lunes, 29 de enero de 2007

El laberinto del Fauno y las miserias deportivas

Comenzó la segunda vuelta de la Liga, y nos dejó varios temas interesantes…

El sábado, el Racing de Santander se plantó a orillas del Manzanares con la intención de seguir amarrando puntos fuera de casa. Y a fe que lo consiguió. Fue un punto, pero a tenor de lo visto sobre el verde bien pudieron ser más. El Atlético, en un nefasto primer tiempo dejó escapar una buena oportunidad de afianzarse en posiciones de Champions. Como decía el ‘vasco Aguirre’ el otro día, el Calderón está matando las esperanzas de hacer algo grande… Los cántabros, otra vez comandados por la dupla letal Zigic-Munitis, desplegaron un juego efectivo, que les sirvió para cosechar un valioso punto (1-1). El serbio, otra vez determinante…
En el otro encuentro el Villarreal del ingeniero chileno, ahondó aún más si cabe en la locura y la farsa deportiva que se vive en la casa merengue (1-0). Nueva derrota del equipo de Capello (que ya no engaña absolutamente a nadie…) y ya van seis de veinte. Sin juego de toque ni de contención, con un equipo plagado de mediocridades y sin el talento que se le atribuye a muchas de las ‘figuras’ contratadas a golpe de talonario, este Madrid deambula por la Liga domingo tras domingo. A veces gana, y otras pierde, pero el análisis es siempre el mismo: no juega nada de nada (pese a lo que algunos periodistas-fundamentalistas nos quieran vender en diversos medios…). Eso si, el gordo en Milanello y Becks haciendo las américas mientras De la Red, Nieto y Torres (este chaval apunta maneras...) acuden en auxilio del proyecto del engominado montenegrino. Esto es como el Laberinto del Fauno, pero en versión blanca...

En jornada dominical, destacaron tres encuentros. En Valencia, el equipo del ‘mago Monchi’ volvió a la senda del triunfo (2-4) en un gran partido, en el que destacaron la nueva incorporación Kerzhakov, el pichichi Kanouté, y la nueva perla del Nervión, Alfaro, que apunta maneras de fino estilista, propias de la escuela sevillana. El Levante cae a zona de descenso.
En el Camp Nou, el líder del torneo, ajustició al Celta (3-1) metiendo a los vigueses en la zona caliente de la tabla. Un gran gol del ‘Pibito’, otro de Ronaldinho de penalti inexistente, y la puntilla de Giuly sirvieron para desnivelar la balanza a favor de los blaugranas, que pasaron por encima de un Celta que marcó tras penalti (también inventado…) de Nene. El Barça ya no es la máquina imparable que algún día fue, pero sigue ganado con solvencia.

En Anoeta, se dio cita el derby vasco de mayor trascendencia de los últimos tiempos. La Real, en puestos de descenso durante todo el año, recibió a los leones, que demostraron sobradamente no estar disecados, a pesar de la campaña publicitaria puesta en marcha por el gabinete de prensa de ese mediocre exfutbolista y pésimo dirigente llamado Fuentes. Iraola, en magnífica exhibición (a partir de ahora Iraolinha…) se bastó para colocar el cartel de ‘cerrado por defunción’ en el marcador del municipal donostiarra. El próximo año, estadio cinco estrellas y presupuesto de ensueño en la división de plata…

El resto de la jornada nos dejó el pinchazo del Valencia de Quique frente a los béticos del ‘maxote tarifeño’ (2-1). El equipo 'che' rompe una gran racha de seis victorias consecutivas. Pinchazo también del Zaragoza en La Romareda frente al Depor de Caparrós (1-1), con soberbia actuación del meta judío. El equipo gallego, lo pasará muy mal hasta el final de la temporada, con la situación concursal merodeando el despacho del capo Lendoiro…
El Nastic de Tarragona, en derby catalán, apabulló al Espanyol del Txingurri (4-0) y mantiene las esperanzas de salir del pozo. El Getafe de Don Bernardo, con gran actuación de Guiza (chaval, ten cuidado donde la metes…) venció con comodidad a Osasuna (2-0). Por último, el Mallorca de Gregorio Manzano derrotó al equipo revelación del torneo, el Decano (2-1) y sale momentáneamente de la zona de quema.
La cuenta atrás comienza. Vuelve la Champions el mes entrante.
Veremos...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CLAP¡¡CLAP¡¡CLAP¡¡CLAP¡¡CLAP¡¡

Anónimo dijo...

