domingo, 27 de abril de 2008

Todo llega a su fin, las injusticias también...

Lejos queda la fatídica fecha del 10 de diciembre de 2002. Fatídica hoja de calendario en la que un chaval de Andosilla supo que había dado positivo por 19-norandrosterona en el control antidopaje que le habían hecho cuatro meses antes en el derby que inauguraba la temporada en Anoeta. Ahí inició su calvario. Meses de recursos inútiles, y pruebas, muchas pruebas. Sabino Padilla, por aquel entonces médico del Athletic se cansó de realizar pruebas para tratar de demostrar que Carlos generaba la sustancia prohibida de manera endógena. Así lo acreditó el informe Maynar (ver entrevista en EMD), realizado por la Universidad de Extremadura, e incluso se acudió al Instituto Pasteur, santo y seña de la cruzada antidopaje en el ciclismo donde una prueba capilar aseguró que Gurpegi no había tomado ninguna sustancia dopante. Todo fue inútil. No se investigó nada, máxime cuando el caso estaba lleno de irregularidades. La Federación, y toda la panda de estómagos agradecidos que habitan en el país futbolero, el presidente de la Federación Española de Atletismo, el ínclito Odriozola, la prensa deportiva, con la Cadena SER, MARCA y AS a la cabeza (el viernes el director de ese panfleto, de nombre Relaño, terminó de ofender mi inteligencia...), se cebaron en las figuras de Gurpegi, Sabino Padilla (ese al que años antes adoraban por su buen hacer con Indurain...), y por ende del Athletic Club. Una auténtica injusticia. Pero todo llega a su fin, y finalmente Carlos y los aficionados del Athletic Club hemos podido volver a disfrutar con su presencia en un campo, vestido de corto, y defendiendo con orgullo los colores del legendario club de Bilbao.

En lo puramente futbolístico, el Villarreal se empeñó en alargar este calvario, imponiéndose en el Lopera Stadium (0-1) merced a un golazo antológico de Senna y una notable actuación de Diego López. El Betis lo intentó, pero no pudo ser...

En el Santiago Bernabéu, después de guardar el champán y los cohetes para otro día, el conjunto que dirige Schuster se impuso en otro de sus clásicos encuentros (3-0) al Athletic Club, en el que la mayor novedad fue la reentré de Carlos Gurpegi. El Madrid sigue jugando a la contra, y en manos de Casillas, y el Athletic sigue creciendo, y anuncia equipo importante para los próximos años si consigue amarrar a sus bisoños proyectos...

Nueva derrota del Barça, que perdió en A Coruña ante un Depor que viene muy fuerte en la segunda vuelta (2-0). Supongo que el cuadro culé andará pensando en el trascendental encuentro de Old Trafford, pero la verdad es que la actitud del cuadro que aún, para desgracia de propios y ajenos, dirige Rijkaard, fue lamentable. Los gallegos, enrachados, sumaron tres nuevos puntos muy merecidos e importantes.

El resto de la jornada se cerró con la victoria del Valencia Vs Osasuna (3-0) que mete en problemas al conjunto navarro; insulsas tablas del Murcia y Sevilla (0-0) que no sirve a ninguno; victoria del Recre Vs Levante (2-0), que permite respirar al Decano; tablas entre el Espanyol y el Zaragoza (1-1) que deja en zona de descenso a los maños; victoria del Mallorca Vs Racing, (3-1) que aleja al equipo cántabro de la Champions; tablas entre el Getafe y el Atlético de Madrid (1-1) en una nueva demostración de que el conjunto 'colchonero' pasa de todo; y victoria agónica del Valladolid (1-0) ante el Almería de Unai.

Esta semana, la vuelta de las semis de la Champions. Pero eso será otra historia. ¿feliz?

Veremos...

20 comentarios:

Unknown dijo...

Es increíble que después de dos años sigas defendiendo lo indefendible. Yo no soy de los que culpan a Gurpegui, me da que hasta antes de su “problemita” era un chaval humilde y hasta cierto punto inocente (ya no lo es, por el tenor de sus declaraciones se ve que la vida lo ha hecho duro) Lo que si es una realidad es que Sabino (algunos lo conocen como Dr frankenstein ) y los que estaban a su alrededor (muchos directivos y exdirectivos del equipo vasco) parecía que estaban experimentando para generar al “súper” jugador que debía tener el Athletic y les falló.

