domingo, 21 de diciembre de 2008

El campeón y el 'Grinch'...

Última jornada antes del parón navideño. A quién se le ocurrió la penosa idea de parar la competición en estas fechas, que son con diferencia cuando los que amamos este deporte podríamos disfrutar de él con más intesidad...!!! ¿Qué pasa, acaso los vividores de estómago agradecido de la LFP no han oído hablar del Boxing Day? ¿o quizá es que como siempre se ha hecho así...? Para que innovar, para que intentar mejorar la competición. Mejor seguir así, como estamos, rascándonos los huevos en las cómodas butacas del pisito de Hernández de Tejada 10, en Madrid. Menuda farsa de "institución sin ánimo de lucro". Esta es la LFP, el 'Grinch' de las navidades futbolísticas...

Centrándonos en los que ha sido la jornada en si, nos encontramos con dos encuentros que destacaban sobre el resto: Real Madrid Vs Valencia y Villarreal Vs FC Barcelona.

El sábado, en el Bernabéu, el nuevo (por decir algo, porque siguen siendo igual de mediocres...) conjunto merengue de Juande, se impuso por la mínima, y con muchísimos apuros al Valencia de Emery (1-0). Tempranero gol de Higuaín (minuto 2), y después una locura. El equipo local desperdició mucha ocasiones de sentenciar el encuentro, si bien, Casillas se erigió en protagonista, salvando al Madrid en innumerables ocasiones. Villa pudo salir del Bernabéu con un par de muescas más en su cuenta, pero no tuvo su día. Robben también brilló, y empieza a demostrar lo buen jugador que se supone (al menos eso dice la etiqueta del precio...) que es. Pólvora mojada en los che, y el Madrid que se impuso jugando con muchos canteranos, y con numerosas y notables bajas (Pepe, Heinze, S. Ramos,. Veremos cómo evolucionan ambos equipos...

En Villarreal, el equipo local, tercero, contra el primero, el Barça. Y el encuentro no defraudó (1-2). La primera mitad estuvo dominada por el conjunto culé, que dispuso de varias ocasiones de gol a lo largo del mismo. El conjunto amarillo daba réplica en un toma y daca soberbio que convirtió al encuentro en una delicia para el espectador. Varias internadas de Henry se toparon con un Digo López espectacular anoche. Paradón antológico ante volea no menos sensacional de Busquets (a quién habrá salido ese chico...). Oportunidades de Rossi, llegadas de Capdevila, internadas de Messi (más apagado de lo habitual en él...), recuperaciones de Senna, triangulaciones de Xavi con Eto'o, regates de Cazorla...En la segunda parte, la misma tónica, pero esta vez con los goles. Primero el de Cani, que acertó a batir a Valdés. Después Keita, adelantándose de cabeza a la zaga y meta castellonenses, y poco después Henry, en un remate similar. En fin, un partido muy bonito, que confirmó al Barça como el campeón de invierno.

En Sevilla, el Athletic Club se impuso con todo merecimiento al Betis de Chaparro (0-1). Victoria muy importante, que cierra una nefasta racha a domicilio, donde no se imponían desde el pasado mes de mayo. Por parte rojiblanca destacaron el goleador J. Martínez, que batalló como siempre, Orbaiz, que aportó mucha visión y experiencia en las transiciones, e Ion Vélez, que mantuvo permanentemente en problemas a la insegura zaga bética. El conjunto de Chaparro, notó las ausencias de Emaná y de Marco Aurelio. Tanto fue así que el mediocampo rojiblanco ganó el partido en la zona ancha, donde se mostró netamente superior. Puntos importantes para los leones, que escalan posiciones y se alejan del peligro.

En Montjuic, victoria importante y de confianza del Atlético de Madrid contra el Espanyol de mi respetado Mané. Gran partido de los argentinos colchoneros Maxi y Kun Agüero. El primero marcó dos goles y fue el alma de su equipo. Por su parte, Agüero estuvo ta incisivo como de costumbre, creando muchos problemas a una defensa que deberá mejorar mucho si no quiere dar con sus huesos en segunda. El Atlético sigue en racha, y los 'pericos' se hunden en la tabla.

