domingo, 14 de diciembre de 2008

William Munning es de Santpedor...

"Dignidad", "orgullo", "el Madrid plantó cara al Barça", "con la cabeza alta", "orgullo de campeón", etc...Con estas 'lindezas', impropias de la categoría del que dicen ser fue mejor equipo del siglo XX (qué difícil queda repetir galardón...), me he desayunado esta mañana, al tiempo que una taza de café bien caliente me reconfortaba mientras veía nevar a través de la ventana del rincón desde donde escribo.

Por una parte, entiendo que la prensa deportiva de este país hace tiempo que se ha rendido a la evidencia (como muestra el hecho de que no paren de poner nombres de futuribles encima de la mesa: Pavlyuchenko, Diarra, Zokora, etc...). El Barça es infinitamente mejor que el equipo madridista, en profundidad de plantilla, en estado de forma, y por supuesto, en juego desplegado. Si además sumamos que el conjunto blanco se haya inmerso en una crisis institucional aguda, pues "blanco y en botella", que diría el sabio de Hortaleza...Hasta aquí bien. Pero claro, uno, que lleva más de un cuarto de siglo viendo fútbol, se acuerda cuando el Madrid como club, y sobre todo la prensa deportiva que subsiste a su cargo tildaba cualquier derrota de afrenta al escudo cosido en la pechera de la camiseta. En fin, si Don Santiago levantara la cabeza...

Respecto a lo deportivo, el partido resultó ser lo que esperaba. Juande, que a pesar de las pestes que dicen de él en los aledaños del Pizjuán, es un tío listo, plantó un once espartano, dispuesto a defender la meta de Casilla con uñas y dientes. Luego, si pillaban una contra entre Raúl (partidazo del 7...) y el 'Pipita', pues mejor que mejor...pero la consigna era clara. Todos juntos al borde del área, y a dar leña a los creativos culés. Guión interpretado a rajatabla, con M. Salgado, Ramos, Gago y cia dándole estopa a Messi (una entrada de Sneijder escalofriante...) y a cualquiera que osara acercarse a los dominios del renacido Casillas. Fuego a discreción pr parte culé, pero las mejores ocasiones madridistas. Drenthe tuvo en sus botas adelantar al Madrid, pero como es de mediocre calidad, falló. Al descanso 0-0. En la reanudación, Guardiola reaccionó quitando a un voluntarioso Gudjhonssen, y dando entrada a Busquets, que aportó más mordiente al ataque. Penalty claro de Salgado que marró Eto'o. Parecía que el equipo de Juande lograría "el milagro", pero en esas, zas! gol de la pantera africana Eto'o tras un corner. Otro posterior de Messi mandó al limbo de los justos toda esperanza merengue...Guardiola cumplió con lo esperado, al más puro estilo de "Unforgiven", como si fuera el William Munning de Santpedor. Venganza, crónica de una muerte anunciada: el Madrid a 12 puntos del Barça y el déspota nibelungo en su casa, contando el fajo de billetes...El Barça a velocidad de crucero cada vez más lider; el Madrid que se ponga a pensar en la Champions.

En La Catedral del fútbol, el Athletic Club se impuso con claridad (3-0) al Sporting, que en su vuelta al sacrosanto recinto arrastró, a pesar del temporal, una 'mareona' de casi 3.000 aficionados. Al equipo de Jokin le bastó la primera mitad para sentenciar el partido. Fútbol directo, con multitud de ocasiones y un gol cada diez minutos. Llorente, Iraola y D. López dejaron destrozadas las esperanzas de la parroquia asturiana. Por contra, los asiduos a San Mamés se frotaban os ojos ante lo que estaban presenciando. Buen partido del Athletic, que poco a poco va sumando y escalando en la tabla. El Sporting, a amarrar en El Molinón para no meterse en problemas.

Partido de Champions y de perseguidores en el Pizjuán. Se enfrentaron Sevilla y Villarreal, dos de los 'outsiders' del torneo. Partido muy táctico, dominado por el conjunto hispalense. La primera mitad fue un carrusel de llegadas andaluzas, hasta que al filo del descanso, Renato aprovechó una de las innumerables llegadas para batir a Diego López. Fue suficiente para que el equipo de Nervión se alzara con los 3 puntos en liza y asentarse en zona Champions...

