lunes, 14 de enero de 2008

Save private Henry

Se terminó la primera vuelta de la competición. Han sido 19 jornadas apasionantes, en las que ha habido de todo, como en botica. El lider y campeón de invierno, el Real Madrid, se muestra más firme en resultados que en juego, donde el pragmatismo parece haberse instalado de forma definitiva en el manual de los de Schuster. Por contra, la excelencia no ha aparecido salvo en contadísimas ocasiones. Los perseguidores, entre los que destaca el Espanyol de Txingurri y el Barça, siguen a media distancia, con un juego más vistoso, y esperando el declive de la efectividad merengue. El Atlético también instalado en Champions se confirma como la alternativa a los grandes. Por abajo la cosa muy igualada tres puntos separan la mitad de la tabla del descenso, es decir, media liga tonteando con las gélidas aguas de la 2ª división. La batalla se presenta cruenta para los próximos meses, donde la C opa cobra especial relevancia, y vuelven las competiciones europeas. No valen los despistes, el margen de error es cada vez menor...

La primera vuelta se cerró con dos partidos adelantados al sábado. El Barça, con Eto'o haciendo novillos de su selección, recibía al Murcia. Partido claramente dominado por el cuadro culé (4-0), que tuvo al camerunés y sobre todo a Henry como hombres destacados. El galo se hartó de asistir desde la izquierda del campo y de crear ocasiones de gol. Parece mentira que se especule sobre lesiones, cuesta abajo en su carrera, etc. Henry atesora calidad por arrobas y sin el yugo de Dinho disfruta más sobre el verde. 'Salvad al soldado Henry'...El africano se despidió con dos goles más. Bien también Bojan, que estuvo muy activo. La zaga detuvo sin problemas las contadas ocasiones de peligro pimentonero.

En San Mamés, el cuadro dirigido por Caparrós apeló a sus clásicos valores, esto es, la garra, el pundonor y el esfuerzo físico, para doblegar a un mermadísimo Sevilla (2-0). Yeste y Susaeta evidenciaron los problemas de plantel que presentaba el cuadro hispalense. Diez hombres ausentes en el bloque de Jiménez, y la expulsión (merecidísima) de Escudé fueron determinantes para que el coraje vizcaíno se impusiera a la mayor técnica andaluza. Enorme J. Martínez, y muy batallador Aduriz.

Ayer domingo, otra demostración en Valencia de que la sombra del centurión de Gorizia es muy larga. Juego paupérrimo del Madrid (más de lo mismo), intervenciones decisivas de Casillas y goles de Van Nistelrooy. Dos hombres para una Liga, un bloque en busca de la excelencia. Mucho ha debido cambiar la parroquia merengue. Hace años este juego hubiera supuesto la destitución del técnico, y una grave crisis interna en el club. Ahora parece que los valores de los que tanto se alardea en Concha Espina se han perdido en el olvido...Victoria (0-2) ante el desahuciado Levante y a otra cosa...

En el otro duelo destacado de la jornada, el Atlético de Madrid, sufriendo como antaño, se impuso por la mínima (1-0) al Valencia de los líos. fallo de Hildebrand y 'Kun' Agüero, oportunista como siempre remacha la victoria colchonera. Bien los madrileños al inicio, con dominio 'che' en la reanudación. Puntos de oro para la champions atlética. El Valencia mejorando...

El resto de la jornada se completó con la victoria ajustada del Btis Vs Getafe (3-2), que permite a los andaluces salir del descenso; victoria muy merecida del Valladolid Vs Recreativo (3-1) con soberbio hat trick de Joseba Llorente; primera derrota desde hace muchísimo del Espanyol Vs Almería (1-0); partido loco en Villarreal, con victoria local Vs Depor (4-3) con penalties, dos goles de Nihat (qué bueno es el turco...) y actuación polémica del colegiado; tablas entre Zaragoza y Mallorca (2-2) que supusieron la destitución de Víctor Fernández (parece que la carrera del técnico maño agoniza, auqnue podría ser repescado para 'la roja'...); derrota de Osasuna Vs Rcing (0-2), en un partido sin demasiada historia.

Resumiendo, ahora empieza lo bueno, lo definitivo, la segunda vuelta del torneo, donde todo se decide. Hasta el momento solo ha sido el calentamiento (para algunos, caso de Levante, algo más...). Para comenzar derby madrileño. Que empiece ya!!!!

Veremos...


19 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Juanan, toda una primera vuelta esperando algún comentario positivo del Racing y nada. Esta última crónica al final de la primera vuelta tenías la oportunidad de por lo menos hablar del enorme partido que hizo ayer nuestro Racing B ante un patético Osasuna, carne de cañón junto al Athletic, Betis, Levante y Depor para irse a la Segunda División.


El ritmo de temporada del Racing merecía que le hubieses dedicado más de un enunciado al equipo con más mérito de lo que llevamos de liga y no dedicar tanto espacio a un partido de los más aburridos que han transmitido en toda la temporada y además te das el lujo de calificar de merecidísima expulsión, ba, que pena¡¡¡¡ni el sesgado de Salinas te da la razón en esto.

Una pregunta, ¿la ausencia de la crónica la semana pasada se debía a la humillante derrota que sufrieron en el glorioso Sardinero? Venga Juanan, con un poco de objetividad lograrías un Blog perfecto, este se llama “Las Crónicas de la Liga” y entiendo que en el se habla de los equipos importantes de la LFP y tu crónica se aleja cada vez más de la pluralidad que tus lectores exigen (mírate el ClustrMaps)
Saludos,

ADM

Anónimo dijo...

El Rácing merece ser destacado como el equipo revelación de esta primera vuelta.

