no es la primera vez en esta Liga...). Otra demostración más de la mediocridad del club rojiblanco, que antes de empezar el encuentro ya había renunciado a él. En el Sevilla destacó Alves, con los goles repartidos.
Por su parte, el 'otro' Madrid de Capello (el de beckham y Guti, no el de Gago e Higuaín...), venció al Valencia de Quique (2-1), en un partido disputado. Se adelantó el Madrid con gol del 'hereje' Rutgerus tras sensacional jugada colectiva. En la reanudación, el equipo 'che', con Villa apagado, igualó merced a una gran jugada de Joaquín, culminada por el 'Moro'. En esas, los 'suplentes' del Madrid anteriormente citados, sustituyeron a las 'estrellas del mercado de invierno' (¿a qué han venido estos dos?, ¿qué aportan?, ¿en qué mejoran lo que ya había?). Buenos centros del inglés, y en uno de ellos el gol de la victoria de S. Ramos. El equipo merengue sigue soñando, mientras que la versión 'lolailo' de Mourinho se va (otra vez) con el rabo entre las piernas y queda fuera de la Liga de Campeones.

En la otra parte, la del pozo clasificatorio, la Real ha vuelto a la vida, y con otro triunfo (2-0), esta vez ante un penoso Atlético de Madrid (definitivamente al 'vasco' se le ha ido el equipo de las manos...), queda a tres puntos de la salvación. Quedan siete jornadas (21 puntos), y muchos enfrentamientos directos. No me atrevería a decir (cosa que todos hacíamos antes) que la Real bajará...

En la lucha por Europa, dos partidos interesantes. El duelo estelar se jugó en terreno del Decano, que dió un 'baño' en toda regla (4-2) a los cántabros de Portugal. Los dos equipos revelación jugaron un encuentro a 'pecho descubierto', y la gran pegada y disposición del equipo de Marcelino tumbó con contundencia a la floja defensa del Racing. Quedan oportunidades para ambos. La séptima plaza lleva a Europa.
El Zaragoza de Víctor, en una gran segunda parte, venció con justicia y con dificultades por igual, al nuevo Celta del 'iluminado' búlgaro. Dos goles de Ewerthon dieron plaza de Champions a los maños. El equipo gallego mostró una cierta mejoría, pero el tiempo se está acabando...
El partido con escándalo de la jornada se dio en Montjuic, donde el Betis iba ganado en el descuento, por 1-2. Gol del Espanyol anulado (yo diría que por fuera de juego, pero vaya usted a saber!). Poco después, penalty inventado (siento ser así de contundente y expresivo en mi apreciación, querido Antonio...) y festival tarjetero de Pérez Lima, excelentísimo señor colegiado del encuentro. Cuatro expulsados (tres béticos) y cinco amonestados en la 'travesía del horror' final. Lamentable, vergonzoso, triste y patético lo acontecido ayer en la montaña mágica. Al final, tablas (2-2) y 'enganchada' del maxote y el 'txingurri'.
El resto de la jornada se cerró con la agónica victoria del Depor (1-0) frente a Osasuna (partido sin historia...); la del Mallorca (1-0) sobre el Nástic, que se descuelga de la lucha por la permanencia; y las tablas entre Levante y Getafe (1-1) que dejan al equipo levantino en zona de descenso.
La lucha encarnizada, las espadas en todo lo alto, y la Liga más abierta que nunca. Cada vez menos jornadas por delante. Los nervios a flor de piel. El aliento en la nuca, la presión, y el miedo a ganar (o a perder). El triunfo y la alegría; la derrota y la desesperación. Es el fútbol. Es la Liga.
Veremos...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que el próximo año seguirá habiendo tres equipos vascos en Primera. Impresionante la reacción de los giputxis. Tienen enfrentamientos directos contra Celta y Levante.
El próximo domingo a muerte contra el Madrid. A por ellos!!!!!

AUPA GERNIKA!

Gorka.

Anónimo dijo...

Por fin, ya era ahora, el Real Valladolid ha regresado a la primera división, el sitio de donde nunca debió salir. Han sido tres años difíciles, con muchas desilusiones, sobre todo el año del descenso con Fernando Vázquez, y muchos proyectos vacíos, como el de Marcos Alonso. Maldito el día en el que se les fichó (en mi opinión, junto a Juanma Lillo, tres de los peores entrenadores de la Liga).

Pero a lo que estaba, gran temporada la del Real Valladolid. Gracias Mendilibar, por creer en el equipo y gracias a los jugadores por no bajar los brazos y ser ambiciosos. Aprovecho, para dar un pequeño tirón de orejas al presidente y a las instituciones locales por no detener a tiempo al fantasma de la venta del club.

El próximo año será otra cosa. Será un año de tropiezos, malas rachas y alguna que otra alegría. Qué se le va a hacer. Es el precio que hay que pagar por jugar en la 1ª división.

En lo que resta de temporada, ya sólo me queda disfrutar de la Liga, que por mala se ha puesto de lo más interesante, y desear la mayor de las fortunas al Athletic Club y al Racing. Nos vemos el próximo año en Zorrilla.

Gracias Juanan por tus crónicas.

Dani

Anónimo dijo...

