jueves, 12 de abril de 2007

La mitad más uno de Argentina: el sentimiento xeneize

A Nuria Granger, bostera de corazón
El próximo fin de semana la mítica 'bombonera' acogerá otro apasionante super clásico: Boca Vs River. Sirva este post para homenajear al legendario club bonaerense, a la leyenda bostera...
El Club Atlético Boca Juniors nació el 3 de abril de 1905. Fueron cinco chavales del barrio de la Boca (E. Baglietto, A. Scarpatti, J. y T Farenga, y S. Sana) quienes se reunieron en la Plaza Solís con el propósito de fundar un club de fútbol. Este grupo de amigos de ascendencia italiana escribieron las primeras líneas de la historia del club más popular de Argentina.

En aquella época, lo inglés estaba de moda en la República (quién lo iba a decir 80 años después…), y decidieron añadir un toque británico al nombre, que tomaron directamente del barrio en el que vivían. Así nació el Club de ‘la mitad más uno’ de los argentinos, Boca Jrs.

La mítica ‘remera’ azul y amarilla no siempre fue así. Durante los dos primeros años de vida, Boca Juniors usó diferentes modelos de camisetas, que fueron variando permanentemente hasta llegar a la clásica azul y amarilla que todos conocemos. La primera fue de color rosa, luego se utilizó una negra y blanca con franjas verticales, hasta que en 1907 se decidió adoptar los colores azul y amarillo, tomados de la bandera de un buque sueco, amarrado por esos días en las aguas del puerto.

El palmarés que presenta Boca Jrs. es envidiable. En la era profesional (consiguió 7 títulos amateurs), el club xeneize se alzó con los siguientes campeonatos: 1931, 1934, 1935, 1940, 1943, 1944, 1954, 1962, 1964, 1965, Copa Argentina y Nacional 1969, Nacional 1970, Metropolitano y Nacional 1976, Metropolitano 1981, Apertura '92, Apertura '98, Clausura '99, Apertura 2000, Apertura 2003 y Apertura 2005 (Boca se adjudicó el Clausura '91, pero perdió la final unificadora de la temporada ante Newell's Old Boys de Rosario).

Otro capítulo glorioso de la historia del club es el de los logros internacionales. Boca conquistó cinco veces la Copa Libertadores (1977, 1978, 2000, 2001 y 2003), en tres oportunidades obtuvo la Intercontinental (1977, 2000 y 2003), una Supercopa (1989), dos Copas Sudamericanas (2004 y 2005), tres Recopas Sudamericanas (1990, 2005 y 2006), una Copa Master (1992) y una Copa de Oro Nicolás Leoz (1993).

A lo largo de estos años de historia, vistieron la mítica remera azul y oro un gran número de jugadores que terminaron convirtiéndose en ídolos del barrio de la Boca. Francisco Varallo, Mario Boyé, Angel Clemente Rojas, Antonio Roma, Alfredo Rojas, Antonio Rattín, Vicente Pernía, Hugo Gatti, Silvio Marzolini, Diego Maradona, Gabriel Batistuta, Martín Palermo y Juan Román Riquelme hicieron vibrar las gradas de ‘la bombonera’, el legendario feudo xeneize.

La Argentina de ‘la mitad más uno’…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindísimo el post sobre Boca Jrs. Yo personalmente soy aficionada de Ferro, pero te ví en la foto y me encantaste.Pienso que estás rebueno.

Anónimo dijo...

Ahí Juanito, ahí, ese es el matiz que le faltaba a la pagina...
Creo que a partir de ahora y por el "Boca a Boca" este blog va a estar más animado que con los comentarios fatxillas..
He dicho.
Raúl

A ver si me lo pasas Juanito que este tema censurador no le va nada bien al Blog...

Anónimo dijo...

Cuando estuvimos en Argentina nos dijeron que la rivalidad Boca-River viene de que……el River también nació en el barrio de la Boca, hasta que se mudaron al norte y empezaron a ser el equipo de los millonarios. La verdad es que no me he molestado en contrastar la noticia. Además nos contaron lo del barco sueco, que no debía estar amarrado en puerto, se apostaron en el puente, al lado del río y decidieron que los colores serían los del primer barco que vieran pasar, y efectivamente, fue un barco sueco. Diferentes formas de contar la misma historia, supongo.

Lo que me extraña es que hayas hecho un panegírico de Boca y no de River, un consumado seguidor del la banda roja como tú…

J. ROMERO

Anónimo dijo...

Dale Boca, dale Boca,... .

Relindo enano... con admiradoras.

Boca con Independiente los dos mejores clubs de la historia de la Argentina, superiores a los gallinas...

Anónimo dijo...

Relindo, che, boludo,grande giornata.

Independiente y Boca los mejores clubs de la Argentina por encima de los gallinas, salvo el periodo de la máquina de los 40 y los 3-4 años de Francéscoli al frente, con el castigado hepático del Burrito, el Ayala paraguayo,... .

Anónimo dijo...

Poco se yo de Boca y de fútbol argentino más allá de las noticias que llegan al marca (y no todas)

Lo que es claro es que para cualquiera que sepa simplemente un poquito de fútbol, un Boca-River sabemos que es algo más.

Y qué decir de Boca... que es evidentemente el equipo más apasionado del mundo... y que traslada la pasión más allá de la Argentina
Y Diego, el más grande jugador, y sin duda un heroe patrio albiceleste que bebe de estos amores...
Para mi, un Atlético, me reconozco hermanado con ellos por tener como rival a "los millonarios" y tengo a mi mujer entre sus seguidores.

Si fuera argentino sin duda yo sería de Boca...

Anónimo dijo...

Hablemos ya del Pachuca, más de cien años de historia, cuna y lider del futból mexicano, campeón de la sudamericana, fianlista de CONCACAF y posible verdugo del Chelsea en diciembre en la Intercontinental. PACHUCA¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Mis respetos a todos los club argentinos, de boca salio el D10S, que estuvo en mi Sevilla FC, de mi alma.
Pero este año todos se inclinan al San Lorenzo de Almagro, "¡¡¡El glorioso!!!", que obtuvo el campeonato de Apertura con todo merecimiento.
Igualmente otro gran Club hermano mexicano Ay!méxico!, El Pachuca, que grande.
Tuve la fortuna de acertar con mis deseos antes de que fueran campeones estos dos grandes club hermanos, por amistades.
Así que mis felicitaciones a los club hermanos de Argentina y México,San Lorenzo y Pachuca. un incha del Sevilla FC.
Tricampeón de Europa y ahi está por todas las finales copa del Rey y Liga.
Aunque la prensa ande calladita, porque se debe a quien les paga, los todo-poderosos Madrid y Barcelona, que andan luchando por algo que llevarse a la boca este año.

Saludos
Fran