¿A quien cogieron para ello? a un chavalito humilde (coincidentemente de Navarra como Indu) con grandes cualidades físicas (coincidentemente como Indu) y mentalmente fuerte (curiosamente como Indu, en conclusión, un obrero de su profesion, en conclusión, Gurpegui, Es posible que el pobre ni supiera lo que le estaban haciendo. Por cierto, podría apostar que si los controles de antaño fueran como los que aplica hoy la UCI, el otro gran campeón Navarro citado en la crónica no hubiese ganada ni el primer Tour que corrió

Los argumentos que planteas no son válidos…. ¿todo el mundo en contra? Puede ser, pero sobre todo por estar detrás el Dr Frankenstein ¿la Universidad de Extremadura? Respeto la Universidad ¿pero que universidad es esa? Nada Juanan, la pasión te ha podido esta vez, no te has dado cuenta que lo mejor que le ha pasado al Athletic para limpiar su histórica y señora imagen es que hayan suspendido a este chico, que haya cumplido la ley y sobre todo que hayan quitado de encima al famoso Dr Frankenstein, si no fuese así ¿porque se deshicieron de Padilla? ¿porque su destitución fue una promesa electoral soportada por los socios? El tiempo y las acciones dan la razón .....Si lo que te molesta es que haya mil casos iguales o parecidos por ahí en los que no se haya hecho nada ¿que quieres? tienes razón, pero eso no quita nada....

Saludos,

Unknown dijo...

El Madrid a pesar de ganar la liga debe de hacer jornada de reflexión, en otro año con esta actuación no se comen una rosca.
Golazo de Senna, poco pudo hacer para mi el portero.
Y al igual que el Bilbao, es el Athletic club de Bilbao, el estadio del Betis no es el Lopera Stadiun, sino el Estadio Manuel Ruiz de Lopera, a mi tampoco me gusta el nombre, pero bueno.
Un saludo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Me limito a no hablar del caso Gurpegi, más que nada porque desconozco la temática profunda y porque según los esbozos en papel de diario la trama tiene bastante que ver desde su propio club. Lo importante es que el jugador está de vuelta y se podrá sumar al proyecto que Caparrós está conduciendo para devolver al Bilbao a lo que un día fue.

La Liga barata, que deciais, está de oferta. Tiene dueño pero las últimas oportunidades están en venta hasta dentro de tres semanas más.

Anónimo dijo...

Al final, yo no sé si Gurpegui se dopó o no. ¿ De quién debo fiarme?

La Liga ya esta decidida en el título salvo milagro del Villarreal.

El Barcelona sigu dando pena.

Quiero destacar la victoria del Valencia con la vuelta de los apartados por Koeman.

El At.Madrid de mal en pero. Se salva porque los demás son todavía peores y mira que es complicado.

un abrazo.

Iñaki dijo...

@andres

No sólo la Universidad de Extremadura demostró que no había tomado ninguna sustancia. Como bien dice Juanan en el artículo, el Instituto Pasteur (que sabe un poquito de esto) llegó a la misma conclusión. Y si no me equivoco, creo que la muestra se quiso llevar a algún instituto australiano (también importante en el tema de dopajes) y la Federación o el CSD no aceptaron.

Quizá me tiré a mí también la pasión, pero el caso está lleno de irregularidades. Cuanto menos, es sospechoso todo lo que sucedió con Gurpegi.

@Juanan

Si a ti Relaño acabó de ofender tu inteligencia el viernes, imagínate como me quedé yo al oír a Lissavetzky...

Un saludo y vuelvo por estos lares de los blogs después de mucho tiempo. ¡Qué mejor que coincidiendo con la vuelta de Carlos!

Anónimo dijo...

Una pena las cosas que se oyeron en el Bernabeu.
Vaya tela que liga más mala el Atl. Madrid gana 2 puntos de 9 y no le arrebatan la cuarta plaza.
Compañero al igual que el Bilbao es el Athl. club de Bilbao, el estadio del Betis no es el Lopera Stadium, es el Estadio Ruiz de Lopera, aunque a mí tampoco me guste el nombre, es el suyo.
Un abrazo

Diego Martel dijo...

Gurpegui lo hizo bien el el Bernabeu, lastima que no pudiera ayudar a no encajar los 3 goles
un saludo

Unknown dijo...

