domingo, 13 de mayo de 2007

El 'espíritu de Juanito' y los 'cartoons'

"Futbol es fútbol" que diría el entrañable Bujadin Boskov. "Impossible is nothing" apuntaría algún creativo endiosado de Adidas. Todo es posible en esta vida (para muestra la colaboración de Slash, ex-Guns 'n Roses, que prostituye su famoso riff de guitarra en tema ñoño de la flamante esposa de Colate...). La realidad supera a la ficción en el planeta futbolístico patrio. Dos hechos irrefutables nos ha dejado la jornada. Por un lado, la debacle balugrana. Lamentable la dirección de Rijkaard, que sin la pegada de sus estrellas demuestra una incapacidad preocupante para leer un encuentro. Será milagroso que vuelvan a la senda de los títulos sin 'lavar' la cara del equipo. En el Bernabéu, se pudo constatar el sábado que el 'espíritu de Juanito' (el de las euro-remontadas imposibles de los 80's) lleva un tiempo revoloteando por los aledaños del coliseo de Concha Espina, y todo es posible...

Espectacular remontada de los discípulos del 'centurión de Gorizia'. La fortaleza mental de este mediocre equipo (es evidente que no engrosará el hall of fame de la UEFA) mueve montañas. Un sucedáneo de equipo 'perico', dirigido con acierto jornada tras jornada por el 'Txingurri', apunto estuvo de frustar para siempre los 'sueños de campeón' del equipo merengue. Guti estaba sobre el pasto del Bernabéu, pero tocó el 'B-side' del exitoso single de la jornada anterior frente al Sevilla. Un 'hat trick' de Pandiani dejó al aspirante cerca de besar la lona. El equipo blanco encajaba como Rocky Balboa ante Apollo, pero en la segunda mitad, apretó los dientes, y apelando a su condición física, hechó mano de la garra, y reventó el marcador, ganado por KO técnico al borde de la campana. Importantísimo gol en el último suspiro del 'Pipita' Higuaín que puede valer una Liga. Sin duda Juan Gómez 'Juanito' estuvo viendo el sábado al club de sus amores...

En el otro encuentro adelantado (vaya final nos espera en Glasgow!!!!) el Sevilla se impuso (2-1) en derby andaluz al Decano del torneo, el Recre del Doctor Marcelino. Maresca adelantó a los sevillanos, y a partir de ahí, el campeón de la UEFA se durmió. El Recre, con un juego eléctrico merodeaba la guarida de Palop, pero no conseguía su objetivo. El meta sevillista fue el mejr de su equipo. El segundo gol pareció cerrar el encuentro, pero el Recre acortó distancias, y estableció el resultado final. Los blancos velan armas para Glasgow, al tiempo que siguen vivos en la Liga.

Ayer domingo, el Barça jugaba frente al Betis con la presión de saber que el Madrid durmió el sábado como líder de la competición. Empezó bien el equipo culé, con transiciones rápidas bien comandadas por Xavi y culminadas con éxito por Eto'o, Messi y compañía. En el minuto 4 Ronaldinho adelantó al Barça, y parecía que todo terminaría pronto. Nada más lejos de la realidad. El campeón (qué poquito les queda...) de diluía segú pasaba el tiempo. Finalmente,el susto de la noche lo dio otro brasileño, Sobis, que deja la Liga en manos merengues. Un desastre absoluto (1-1) para la parroquia culé, que puede cerrar el ejercicio con una importante crisis institucional (veremos cuánto tarda en aparecer Sandro Rosell y sus acólitos...) y deportiva, y sin llevarse un mísero título (copa Catalunya aparte) a la boca.

El Valencia en duelo que cerraba la jornada venció con comodidad al Zaragoza de Víctor, con la calidad de Silva y el oportunismo de Moretti. El cuadro che se suma a la lucha por la cabeza con el oficio de su vieja guardia. Es difícil, pero 'imposible is nothing' en la Liga de las estrellas. El cuadro maño cómodamente instalado en posiciones UEFA.

Por abajo, duelo por el descenso en Vigo entre el titular del tapete y el Levante. Los valencianos se llevaron el gato al agua (1-2), y dejan al equipo del 'búlgaro errante' a 4 puntos de la salvación, al tiempo que cogen aire de cara a la recta final. En el otro encuentro por la permanencia, la Real hundió de manera definitiva al Nástic tras vencer ayer (1-3) en Tarragona. Los 'txuri urdin' mantienen las opciones de salvarse, quedando a cinco puntos (cuatro + gol average) de la salvación.

En la Catedral del fútbol, el Athletic Club sumó un valioso punto, pero se complica la vida debido a los resultados de sus perseguidores. Aranzubia (otras veces salvador del equipo...) complicó el partido a los leones ante los mercenarios coruñeses, que claramente acudieron 'primados' al 'pasto' catedralino. Pérdidas de tiempo, y marrullerías exageradas con el objetivo de rascar un punto y el consentimiento de un pésimo colegiado. Lo consigieron (1-1) y los leones deberán sufrir durante las próximas jornadas.

