lunes, 25 de junio de 2007

Una mirada hacia atrás

El fin de semana nos ha dejado el último capítulo (por ahora) de nuestro fútbol patrio: la final de la Copa del Rey, anteriormente Copa del Generalísimo, y mucho antes, en otra época menos oscura Campeonato de España...El Bernabéu, con el palco lleno de advenedizos, empresarios sospechosos, gentes de la farándula y otras aves de rapiña, presenció el duelo entre Sevilla y Getafe. El equipo andaluz, ya un grande de nuestro fútbol frente al Getafe de (aún todavía) Bernardo Schuster. Victoria del Sevilla de Monchi con gol de Kanouté. Clásico encuentro de final, con mucho miedo, poco fútbol y mucha emoción e incertidumbre por lo ajustado del marcador. Otro trofeo para las vitrinas sevillistas.

Terminada la Liga y la Copa, llega el momento de hacer balance, de sacar conclusiones sobre lo visto a lo largo del ejercicio liguero, por riguroso orden de llegada a meta...

1. Real Madrid. Algunos catalogan de 'espíritu de Juanito', de 'triunfo de la fe', de 'flor en el culo'...Pocos (entre los que me incluyo) creían capaz al equipo del centurión de llevarse el título liguero. Bien es cierto que los rivales se han ido diluyendo, pero los blancos han mostrado una gran solidez (11 victorias en casa y 11 fuera) en el torneo de la 'regularidad'. Factores clave: Condición física, olfato de Van Nistelrooy y recuperación a tiempo del defenestrado Beckham.

2. FC Barcelona. Desde la objetividad, la campaña se puede calificar de fracaso mayúsculo. Un equipo construído para marcar la tendencia del futbol mundial durante un lustro, se 'conforma' con realizar dos o tres partidos brillantes y deja escapar todos los títulos importantes en juego. Batacazo europeo, caída a tumba abierta en Liga (6 derrotas lejos del Camp Nou), y ridículo copero. Factores clave: Lesiones, mala planificación en pretemporada, y 'envidias internas'. Lo que alguien definió como 'morir de éxito'...

3. Sevilla. Campaña de éxito sin precedente en la historia del sevillismo. Empezó fuerte en verano, imponiéndose en la Supercopa de Europa, después reedición del campeonato en UEFA, campeón de Copa, y pugnando por la Liga hasta el final. Factores clave: Política de fichajes de Monchi, y el acierto en las rotaciones de Juande. Alves, Poulsen, Navas, Kanouté, Kherzakov...equipazo.

4. Valencia. El equipo de la versión 'lolailo' de Mourinho. Construído a base de talonario, aspiraba a más, mucho más. No pudo ser. Factores clave: Un equipo sobrevalorado (9 derrotas lejos de Mestalla...), y la batalla interna entre Quique y Carboni lo impidió. Resultado, la cabeza de Carboni rueda por la playa de la Malvarrosa.

5. Villarreal. Buen año del 'submarino amarillo', que sigue creciendo. El premio, otra participación en Europa. Factores clave: Dirección de Pelegrini, el 'ingeniero chileno', goles de Forlán y la recuperación de Pires tras la marcha de Román (impresionante en Libertadores...).

6. Real Zaragoza. Regreso a Europa del equipo maño en un ejercicio de buen fútbol. La Romareda vuelve a vibrar con su equipo, después de años de mediocridad. Factores clave: Dirección de Víctor fernández, presencia de D'Alessandro, y fantasía de Aimar. Factor X: Milito brothers

7. Atlético de Madrid. Inicio del proyecto del 'vasco' Aguirre. No se ha logrado el objetivo de volver a Europa, pero el proyecto apunta maneras. Factores clave: 'Kun' Agüero no ha sido el complemento deseado para el 'niño' Torres, lesión de Maxi, pésima gestión de Cerezo y el 'heredero' Gil. ¿Cuánto durará la confianza en el proyecto? ¿Aguantará la masa social tanto mangoneo?

8. Recreativo de Huelva. Increíble el año del 'decano'. De segunda a rozar la 'gloria' en pocos meses. Factores clave: Desparpajo de Marcelino en la dirección, solidez fuera de casa (8 victorias) y gran acierto con los fichajes/cesiones.

9. Getafe. Buen año del Geta de Bernardo. Exitoso su periplo copero, con subcampeonato y épica eliminación al Barça. Factores clave: Schuster, el 'zamora' Abbondanzieri, y la humildad de una plantilla muy equilibrada.

10. Racing Santander. Una de las revelaciones del ejercicio. Factores clave: Dupla Zigic-Munitis, buena política de fichajes (Garay, Sacloni, Colsa...) y muy buena concepción futbolística de Portugal.

11. Espanyol. Gran año de los 'pericos' tras el susto del año anterior. Bloque de calidad que llegó a la final de la UEFA. Factores clave: la dirección de Txingurri, y la calidad de la plantilla, donde destacó De la Peña, Riera y el gran Tamudo.

12. Mallorca. Sin pena ni gloria para el equipo de Manzano. Factores clave: Arango e Ibagaza.

13. Deportivo. Fracaso del equipo que preside Lendoiro y que intentó dirigir Caparrós. Factores clave: se terminó la pasta, no hubo fichajes de tronío. Caparrós lidió con un pésimo toro. Otro año, si viene inversor, será...

14. Osasuna. Buen debut de Ziganda, y campaña interesante en UEFA, con llegada a semifinales. Factores clave: Dirección del 'Cuco', buen trabajo de cantera (estos si que tienen...) y la aparición del 'gudari' Soldado.

