miércoles, 31 de enero de 2007

Deporte de villanos jugado por caballeros

Llega una vez más fiel a su histórica cita, el Torneo VI Naciones de rugby, que inicialmente fue el IV Naciones, y después el V Naciones. El torneo no es únicamente uno de los principales acontecimientos deportivos del año (aquí se desarrolla el mejor rugby del hemisferio norte), sino que además es la competición deportiva más antigua del mundo.
Sus inicios se remontan al siglo XIX, cuando en 1871, Inglaterra y Escocia se enfrentaron por primera vez y se dio paso a lo que luego se convirtió en un torneo cuadrangular entre las cuatro selecciones de las islas británicas. En 1882, País de Gales e Irlanda se unieron, y las ‘Home Unions’ decidieron jugar bajo la modalidad de todos contra todos a partido único. Un año después comenzó el primer Torneo de las IV Naciones.

En 1901 se fundó la ‘Rugby Football Union’ en Twickenham. El primer encuentro que se disputó en Twickenham significó la victoria de Inglaterra sobre Gales y el anuncio de una nueva época dorada para el ‘quince de la rosa’. No fue hasta el año 1926 cuando un equipo profanó la catedral del rugby. El ‘quince del cardo’ consiguió imponerse a Inglaterra en su estadio. Durante ese periodo, el ‘equipo de la rosa’ había conquistado el Grand Slam en cinco ocasiones.

El torneo cambió de denominación cuando en 1910, Francia entró en escena. El ‘quince del gallo’ fue expulsado del torneo en 1931 acusado de ‘profesionalismo’, así como de practicar un juego tremendamente agresivo. Regresaron al torneo en 1939, pero al igual que sucedió entre 1915 y 1919, el torneo fue interrumpido por la Guerra Mundial. La reaparición del Torneo V Naciones en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, coincide con el total dominio el rugby francés.

De 1969 a 1979 se vivió la que es conocida como la segunda edad de oro del rugby galés, y su famosísimo ‘rugby a la mano’. Aunque también en esa época, concretamente en el año 1973, el torneo finalizó con un curioso quíntuple empate. Fue la época de los míticos Gareth Edwards y JPR Williams.

En la década de los 80 llega el ‘rugby champagne’ con el que Francia, liderada por el legendario zaguero Serge Blanco, logra seis títulos. En esta época de dominio galo se coló la Inglaterra del mítico Billy Beaumont, que lideró un Gran Slam en 1980, y la Escocia de los hermanos Hastings que, después de esperar 59 años, volvieron a conquistar un Grand Slam en la edición de 1984.
Con el cambio de siglo, también cambia el torneo, que muda de nombre a ‘Seis naciones’ con la aparición en escena de Italia. Los ‘azzurri’ consiguen la victoria en su debut ante el ‘quince del cardo’.

¿Conseguirá el quince de la rosa la Calcuta Cup, o se irá para Escocia? ¿Quién se alzará con la Triple Corona? ¿Y el Gran Slam? ¿Será capaz el ‘quince del gallo’ de revalidar el título? ¿Se llevará alguien la cuchara de madera (único torneo en el que se premia al perdedor)? Demasiados interrogantes para perderse el espectáculo que supone un Torneo VI naciones de rugby.

Ahí va nuestro pronóstico:

- Francia defiende título y aparece como la favorita, si bien deberá jugar en Twickenham y en Croke Park.
- Irlanda lleva un par de años desarrollando un buen rugby. Parte como la alternativa al ‘quince del gallo’. Recibe en casa a franceses (partido clave del torneo) e ingleses.
- Inglaterra volverá a ponerse en manos de su estrella Jonny Wilkinson. Su devenir en el torneo dependerá del estado de forma del héroe de la Copa del Mundo.
- Gales por su parte comenzará el torneo como el ‘gran tapado’ de la competición. Calendario difícil.
- Escocia afronta el torneo con el objetivo de preparar el próximo Mundial en terreno galo. Este no será su año en el VI Naciones.
- Italia parte un año más como la cenicienta del torneo. Su objetivo pasa de nuevo por eludir la ‘cuchara de madera’.

Que comience el espectáculo…
Agradecimientos:
A Gabriel Sauco (jugador, conocedor y entusiasta del balón ovalado): Si el rugby es sólo un deporte, el corazón es sólo un órgano...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El RUGBY APESTA.... QUE VIVA EL FOOTBALL¡¡¡¡

Anónimo dijo...

La Bola Gualdinegra

Mis conocimientos de rugby son casi (o sin casi) nulos, pero a ver si con las crónicas de Juanan y afines aprendo un poco (como aprendieron los blanquiazules de los rojiblancos el domingo... :-) ).

La verdad que estoy más centrado en el derby de Ezkerraldea del Baraka frente al River y en ganar al mashote para espantar los fantasmas en San Mamés.

Un saludo y ánimo con el blog polideportivo!

La Bola Gualdinegra
Pd: Juanan, espero un txokito en tu crónica para el mini-derby!