VINE DEL NORTE...
La Bola Gualdinegra

Como cantaba el excelso cantautor madrileño Ismael Serrano, "Vine del Norte buscando una canción y una cruz..."

De la canción hablaremos luego, pero en cuanto a "la cruz" (aparte de "Lacruz" que tiene el Español con Mari y nosotros los rojiblancos con Sarriegui) es evidente que la cruz la tienen los aficionados txuri-urdines. Pero ademas de "la cruz", tienen también "la cara" (no todos, pero si algunos). La cara dura de insultar y silbar a Zubiaurre y a Gabilondo cuando ellos los desecharon. Y la cara de pedir 30 millones de euros por el primero.

Antes del derby estaba tomando potes y pintxos por Barakaldo (para los que no conozcáis nuestro municipio os recomiendo una visita gastronómica de caldos-rabas-pintxos) con un amigo mío culé de Bilbao (incomprensible que un euskaldunzarra de Santutxu se rinda a las huestes blaugranas en vez de a nuestro Athletic!) y me decía que la Real es nuestro hermano pequeño y que hay que aguantarles, sufrirles y echarles una mano. Pero tras el caso Zubiaurre, cuán lejos está mi pensamiento de dicha afirmación!

Así que el Athletic llegó a Anoeta, vio y venció. Si bien es cierto que tampoco hizo un fútbol extraordinario y que no creo demasiado peligro, salvo por el penalty que paró el de Fuenmayor no pasó apuros y dio la sensación de que fue muy superior a los blanquiazules. La defensa estuvo bien (hasta Sarriegi!) y creo que ya tenemos media cabeza fuera del pozo. Ganando al Betis... :-)

Como decía hoy Joserra Cirarda en DEIA lo de ayer fue "un justo premio por mantener la filosofía". El Athletic con 9 jugadores de la cantera y la Real con 5. El Athletic sin extranjeros y la Real con extranjeros. La Real como S.A.D. y el Athletic no... Un respiro para los que pensamos que el Athletic y su peculiar filosofía tienen futuro frente a la panacea de los extranjeros y las SA cada vez más reclamada por muchos como única solución a los males rojiblancos. En este tema se está intentando sortear el debate al respecto, tratando de hacernos ver que no existen alternativas a las SAs y los extranjeros, y que es algo inevitable, cuando creo que el auténtico debate deberia ser como trabajar firme y decentemente para triunfar con nuestra forma de ser, que a mi juicio es esencial en nuestro club (la esencia es aquello que cuando alguien o algo pierde deja de ser lo que era; la "manzaneidad", que decía nuestro profesor de Filosofía en el colegio gualdinegro).

Mientras el sábado en Arlonagusía el Baraka tuvo que sufrir la cruz de que Iñaki Goikoetxea, un delantero que no se caracterizó en su paso por Lasesarre precisamente por su olfato goleador le hiciera en el descuento el empate a dos. No obstante el equipo sigue tercero (Palencia y Eibar huelen hace tiempo a lo mismo que la Real: a segunda) y el equipo sigue siendo sólido. Habrá premio en mayo para la sufrida afición fabril y estrenaremos los playoffs en el nuevo Lasesarre?

"...una canción y una cruz". De las cruces ya hemos hablado, y de la canción... Tras el derby de ayer estoy dudando entre dos: si la de "A segunda oe, a segunda oe..." que no hace tanto nos cantaban nuestros hermanos del este, o la canción de moda: "I'm so lucky, lucky twice". Por que lo de ayer vale doble.

Para no ser malo-malísimo me quedaré con la segunda... :-)

La Bola Gualdinegra

Anónimo dijo...

Un equipo, un equipo, es, es, ...
Si señor,pero Skoubo,Víctor López, ..., son extranjeros de DNI, no extranjeros que marcan la diferencia, estas lacras no hacen falta,aparte mira la base euskaldun que tiene la Real y la del Athletic.Sólo Yeste e Iraola son mejores que todos los de casa de la Real juntos.

Anónimo dijo...

En efecto no te falta razón Iker, pero no te creas que con el presupuesto del Athletic ibamos a fichar a Ronaldinho... :-)

La filosofía rojiblanca, el eterno tema por el que pasan todos los debates (al igual que todos o casi todos los fallos defensivos por Sarri-Sarri-Sarri...).

Se acabó mi día de vacaciones (dulce vacación, daba gusto leer la prensa bilbaina en casita tras lo de ayer!). Mañana al tajo.

La Bola Gualdinegra