miércoles, 25 de abril de 2007

Duelo de pizarras: Rafa Vs Mou

Noche de Champions. Semifinales de la competición. Se miden el Chelsea Vs el Liverpool. La modernidad frente a la tradición. El golpe de talonario frente al trabajo de cantera. El duelo entre José Mourinho y Rafa Benítez. Duelo que abarca no solamente lo futbolístico (pizarra, orden y estrategia), sino también lo dialéctico. Graves acusaciones, descalificaciones e improperios vertidos desde ambas ciudades han tenido a estos dos grandes técnicos en el punto de mira de la inquisidora prensa británica.

Existe en las islas el comentario de que el Liverpool es la ‘bestia negra’ de José Mourinho desde que el luso llegó al banquillo de Stamford Bridge. Repasando los números, vemos que eso no es totalmente cierto. El punto es que la victoria de los 'reds' en las semifinales de la Champions de 2005 ha calado muy hondo en el ánimo de los londinenses...

- 2004/2005 -

En la Premier League, sólo hubo un color: el azul. Los londinenses ganaron los dos partidos de aquella temporada, en ambos casos por 1-0 y con goles de Joe Cole.

En aquella misma campaña, ambos equipos se vieron las caras en la final de la Carling Cup, ganada por el Chelsea por 3-2 después de llegar a la prórroga.

La única victoria de los reds ante el Chelsea en aquella campaña 2004/2005 fue en la Champions League, con el recordado triunfo red por 1-0 en una eliminatoria que se decidió con el solitario gol de Luis García. Gol fantasma, puesto que el balón no cruzó la línea de meta, y que generó una de las reacciones más violentas y viscerales de Mourinho como técnico, que calificó el hecho de 'robo'.

- 2005/2006 -

Un año más tarde, se repitió la historia en la Premier League, donde el Chelsea barrió a los reds con sendas victorias. En la primera vuelta, con un claro 1-4 (goles de Lampard, Duff, Cole y Geremi, y descuento de Gerrard), mientras que en la segunda vuelta los blues ganaron por 2-0 (Gallas y Crespo).

La revancha del Liverpool llegó en la FA Cup, donde los reds ganaron al Chelsea por 2-1 en la semifinal. Parecía que el Liverpool de Rafa le tenía cogido el pulso a los de Mourinho...

El año pasado ambos volvieron a verse las caras en la primera fase de la Champions, donde todo se saldó con sendos empates 0-0. Es decir, que no hubo revancha blue en Europa.

- 2006/2007 -

Llegamos a la actual temporada. El Chelsea ganó por 1-0 al Liverpool en la primera vuelta de la Premier, con gol de Drogba, pero los reds se tomaron debida revancha el pasado 20 de enero, ganando por 2-0 en Anfield gracias a los goles de Pennant y Kuyt.
Anoche Mou le ganó la partida a Rafa. La pizarra del luso fue más sólida que la del español. El entramado defensivo y de contención del Chelsea, más la calidad de Lampard y Cole, y sobre todo la omnipresencia en ataque de Drogba pudieron dejar la eliminatoria y al Liverpool hecho unos zorros...En cualquier caso, queda la vuelta en Liverpool, y ya se sabe: 'This is Anfield'...

¿Cuál es entonces el balance de esta historia? En el saldo global de los enfrentamientos entre ambos técnicos, Mourinho lidera con siete victorias por apenas tres de Benítez, con otros tres empates en la estadística. ¿Podría decirse, entonces, que el mister español es la ‘Bestia Negra’ de Mourinho?

Veremos...

1 comentario:

Cristian Pulina dijo...

desde luego empieza a ser garantia el apostar al 1-0 y hasta se podria decir que con gol de joe cole...que gran técnico es mourinho...ojalá pase el chelsea.

Un saluto.