15. Levante. Mucho fichaje y poca chicha. Se esperaba más del equipo, pero no hay que olvidar que sufrieron durante mucho tiempo al iluminado de López Caro. Factores clave: Llegada de Abel.

16. Betis. De locos se puede calificar la temporada bética. Plantilla descompensada y bloque justito de calidad. Factores clave: Perfil de plantilla antagónico a los deseos de Jabo. Paso estrambótico del 'maxote', y pérdida total de cabeza de Don manué, que a punto ha estado de reventar el chiringuito...

17. Athletic Club. La peor campaña de su más que centenaria historia. De vergüenza ajena en muchas jornadas (8 autogoles califican por si mismos el esperpento). Factores clave: La pésima gestión de Lamikiz, el mayor sinvergüenza en la historia del club, y una plantilla carente de calidad. La mayor parte de la plantilla no es de primera división. Hay que reaccionar y pronto.

18. Celta. Derrota por incomparecencia del equipo celtiña en el tramo final liguero. Factores clave: El 'búlgaro herrante' hizo bueno a su antecesor.

19. Real Sociedad de Futbol. Lamentable, sin más. Factores clave: Pésima gestión del presidente Fuentes, que entregó el mando a un aprendiz de mago, J.M. Bakero. Plantilla destrozada, malos refuerzos y deterioro institucional. Quiebra a la vista.

20. Nástic. El rookie del año, no se supo acomodar a la categoría. Cuando lo hizo fue tarde. Factores clave: Le quedó grande, pero lo intentó.

Se terminó, ahora habrá que conformarse con la F1, Wimbledon y el Tour de Francia...Pronto llegarán los fichajes, la pretemporada, los torneos de verano...Pero eso será otra historia.

Veremos.

17 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

Hristo no tuvo nada que ver en un descenso,que se consumo por una temporada absolutamente ridicula en Balaidos,donde la grada pitaba hasta el más minimo movimiento...de lo más deplorable que he visto en mucho tiempo.El tiempo pone a cada uno en su sitio.Lo siento por Hristo porque tener que ascender a un equipo...no creo que sea buena manera de debutar para un técnico.

La Uefa o la champions,sino te preparas bien y te tomas las competiciones concentrado...acaban pasando mucha factura.

Rubén dijo...

Excelente artículo, bravo!!
Buenísima disección de cada equipo.
¿Crees que después de este año de mediocridad absoluta, el año que viene todo cambiará a mejor?
Parece que sí, ¿no?

piterino dijo...

Gran artículo, conciso y al pie.
Sólo que en el Valencia yo habría hecho mención a las constantes e inexplicables lesiones antes que a una sobrevaloración de la plantilla.

Un saludo!

FI dijo...

Buen análisis de cada equipo del torneo.

Al Gimnástic yo le esperaba algo más, pero creían que la Primera era como la Segunda y les costó caro.

Yago López dijo...

Gran descripción de la temporada de cada equipo. Sólo añadiría a Bosko Jankovic como factor clave del Mallorca y a la patética defensa celeste durante todo el campeonato como factor para el descenso del Celta.

Giorgio dijo...

gran repaso urrutia, bravo!
¿eres del bilbo o me equivoco?
saludos

Pablo Malagón dijo...

Sevilla, el equipo del año, sin niguna duda.

Magnífico análisis.

Anónimo dijo...

Probablemente el mejor artículo de la temporada, ¿a quien vas a votar?, el tema está crudísimo.

He dicho
Raúl

Marco dijo...

Excelente post, amigo. Claro y conciso. Me gusto la descripcion del publico que presencio la final Sevilla - Getafe.

Saludos de Buenos Aires!!!

Josep dijo...

Excelente blog.

Para mi las claves han sido las siguientes.

Barça: falta de compromiso

Madrid: aprovechar oportunidades.

Sevilla: increible.

Alvaro dijo...

El Sevilla ha sido el equipo de la temporada, sin lugar a dudas. El Madrid acabó campeón jugando fatal durante gran parte de la temporada.
Saludos.

zaragocista dijo...

Me ha gustado el pequeño análisis de cada uno de los equipos...

Saludos.

Anónimo dijo...

Urrutia, buen análisis del At.Madrid. Ahora incluso podemos perder a Fernando Torres.

J. Urrutia dijo...

@ Rubén

Por el bien de nuestro futbol, espero que el próximo ejercicio sea mejor, sobre todo a nivel futbolístico. No puede ser que los equipos punteros acumulen tantas derrotas. Esto no lo interpreto como un signo de igualdad ni de que la Liga sea muy potente. Más bien lo atribuyo a una alarmante falta de profundiad de banquillo de los grandes, falta de compromiso, agotamiento, etc...

@ Giorgio

Efectivamente, el club de mis amores, y mi gran pasión es el Athletic Club

@ todos

Gracias por participar!

Josep dijo...

Hola!

Buen post.

Me gustaria que me dijiras o respondieras estas dos preguntas:

- Deco o Lampard?
- Central favorito para que fiche en el Barça?


Gracias una vez más para responder mis preguntas y me gustaria saber cómo se agregan los blogs favoritossen el tuyo.

Gracias y Saludos!!!

http://actualidad-del-futbol.blogspot.com/

Landon Donovan dijo...

Buen repaso a la Liga, aunque tb creo que Stoichkov llegó sin apenas margen para conseguir salvar a los vigueses, habrá que dejarle continuar para ver en que queda realmente su intento de salir de Segunda ...


Salu2

Deuche dijo...

Buen análisis. Ahora me pregunto por qué el Real Madrid invirtió millones en Gago y no le da lugar???? Saludos....