Inaki, coincido, sospechoso es un rato, irregularidades muchas pero el punto claves es ¿donde esta Sabino? ¿por que lo hecharon si tan seguros estaban de que no se habian cometido irregularidades? ¿por que fue un factor decisivo en la carrera electoral? si en verdad existía negligencia por parte de Sabino se le podía heber largado "gratis" y por contra se fue por la puerta de atrás con una carretada importante de euros ¿por que no habla? amigo Iñanki, que no te engañen tus sentimientos, no te dejes llevar por vuestros medios y personas que rodean a tu equipo. Injusto, en terminos relativos y comparativos con otros sospechosos similares lo es, pero en terminos aboslutos no lo es, lo sabes y creo que es bueno para el Athletic y para el Futbol

Anónimo dijo...

@ Andres

Nunca en mi vida he leido algo tan grotesco. Tu discurso destila un inconfundible sello demagógico:

1.Dudas de la inocencia de alguien al que no conoces. (Gurpegi)
2.Calificas de "Frankenstein" al doctor Sabino Padilla y universalizas este insulto, haciéndolo extensible a "algunos".
3.Te inventas, acusando de dopaje al club entero, una versión cutre de los experimentos nazis pro-raza aria en busca del jugador "perfecto" (esto es de coña, colega).
4.Y la cosa no queda ahí, también te metes con Indurain (por cierto, como Indu no lo conoce ni Dios), con la Universidad de Extremadura (del Instituo Pasteur, como te suena bien al oido pasas de "puntillas"), etc...
5.¿Cuáles son los "mil casos iguales o parecidos por ahí en los que no se haya hecho nada"?

En fin, un cúmulo de demagogia barata que el administrador de este blog debería haber impedido.

Un cordial saludo.

Andrés Romero dijo...

Me alegro de Gurpegui volviese a estar en una verde pradera, fue cabeza de turco de un Lizabetzki excesivamente pejiguero.

A mí, amigo Urrutia, no me desagrada que el R. Madrid siga jugando a la contra. Más bien lo prefiero porque es el sistema que mejor va con las características que tienen los míos.

Bien el Athletic, raseó la pelota y fue atrevido. Pero Armando no es Casillas.


Buen resumen como siempre.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo siento, macho, esta vez no está de acuerdo contigo, pero el yonqui Gurpegui ha pagado su condena y aún mayor debería de haber sido el castigo para el tal Sabino Pastilla.

Las leyes están para cumplirlas. No lo olvides nunca.

Unknown dijo...

Anonimo, demagogia es la tuya, tu tan conocedor del tema contesta a mis últimas preguntas:
donde esta Sabino?
¿por que lo hecharon si tan seguros estaban de que no se habian cometido irregularidades? ¿por que fue un factor decisivo en la carrera electoral?
¿por que no habla? ¿cuanta pasta se llevó?

yo si respondo a las tuyas:

1)Yo dudo de la inocencia como otros miles o millones en España, mira lo que gritaban en el Bernabeu el otro día, que conste, yo no estoy de acuerdo, al contrario, festejo que lo hayan castigado y sobre todo que lo haya cumplido.

2)Te invito a que escuches la Cope y escucehes como lo llamaron en el radidador al idolo de masas Sabino.

3) responde a las preguntas que yo te pleanteo. Lo de Nazi te lo anotas a ti, sabras porque lo dices

4) Indurain, tienes razón

4.b) pues ni idea lo que es el Instito Pastor, pero lo que si es seguro que lo de la Uni de Extremadura no cuela "colega" como me dices tu.

5)Los que han salido de vuestro club cuando lo defendian, ejemplo, Guardiola, sin duda un ejemplo de jugador no castigado como debía haber sido.

Espero que el moderador siga sin coartar tan interesante debate, sería una lástima aunque se lo pidas por no tener argumentos. Tengo muchas ganas que respondas a mis preguntas ahora que parece que conoces tanto a tu club y que debes ser medio pariente de Carlitos y Sabino para defenderlos con tanta engundia. POr cierto si pones nombre es más divertido.

Iñaki dijo...

El tema de Sabino Padilla no fue ni mucho menos importante en la carrera electoral. Macua ganó porque era el menos malo de los tres candidatos. Ercoreca era una continuación de la anterior junta saliente y a Javier González le condenó su inexperiencia y su anonimato.

Padilla salió de la misma forma que fue echado el delegado Txato Núñez. Si se fueron por una buena pasta fue por los famosos contratos blindados que firmaron con Arrate.