En El Calderón, partido jugado de poder a poder entre el aún propietario del terreno y el Betis de Chaparro. De inicio dominó el equipo de Aguirre, y pronto inauguró el marcador por mediación de Maxi. A partir de ese momento, alternancia en el juego, con el Betis estirándose en pos de la igualada. El Atlético también tuvo sus oportunidades, y fue Agüero el que marcó para sentenciar el encuentro. El club del Manzanares con esta victoria (2-0) adelanta a su eterno rival, y toma impulso para asaltar las posiciones de Champions.

En Valencia, el equipo de Emery sufrió de lo lindo para imponerse (2-1) al Espanyol, en lo que supuso el debút de Mané al frente del equipo 'perico'. El Valencia dió una magistral lección de tenacidad y esfurzo para remontar el tempranero gol espanyolista. Antes del descanso, expulsión de Rufete, que supuso el principio del fin para los blanquiazules. Tras la reanudación, Albiol y Vicente al poco de entrar en escena firmaron la remontada 'che'. Puntos de oro para los valencianos, que le sitúan a 8 del lider. La próxima jornada al Bernabéu...

El resto de la jornada se completó con la victoria del Málaga sobre el Numancia (2-0), con más apuros de los inicialmente previstos; tablas entre Almería y R. Santander (1-1) que aprietan un poco más el nudo sobre el cuello de Arconada; goleada de un magnífico Valladolid ante el Depor, donde Pedro López dejó uno de los goles de la Liga; otra goleada del Getafe, esta vez ante el Mallorca (4-1) que deja a los bermellones en el pozo del descenso; importantísima victoria (1-0) del Decano de la categoría frente el colista (ahora más aún...) Osasuna.
La semana que viene se cierra la primera fase de la UEFA Cup, y sorteo de Champions. La Navidad está próxima. Me gusta...

6 comentarios:

Enric Adell dijo...

Hola,
Gran resumen de la jornada.
Yo tampoco entiendo lo de la prensa.
Perder con dignidad? si este es el objetivo del madrid... pienso que confundieron a los blancos con un equipo de segunda, que va al camp Nou a no perder. debemos ver el futbol de forma distinta.
Una cosa más, para la prensa, con Schuster el equipo tambien luchaba hasta el ultimo momento.
Gran partido del Athletic que si sigue sumando de tres en tres en San Mamés en pocos dias se alejará de las posiciones peligrosas.
Los colchoneros y los de puzela estan en un gran momento.
saludos des de Fútbol Mundial

Anónimo dijo...

Como siempre buen resumen de la jornada. Yo al igual que tu empezaré por el Barça-R.Madrid del sábado y es que desyunar leyendo esas cosas hace gracia. En un comentario de uno de los de mi blog hay una cosa que me ha hecho gracia pero es cierta, si lo que hizo el Madrid el sábado lo hace el Numancia la crítica es de órdago porque han puesto el autobús y han repartido estopa sobretodo a Messi pero como lo hizo el Madrid pues bien, felicidades porque su planteamiento ha sido fantástico, en fin.... una pena aunque para mí como culé mucho mejor porque que se conformen con perder 2-0 y con ese juego dice mucho a nuestro favor.

En cuanto a tu Athletic ya ves que la cosa sigue mejorando, ayer un 3-0 y para casa, al final no recuerdo si te apostaste algo conmigo. yo digo que acaban en Uefa, estás a tiempo de apostar jejejej No seas cobarde ....

El Atlético volvió a ganar y se sitúa a dos puntos de la champions parece que van recuperando un poco su juego de principios de temporada, aunque más que su juego su efectividad de cara al gol y es que sus delanteros tienen mucho peligro.

un beso

piterino dijo...

Creo que el alma de sufridor se me ha quedado para siempre: ni con 3-0 me relajé, en cada ataque del Sporting me encogía y vislumbraba el inicio de la remontada ...
Qué gran temporada está haciendo Iraola! No sólo por su gol de ayer. A Andoni le ha venido genial la llamada de Del Bosque.

Saludos, aúpa Athletic!

Anónimo dijo...

Un Madrid pequeño, faltón y defensivo. Quién la he visto y quien ve a este Madrid!!!

VAya choque entre Gurpegui y Pichu en San Mamés. Del mal, el menos.

Del resto, me quedon con la mala línea del Osasuna. Camacho no ha conseguido nada de momento.

un abrazo.

J. Urrutia dijo...

@ Silvi

Veo imposible que mi Athletic entre en UEFA vía Liga. Otro cantar podría ser la Copa, en la que con un poco de suerte...soñar es gratis.

Besos.

Carlos Cruz dijo...

Hola,

me gustaría ponerme en contacto con el administrador del blog.

Mi email: carloscruz.omr@gmail.com

Un saludo