En el lado negativo, hay que meter al Valencia, Zaragoza y Sevilla.


un abrazo.

Anónimo dijo...

No, no, no quiero a Víctor Fernández para la selección.

El equipo revelación de la primera vuelta ha sido el Rácing.

Los tres grandes de siempre ocupan el podium

Mientras que el Sevilla, Valencia y Zaragaza han defraudado a sus aficiones.

un abrazo.

Sergio Medina dijo...

El Madrid lleva un ritmo infernal.

Me sorprendo mucho el Sevilla porque varios partidos que le he visto ha hecho el mejor fútbol del campeonato, pero no se que pasa. Al igual que con el Zaragoza que ha salido goleado del campo de los tres grandes.

El Valencia es un cuadro, los jugadores pasan de todo, pero tiene muy buena plantilla.

Almirante Moi dijo...

Habrá que ver si el Madrid puede aguantar este ritmo.
Sus números asustan, su fútbol no (salvo el día del Camp Nou).

Y el Barça, ayyy el Barça, no sé para dónde tira...

Abrazo.

Anónimo dijo...

El Racing hasta ayer tenía más goles en contra que a favor. Es decir, podemos considerar fortuíta o pasajera su actual situación. Es cierto que tiene mucho mérito estar ahí, pero bajo mi punto de vista lo han conseguido con altas dósis de fortuna.

Buena crónica Urrutia, como siempre.

¡Aupa Athletic!

Admin dijo...

El Real Madrid a pesar de jugar mal, lleva un ritmo muy bueno.

un abrazo!

Pako Botella dijo...

Pues mas d elo mismo,solo sorprendio Henry,esperemos que mantenga esa linea.Un saludo!

piterino dijo...

Uff cómo sufrimos, Urrutia! Pero qué tres puntos más importantes!

Es cierto que presionamos un poco más arriba y asfixiamos a un Sevilla mermado, con un Javi excepcional y una banda derecha interesante. Fueron dos golpes de calidad de Yeste los que desequilibraron en la jugada de los dos goles, porque sólo con casta no vamos a ningún sitio.

Tuvimos fortuna en los dos momentos clave del partido, un abrazo!

Giorgio dijo...

el campeón d invierno suele ser el de la liga...pero el año pasado no fue así...y esta Lifa yo creo y espero que tampoco. si el madrid palma en el calderón, la cosa se abre d nuevo!

saludos

Andrés Romero dijo...

Urrutia, tu equipo dejó escapar con Valverde a su gallina de los huevos de oro. Vaya pedazo de entrenador.

Nosotros allá que vamos, victoria a victoria nuestros cimientos se endurecen.

Bien Henry, es un grande.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Henry es un pedazo de jugador y lo demostrará también en Barcelona.

Es cierto que el Racing merece una mención, pero entiendo que dediques mas espacio a tu Athletic después de lo caras que se os han puesto las victorias este año.

Un saludo.

zaragocista dijo...

No anónimo no, eso que dices no es sinónimo de trayectoria pasajera, sino de buen trabajo. Los partidos 1-0 también valen.

Budy dijo...

Que tal?
Que el Madrid sea lider destacado no habla muy bien del nivel, del juego de esta liga.
Que el Racing esté en puestos Uefa, es para que le dediques unas lineas de más Urrutia que apenas dices nada y me cabreo, ja, ja.
El Sevilla muy irregular ¿? y el español muy bien, quizás el mejor para mi, por rendimiento-equipo-juego.
Y el Barça no me acaba de gustar, espero mucho más de ese equipo pero algo pasa en Barcelona.
Los atheltic/os el tuyo no me convence demasiado pero si juega como ante el Sevilla... vamos, deben jugar así. El otro el de Madrid, pues me da buenas vibraciones, aunque sobre este equipo cualquiera dice nada.
Lo peor para mi el Valencia y como desarmar un equipo en plena competición.
Un saludo

Marco dijo...

Muy buena crónica. La solidez del pragmatismo parece estar de un solo lado. Veremos si la otra pata (la continuidad) se hace realidad.

Saludos de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Me quedo con las victorias del Racing en campo del Osasuna y del Athletic contra el Sevilla. Estoy contigo en que Susaeta y Yeste desbordaron al equipo sevillista y no sólo con sus goles sino también con el control de la pelota. Volvió la garra a San Mamés!

Espero un post de la clasificación de ayer!!!!!

Un beso

Yago López dijo...

Que bueno es Nihat, si señor. Siempre me da el perfil de ser el típico jugador que en el país donde juega le tienen considerado como un jugador muy válido, en el extranjero no encuentra clubs que se interesen seriamente por él.

Lo del Deportivo es muy preocupante. Y mira que hombre por hombre no tienen una plantilla tan mala como para estar haciendo un papel tan malo como el que están haciendo...

Un abrazo juanan.

Hele Atlética dijo...

Sí, desde luego el comienzo de la segunda vuelta está apasionante. Que ganas de Derbi. Que coño,que ganas de ganar al Madrid... y leerlo aquí también el lunes.

Un abrazo
Helena

Enamorado Del Fútbol dijo...

Creo que Henry empieza a coger la forma, al menos lo suficiente para ser titular y marcar par de golitos, aunque esta muy lejos de su mejor nivel, pero bueno hay que tener paciencia, si se trabaja bien ocn él tal vez podemos aprovecharlo al máximo la temporada siguiente.

Por otro lado creo que el tipo de juego del madrid;recibir ocasiones y matar en una jugada contada... le pasará factura a lo largo de la segunda vuelta.

Saludos www.enamoradodelfutbol.blogspot.com