Un saludo

Anónimo dijo...

www.dedomingoadomingo.com

Es imposible limpiar el deporte, y a quien pillen le deberían inhabilitar de por vida.
El hacer trampas debe tener un serio castigo.

Anónimo dijo...

@ Andres

Estoy totalmente de acuerdo con el Anonimo que recrimina tu demagogia. Deja de escribir tanta inexactitud. Tu discurso es inconsistente e inventado. La pregunta que tienes que responder es: ¿por qué ninguna prueba de las aportadas por el Athletic ha servido de nada, y no se ha reabierto el caso?
En mi opinión, Gurpegi ha sido la cabeza de turco de Lissavetzky, en su afán por limpiar lo que otro deporte ha manchado.

Una vergüenza. AUPA GURPEGI!!!!!

IKER.

Unknown dijo...

Iker, intento contestar de la manera mas delicada posible ya que como veo en tu ultimo comentario el fanatismo te ciega un poco, ahora bien, te doy mi punto de vista y espero que tu me des el tuyo sobre las preguntas que hice yo y de las que además de no contestar apuntas que mi tesis es una mentira (ojo, yo no ataco)

Creo que efectivamente Gurpegui es cabeza de turco y ya lo siento por él, que hasta ahora se le veía como un chico sencillo y humildote, además lo he dicho desde mi primera exposición cuando dije que había mil casos que podían haber sido castigados y no lo fueron, pero esto, amigo Iker, es cosa de todos los días en el futbol. Por ejemplo, tienes el cierre del estadio del Betis y Sevilla cuando ha habido hechos de violencia (es justo) y no con el del Barça cuando el cochinillo o el Athletic cuando tiraron la navaja a casillas o el petardazo casi bomba a Leo Franco (lo justo hubiese sido cerrarlos igualmente) No por no haber hecho cumplir la justicia en los casos que te menciono quiere decir que no había que hacerlo con Gurpegui.

¿Los recursos? Creo que si se tomaron en cuenta y por ello estuvo no se cuantos meses jugando Gurpegui hasta que finalmente lo suspendieron, créeme, al que mas daño hizo ese periplo fue al propio Gurpegui y sobre todo a la imagen de su club. Si se hubiese sido inteligente, claramente en aquella época el equipo gestor tenía de todo menos de eso, se hubiese aceptado el castigo y se hubiera fulminado de manera automática y veloz a Padilla, posiblemente el chico hubiese parado mucho menos tiempo y haces más de un año que podrías estar pegando esos gritos con los que terminaste tu presentación, pero no, esa directiva prefirió distraer la atención del socio para que no viera el peor equipo de futbol que había tenido la catedral en toda su historia.

A Iñaki, le contesto un par de cosillas. No se cuanto significó el hecho de largar a Padilla para decantar las elecciones de un lado o al otro, lo que si puedo decir que se utilizó como promesa electoral del que gano y eso ya es un dato.

Saludos,

piterino dijo...

Con muchas bajas (Yeste, Ocio, Orbaiz, Gorka, Del Horno, Ustaritz) y poco que jugarnos, nos medimos de tú a tú al campeón de Liga y creo que demostramos que somos un Athletic diferente al de estos años. La derrota me fastidió, pero con el paso de los días he ido valorándola de otra forma.

Respecto a Gurpe, no se ha sido justo con él, desde la más absoluta ignorancia médica y farmacológica. Me remito a un post que tengo en mente para exponer mi opinión, Urrutia.

Por cierto, 1 de mayo del 83, Athletic campeón de Liga! Ha hecho 25 años de aquella históricafecha. Pásate por mi blog, que lo he conmemorado.

Un saludo, Urrutia! Aupa Athletic! Gurpegui zurekin gaude!

Álvaro dijo...

Si es cierto que Carlos generaba ese producto por la naturaleza de su cuerpo,perdón por parte de la Liga,pero si al contrario se demuestra algún día que es porque se dopó este tío no merece seguir jugando y le tendrían que poner una multa mucho más dura y retirarle para toda su vida del fútbol.

Un saludo de www.hablemosdfutbol.blogspot.com
¿Te interesaría un intercambio de links?Si es así dejame un mensaje de confirmación en mi blog.

Anónimo dijo...

¿Intercambiamos links?
Si te interesa responde en mi blog.
http://futbol-digital.blogspot.com/
Un saludo.

Riikii dijo...

intercambio de links? pasate por mi bllog y contesta. Gracias

Saludos