Respecto a los partidos por la UEFA, importantísima victoria del Atlético de Madrid (1-4) en el derby marileño contra el Getafe del 'enorme' Benardo (este si que es buen entrenador, y no otros que cacarean por Barcelona y Valencia...). Los azulones con la resaca copera poco pudieron hacer frente a las huestes colchoneras, que con dos goles de un renacido Torres, se acomoda en UEFA. En el Reyno de Navarra, hat trick de Forlán en la victoria del Villarreal (1-4). El 'submarino amarillo' se mete en la lucha final, mientras que Osasuna se empieza a ver con el agua al cuello. Por último, el Racing despertó del sueño europeo, cayendo de forma estrepitosa (0-2) en casa frente al Mallorca, que está cerrando una segunda vuelta ejemplar.

En resumen, cambio de líder, los blancos con la moral y la fe por las nubes, empujados por el 'espíritu de Juanito'. Los culés, destrozados y apáticos, con más miedo que vergüenza, ya se preparan para el desastre. El cagómetro está encendido y a pleno rendimiento.

Por abajo los maletines empiezan a chocar con los cuchillos. Nadie quiere dejar el mundo de los vivos y adentrarse en las profundidades de la 2ª división...

Como decía aquella vieja y entrañable voz en off de los 'cartoons', "no se vayan todavía, aún hay más..."

Veremos...

11 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

Muy buenos tus posts amico Urrutia.

Que gran razón tienes en eso de "veremos cuanto tarda en aparecer el amigo Rosell y sus acólitos" jejeje...no hay mñas que ver lo que pone hoy mundo deportivo en la crónica del partido...que sin eto'o y sin messi al barça le iba mejor con un equipo que era una pinya y con hambre de victorias y juventud...

QUE GETA.

Anónimo dijo...

También pienso que Rosell y compañía volverán ahora que las cosas van mal. Además, seguro qu aparecerán los que ya anunciaban este desastre. Es fácil hacer leña del árbol caído.

Ah, no descarto al Valencia y Sevilla para el título.

Muy buen post

zaragocista dijo...

Todavía queda bastante tela por cortar, el calendario es complicado para ambos, y más como está esta Liga....


Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno la verdad es que ya veremos lo que pasa con los culés, creo que les han hecho la caja antes de morir, ya veremos...

Un beso.

Anónimo dijo...

Jornada apretada, el espíritu de la camiseta vuelve, este empate a la baja en la punta está tremendo para fomentar la atención del balompié.
El Barca tiene el síndrome postgaláctico, tienen problemas de cocina bárbaros, el gaucho o el camerunés desfilarán en junio.

Carrera a muerte en Montmeló, Don Pelayo lo intentó en la primera curva y en una dudosa maniobra del mediocre brasileño le echó(me imagino a Schumacher con el Ferrari, iría cuatro de cuatro).
El inglés lo está haciendo muy bien, pero hay que analizar que las dos últimas carreras Don Pelayo tenía el coche en inferioridad). Hay que esperar un poco todavía...


IKER

Anónimo dijo...

@ IKER

¿El brasileño mediocre? Bastante mejor que el finés.
Creo que Alonso lo va a tener muuuuuy complicado este año.

FORZA FERRARI!

Landon Donovan dijo...

Aunque soy culé, deseo que gane la liga el Madrid, y de esa forma, conseguir una limpieza y "desacomodar" a algunas larvas del vestuario.


Salu2

naranjitos dijo...

hola.Buena bitacora amigo urrutia.
Gracias por entrar en nuestro blog y dejar un comentario.
Ya nos iremos viendo por la red.
Un saludo

Javi Saiz dijo...

Genial el post. Un final de liga emocionante como pocos he vivido, aun asi esta liga se la lleva el menos malo, porque no he visto a ningun equipo muy superior al resto que haya pasado por encima de todos.

Saludos

Marco dijo...

Un verdadero gusto haber conocido tu blog. Desigual por la calidad de sus comentarios.
Una sola observacion: cualquier tecnico se complica si sus estrellas no responden.

Nos veremos mas seguido.

Saludos de Buenos Aires!!

Anónimo dijo...

Tampoco está tan impredecible la Liga. Impredecible hubiera sido apostar a principio de temporada por esta terna de aspirantes al triunfo. Impredecible era pronosticar que el Madrid ganaría la Liga hace dos meses y medio. Pero ahora las cosas van por su cauce. El Madrid subido en la dinámica victoriosa, el Barça ayudado por un Atlético vergonzoso y el Sevilla luchando contra las leyes de la física y demostrando que también quiere esta Liga, aunque cuando se la dieron la rechazó.
No dejéis de visitar el blog atlético http://www.grandesinmemoria.blogspot.com/