El Barça definitivamente empieza a recordarme al Madrid de los galacticos... solo gana cuando alguno de sus Cracks deciden ponerse el mono de faena pero si no es así... y otro tropiezo que les puede costar caro. Una liga en juego que nunca debió tener dudas de su dueño y que pudo estar sentenciada hace ya dos meses... Ahora hay que jugar 7 partidos empezando casi de cero...

Uefa y Champions... qué decir, más de lo mismo... nadie parece querer asegurar su clasificación y de la champions a la "nada" solo 4 puntos queda mucho por sufrir... El Atlético mal, como siempre... pero en esta mediocridad de liga, con poco que hagas aún sigues en europa...
Por abajo, las cosas se complican.
A la lucha por evitar el descenso se unen el betis (por arriba) y la real (por abajo) haciendo una segunda vuelta muy diferente a la primera... ¿estarán a tiempo? esa es la pregunta. Al betis, le han metido abajo con un nefasto arbitraje y al levante le birlaron la victoria con un gol que parecía legal. La Real si es capaz de mantener el ritmo, se salvará y el celta ha mejorado con Hristo...

El resúmen, por arriba nadie sabe a qué juega y por abajo las cosas se comprimen. Nos esperan muchas emociones aún...

Anónimo dijo...

La Liga se calienta, a ver si las huestes del centurión van a conseguir el entorchado,...,recordad a Italia en el Mundial, juga mal, potra, ..., y al saco.

Espectacular partido del gladiador de Manacor ante el estilista de Basilea,es una auténtica roca el balear, le saca de quicio al gentleman suizo

IKER

Anónimo dijo...

Gran Mendilibar, me alegro de que su paso por el Valladolid haya sido así de satisfactorio. Ojalá le volvamos a ver en el Eibar.

Anónimo dijo...

Comentaré un poco el partido de Anoeta. No lo he visto y poco puedo decir, salvo lo que diga la prensa y un pequeño resumen de los goles que he visto, ya que el sábado estuve de despedida de soltero… OEOEOE...pero por lo oído y lo que conozco el equipo me imagino... inicio dormidos, Perea que no se parece a la sombra de lo que fue sembrando de dudas la defensa, incapacidad de hacer goles pese a que se crean ocasiones y el segundo al irse hacia arriba a la desesperada… sin verlo casi lo adivino de memoria… es la tónica de este año… en cualquier caso, la Real está haciendo poco a poco el milagro... y no lo tenía nada fácil ganando muchos partidos que le están haciendo ya casi "estar ahí" y este es otro aliento en la nuca...


Para pesar de los inmersos en la lucha por evitar el descenso...diré que al habernos expulsado a Luccin, el próximo partido con el Betis vamos a sufrir lo indecible… pero es el atlético… pasará lo contrario a lo que todos esperan…

Jose David Lopez dijo...

Estupendo el Valladolid. Debido a mi trabajo, sigo poco la Segunda, pero reconozco que saqué algunos días tiempo para ver a los de Pucela y despunta sin duda para el futuro el rápido y habilidoso Sisi.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Al Valladolid muchas felicidades, ya se les echaba de menos por el Sardinero en donde por cierto siempre nos ganáis.

Mal fin de semana para mis equipos, Barça y Racing, no así para el Pachuca que sigue imbatido en su rumbo hacía la consecución, otra vez, de la Liga Mexicana.

Me sorprende, quizás ya no tanto, apenas escuchar de los colegas de Juanan, comentarios sobre lo estrepitoso de la derrota del Athletic, vergüenza les debería dar estar paseando la historia de ese club con 11 tíos vestidos con un uniforme tan raro y encajando los goles de la manera en que los encajan. Juanan, a ti que te gustan las películas ¿no te recuerda la reciente historia del club de tus amores a la mítica película de EL SEXTO SENTIDO? Al menos esa fue la actitud exhibida. Por otro lado escucho comentarios alegrándose de que la Real se va salvando, a lo que hemos llegado¡¡¡ No os confiéis, no vaya a ser que el sitio que deja la Real lo paséis a ocupar los de los leones en las camisetas.

Ya para terminar, muchas críticas he escuchado sobre la rajada del sobrino de la faraona en Bilbao, las de ayer por parte de Mane no tuvieron desperdicio....

Saludos

Andrés 10

Anónimo dijo...

Me inicio en este blog, del que soy seguidor recien. Obviamente, no soy del Bilbao, ni de la Real Sociedad, pero creo que ambos se salvarán. Los "leones" (así les dicen, cierto?) porque tienen plantel de primera, y los de San Sebastian porque están recuperando la moral y la auotoestima. El Santander recien fichó a Brian Sarmiento, un pibe del "Pincha" (asi decimos a Estudiantes de La Plata) de 16 añitos, del que dicen es el nuevo Messi. Cualquier dia comprarán embriones argentinos para que la toquen en Europa!!

Enhorabuena por los post del futbol español, y por los de futbol internacional. Me jodió bastante el de Boca, y confio en que escribas algo más "canalla". ¿La agarraste?

Un abrazo desde Rosario, en la maravillosa Argentina.

F. Trossero

Rubén Uría dijo...

El Valladolid ha hehco una gran temporada en Segunda y hay que felicitar a una afición de Primera. Eso sí, espero que no se vuelvan locos y no empiecen a hacer lo de siempre en estos casos: echar al entrenador para fichar a otro con mas nombre y gastarse la pasta en un montón de extranjeros de tercera fila. Que confíen en lo que hay, con un par de retoques, funcionará. Un abrazo!