domingo, 11 de enero de 2009

Leones en la nieve...

Tras las merecidas vacaciones de Navidad (pasadas por nieve...) retomamos en "Las Crónicas" la actualidad liguera.

El sábado se disputaron dos encuentros con varios de los "gallitos" de la competición implicados. En Mestalla, derby entre los dos representantes de la Comunidad Valenciana. El equipo de Emery, lanzado en las últimas jornadas frente a un Villarreal venido a menos en las últimas fechas. Partido que reflejó fielmente lo que representa un derby. Emoción, lucha, rivalidad. Un partidazo con seis goles.

Comenzó muy bien el conjunto che, que pronto puso el marcador en clara franquicia, tras goles de Baraja y otro más del guaje Villa. Rápidas incursiones de Silva, dominio de la zona ancha con un expléndido Albelda, y percusiones del ariete asturiano dejaron claro que el Valencia iba por todas. El Villarreal por su parte respondía con peligrosas llegadas, que desperdiciaba una y otra vez. Antes del descanso Fuentes acortó el resultado, y en la segunda parte, la locura. Empate de Llorente, réplica en el luminoso de Edu, y penalty discutido de Joaquín que transformó con suficiencia Rossi, para dejar el marcador en tablas (3-3). Partido bonito que arrojó un resultado inútil para ambos.

En A Coruña, otro encuentro interesante el que disputaron Depor y Sevilla (1-3). El conjunto sevillista demostró ser uno de las alternativas de la Liga, tras remontar el encuentro con un jugador menos tras la expulsión de Maresca en el primer tiempo por agresión a Bodipo. Se adelantó el cuadro coruñés merced a un tanto del jugador guineano, pasada la media hora. Tras la reanudación, el festival sevillista. Luis Fabiano, Renato y Diego Capel remontaban el partido y dejaban al Depor atónito. Bien el (todavía) conjunto de Jiménez, y el cuadro de Lotina que ve frenada su espectacular progresión.

En Palma, el Real Madrid del "glamouroso" Juande se impuso al Mallorca en un partido bastante aburrido (0-3). Dos goles tempraneros (Robben y Raúl) y el conjunto blanco se echó a dormir. Se dedicó a jugar como más le gusta a su técnico, a la contra, y dejó que corriera el reloj. En la segunda mitad, S. Ramos en fuera de juego cerró el luminoso. El conjunto bermellón poco pudo hacer. No estaba el día para la lírica ni para la heroica. Tampoco era la guerra del conjunto insular. El Madrid ni fu ni fá, pero sigue sumando en su objetivo de quedar subcampeón.

Entre la niebla del Reyno de Navarra, victoria muy trabajada del Barça (2-3) ante un Osasuna que ni en el mejor de sus sueños podía pensar no ya en puntuar, sino en marcarle dos goles a los catalanes. El conjunto navarro parecía una pandilla de teleñecos enfrentándose a las hordas de Atila. Debió sentenciar en la primera parte el Barça, pero la falta de puntería y el buen hacer del meta rojillo lo impidieron. Eto'o hizo justicia antes del descanso, y en la reanudación, dos goles navarros pusieron la nota de sorpresa. Un espejismo. Pronta respuesta de Xavi y otro golazo de Messi dejaron claro quién es quién en esta Liga. El lider Vs colista. Se impuso la lógica futbolística, y el equipo de Pep sumó otros tres puntos más.

En El Calderón, "paseíllo" de los leones ante un paupérrimo conjunto colchonero (2-3). Y digo paseíllo porque los leones no hicieron nada del otro mundo, pero fueron netamente superiores, marcaron 3 goles y les anularon otro, ante la pasividad del denominado (con acierto) "pupas" del fútbol español. Se adelantó el conjunto madrileño con un gol de A. López. A partir de ahí se fue diluyendo mientras los leones iban ganando terreno, liderados por un excelente Llorente. El atacante bilbaíno se bastó para volver loca a una flojísima defensa colchonera. Marcó dos goles y supuso un verdadero quebradero de cabeza para la zaga de Aguirre. Tres puntos y tranquilidad para el Athletic. El Atlético pierde por tercera vez consecutiva en este 2009. Aguirre cuestionado. ¿Alcanzarán la UEFA Cup? De momento a entretenerse lanzando bolas de nieve...

El resto de la jornada se completó con la victoria del Sporting frente al Valladolid (2-1) que sirve a los asturianos para adelantar a los pucelanos; victoria importante en Soria del Numancia (2-0) Vs Getafe; victoria malacitana (1-2) en el complicado derby andaluz (Turienzo la lió parda dejando al Betis con 9...); tablas en el Sardinero entre el R. Santander y el Decano del fútbol (1-1) en un partido sin historia; en Montjuic, tablas entre el Espanyol y el Almería (2-2) que dejan muy tocado al conjunto 'perico'.

Semana de vuelta de octavos de Copa. Eliminatorias muy interesantes. Veremos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores del blog de Urrutia. Como lo prometido es deuda, se reedita el Ranking de Blogs de Fútbol. Ya está disponible la votación hasta el 30 de Enro inclusive. Podeis encontrar y acceder al sistema de votación en mi blog, como siempre. Un abrazo y disculpad las molestias. Gracias.

Iñaki dijo...

Antes de nada, urte berri on Juanan!! Espero que haya empezado bien y otro año que nos seguiremos leyendo.

Ayer pudimos ver al mejor Athletic de la temporada ante un Atlético lamentable. Los de Caparrós muy bien trabajados tácticamente y saliendo con peligro en las contras. Sólo en dos momentos se pudo complicar el partido: el accidente del gol de Antonio López y cuando el equipo se olvidó de jugar al fútbol y se dedicó más a la pérdida de tiempo. Vamos creciendo...

Respecto al Atlético, vi más problemática la actitud de los jugadores que el tema de Aguirre. Cuando se vieron totalmente superados por los leones, se dedicaron a repartir "estopa por doquier". A parte de Maniche le podían haber acompañado otros dos o tres jugadores a la ducha antes de tiempo.

Y por cierto, todo un auténtico señor Diego Forlán. Al término del partido se fue a felicitar y dar la mano uno a uno a todos los jugadores bilbaínos. Un gran tipo el uruguayo.

Del resto de la jornada sólo vi el derbi valenciano y partido muy bonito. De ida y vuelta que pudo ganar cualquiera y al final un puntito para cada uno.

Un saludo desde 'El Futbolin'

piterino dijo...

La verdad es que nadie imaginaba una victoria tan sencilla en el Calderón. Aunque yo no me veía inferior al Atlético en nada ... "salvo" los cuatro fenómenos que tienen arriba y que pueden destrozar a cualquiera. Pero en ningún concepto colectivo creo que seamos inferiores a ellos.

Partidazos en Mestalla y Pamplona, una jornada bonito y movida.
Saludos, Aúpa Athletic!