sábado, 26 de mayo de 2007

El milagro de 'Les Gones'

El Olympique Lyonnais (también conocido como OL) se fundó en 1899 y surgió como la escisión de los clubes de rugby y fútbol del Multisports Club de Lyon. El L.O.U., el C.S. Terreaux, el A.S. Lyonnaise y el F.C. Lyon fueron la semilla del que hoy es el mejor equipo de Francia, y uno de los mejores del continente. No fue hasta 1950 cuando adquirió su actual denominación.

Antes de esta fecha, el club tuvo algunos éxitos reseñables, como el campeonato francés en 1910. Posteriormente, en la década de los años 20, el equipo se trasladó a su actual feudo, el mítico Stade de Gerland (recinto que ha albergado partidos del Mundial de Francia en el año 1998, y de trágico recuerdo por la muerte del camerunés Marc-Vivien Foé).

El equipo deambuló por la Ligue 1 durante varias décadas, sin éxitos dignos de mención (salvo alguna Copa de Francia, la primera de ellas en el año 1964), y posteriormente sufrió el infierno de la Division 2.

En la temporada 1984 se produce un hecho determinante en el devenir de ‘Les Gones’. Jean-Michel Aulas toma el control del equipo y propone un ambicioso proyecto que tenía por objeto conseguir la clasificación europea en un plazo máximo de 15 años.

Bajo el mando del carismático Robert Nouzaret, el club vuelve a lo más alto en 1989, con una plaza para Europa, tan solo dos temporadas después de retornar a la Ligue 1, y cinco después de que Aulas consiguiera tomar la presidencia del club. Todo lo que este hombre-milagro del fútbol francés ha conseguido en los despachos (acuerdos comerciales, importante contrato de larga duración con Renault, inclusión en el G14 del fútbol europeo, etc…) ha tenido su proyección en los terrenos de juego, debido a una excelente gestión deportiva, que ha cristalizado con la contratación de Gérard Houllier, especialista en el sondeo de mercados y el trabajo de cantera.

Bajo el mandato de Aulas, todo han sido éxitos en la historia del otrora modesto club de Lyon. En 1997 consigue clasificarse para la disputa de la UEFA Cup, tras imponerse en la Copa Intertoto. Desde esa fecha, ha jugado todos los años competición europea, y ha comenzado su época dorada (aún continúa…). Ocupó el 6º lugar en el año 98 en el torneo doméstico, 3º en el 99 y 2000, para posteriormente obtener el subcampeonato en 2001. Desde ese año el Lyon ha ganado todas las ligas disputadas en Francia, elevando el récord a 6 veces consecutivas. Ayer escribió otra brillante página con letras de oro. Su empate frente al Auxerre, unido a la derrota del Touluse, ha supuesto su sexto entorchado consecutivo, un récord difícil de igualar en un torneo tan equilibrado como el francés.

El club ha seguido con su proyección bajo la supervisión de Gérard Houllier (esta semana se ha hecho oficial la ruptura entre el técnico y el presidente, y la sucesión está abierta...), y jugadores como los brasileños Juninho, Fred y Cris, e internacionales franceses como Coupet, Abidal, Govou y Wiltord, están haciendo historia en el vecino país galo. ¿Serán capaces de conquistar la Champions League? Hasta la fecha tan solo el OM del polémico Bernard Tapie fue capaz de hacerlo en 1993, pero nada parece imposible para 'monsieur miracle', Jean-Michel Aulas...

Allez Les Gones!

4 comentarios:

piterino dijo...

Después de tres entrenadores diferentes y muchoas idas y venidas de jugadores, el que siempre permanece es Aulas y a él hay que atribuirle el secreto último del milagro, como tú dices.

Creo que esta temporada han perdido una ocasión de oro para dar un determinante salto cualitativo que les permitiera seguir dominando en Francia pero colocarse en primera línea de parrilla en Europa. Quizá un delantero como Trezeguet y un medio como Ribèry, ambos franceses, de los dos se habló el verano pasado, ...

Saludos!

David dijo...

La Liga Francesa era impredecible años atrás, con campeones dstintos año tras año. Seguro que Aulas tiene su parte de culpa, pero Juninho lleva seis ligas en seis temporadas. Y acaba de renovar...

Anónimo dijo...

Suena Didier Deschamps para entrenar al Olympique de Lyon la próxima temporada.

Creo que la Liga francesa se le queda pequeña. El Olympique debe ya dar la talla en la Champions League.

Cristian Pulina dijo...

Buen momento para hablar de este tema,porque nadie le da la importancia que debería al trabajo tecnico que han llevado para conseguir todos estos años de insultante superioridad.

Siempre me ha parecido un equipo sobrevaloradisimo en champions,ya que era el rival que yo siempre he querido para el barça en eliminatorias...y todos me llamaban loco...este mismo año cayó ante la roma...y es que siendo un gran equipo como bloque,no me parece nada del otro mundo en cuanto a calidad,donde la mayoria son jugadores de nivel B.

Nadie sabe cuando acabará la supremacía del Lyon.