El resto de la jornada se completó con la goleada de colista, Osasuna ante el Getafe (5-2), en lo que supuso una victoria vital para los navarros; tablas entre R. Santander y Málaga (1-1) después de la dramática eliminación cántabra en UEFA (los sueños, sueños son...); victoria del Depor de Lotina en Riazor ante el Decano (4-1) que permite a los gallegos seguir porfiando por la UEFA; importantísima victoria del Numancia ante el Valladolid (4-3) en un partido loco y que que da aire al equipo de Los Pajaritos; victoria del Sporting ante el Almería (1-0) que aleja a los asturianos del peligro y supone el cese de Arconada; tablas en Son Moix entre Mallorca y Sevilla (0-0) en un decepcionante encuentro para ambas escuadras.

Hasta el año que viene, os deseo una Feliz Navidad y un excelente 2009, tanto en lo personal como en lo profesional.

Zorionak eta urte berri on!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen resumen de la jornada como casi siempre.

En lo primero que dices de que la Liga tendría que continuar yo no estoy de acuerdo (aunque egositamente me gustaría), los jugadores también tienen familia y tienen derecho a disfrutar delas fiestas igual que nosotros no?

En cuanto a tu resumen destaco la nueva victoria del Atlético a domicilio, la del Barça que le hace batir unos cuantos records y la de tu equipo ya tocaba!!!!! Tienes miedo??? Mira que perderás la apuesta jejeje.

Feliz Navidad para tí también y que entres en el 2009 con mucha salud, suerte y demás cosas que se piden en estos casos.

Un abrazo

J. Urrutia dijo...

De uno que estuvo en el Bernabeu y emite opiniones en base a 90 minutos, no a ver los resúmenes de la 2…

Si bien es cierto que hubo momentos de apuros, con claro dominio del balón y la zona del Valencia, estos se resumieron a los transcurridos desde el minuto 20 al 45 de la primera parte, el resto del partido y ocasiones fueron del Madrid que esta vez demostró mucha llegada pero poca pegada, con un Higuaín que si bien lleva buenos registros este año (mejores que los del astro Messi) sigue demostrando que si materializará solo el 50% de las ocasiones “claras” de gol que tiene, sería el pichichi de la liga, puesto que actualmente se antoja “lejano” para él.

Gran Casillas, buen partido de Metzelder y Cannavaro ante un correoso Villa que pone de manifiesto la principal deficiencia de la defensa madridista, la velocidad, pero pese a ello cumplieron (el rival también juega por si a alguien se le olvida)…

Pese a ello considero que el resultado justo hubiera sido un 5-2 para el Madrid, que como he comentado anteriormente, erró al menos 7 ocasiones claras de gol…

Poner de manifiesto el debut de Palanca en el Bernabeu, jugador hasta ahora “desconocido” que demuestra + calidad, desparpajo y entrega que otros del primer equipo (como el “incalificable” Drenthe) debieran aprender, q que los que mandan (Mijatovic a la cabeza) valorar…

J. Urrutia dijo...

@ todos

El anterior comentario no es mío, obviamente, es de un gran gurú (o eso dice él...) del fútbol que responde a las iniciales de M.L.R.

piterino dijo...

Como siempre, tan preciso y tan extenso como procede. Tu resumen semanal es de lectura obligada jornada a jornada.

Ganamos fuera! Parecía ya un milagro. El partido me recordó en casi todo al de Santander de hace dos semanas: bien juntos y sin sufrir ante un rival maniatado, nosotros con poca salida pero nos entra un gol a pelota parada, y nos echamos un poco más atrás confiando en un juego que no terminamos de dominar y que depende más de la inoperancia del rival. Sólo que esta vez, Gorka fue Gorka y no regaló nada ...

Zorionak, Urrutia! Aupa Athletic!

Juan Emilio H.Z dijo...

Un articulo impresionante me agustado mucho un saludo y visiten mi blog:
http://pasiongrana.blogspot.com/
feliz año