sábado, 26 de mayo de 2007

El color del dinero

En el año '86, el maestro Scorsese nos dejó una nueva perla que llevarnos a la retina, 'El Color del dinero'. Contaba la historia de Eddie Felson, antiguo campeón de billar, retirado de ese mundo y dedicado a sus negocios de licores. Un día, en una sala de juego conoce a Vincent, un joven jugador de billar, que aún no ha encontrado oponente y que siempre va acompañado de su novia...Similar es el guión del tramo final de la Liga. ¿Será el Barça el viejo Eddie? ¿El joven Madrid del centurión se convertirá en el nuevo campeón? ¿Será el Sevilla la novia benefactora de la lucha entre el maestro y el aprendiz? 'El color del dinero', las primas a terceros, los famosos maletines, todo cuenta en el desenlace de esta nueva obra maestra liguera...
El Bernabéu volvió a presenciar una nueva victoria del Real Madrid. El Depor de Caparrós se presentó en el verde de Concha Espina con el objetivo de conseguir algo positivo (seguramente primado desde la ciudad Condal...). El Madrid, con la cadencia de juego a la que nos tiene acostumbrados jugaba sin prisa. Pocas ocasions por ambas partes, y el tiempo pasaba. Al filo de la media hora polémico gol merengue (clarísima mano de Van Nistelrooy...), y poca historia más. En la reanudación, diez minutos bastaron para covertir el partido en un patio de colegio. Gol de Capdevila para el Depor, y réplica del Madrid por parte de Raúl (segundo máximo goleador del Madrid en Liga...). A quince minutos del final, el 'hereje' Rutgerus sentenció el partido y el 'pitxitxi'. Los blancos cerca del título, y el Depor a pensar en la próxima campaña (si cancela el 'capo' Lendoiro las deudas que asolan las arcas gallegas...).

Por su parte, el todavía campeón de la competición saltó al pasto del Camp Nou sabiendo que el Madrid había aguantado la presión y era líder en solitario. Salió enchufadísimo el equipo culé, tanto que a los dos minutos Ronaldinho, tras gran jugada colectiva, encendió el luminoso con el gol que a la postre resultaría definitivo. El Getafe de Bernardo, estimulado en exceso por el 'color del dinero', ponía las cosas complicadas a los blaugranas, que se veían incapaces de cerrar el encuentro ante las artimañas madrileñas. Expulsión justa de Ronaldinho y quinta amarilla para Eto'o. Bajas importantes de cara al próximo e importantíimo derby catalán. Veremos qué escriben los colegiados y si las actas son válidas...

En el encuentro que cerraba la jornada, el Sevilla, al ritmo que marca 'el arrebato' venció (3-1) en un vibrante encuentro al equipo que dirige V. Fernández. El Zaragoza hizo un partido discreto (no siempre se juega contra equipos con la soga al cuello bajo el diluvio uiversal y arropado por tu afición...) y mantiene al Sevilla de Monchi con opciones al título liguero. La 'novia' de la Liga...

En Mestalla, 'mascletá' del equipo que dice dirigir ese 'gran entrenador sin títulos', cutre versión flamenquilla de Mourinho...El submarino amarillo del ingeniero chileno Pellegrini venció mostrando una gran solidez en la segunda mitad y rentabilizando al máximo sus ocasiones de gol. Doblete de Forlán (menudo goleador anda suelto por Villarreal...) y otro gol del 'hombre de hielo', Tomasson, para alimentar el sueño de la UEFA, y terminar por desenmarascar la farsa de Quique (la grada pidió a coro que se largue sin decir adios...). La Champions será demasiado premio para el futbol desplegado por el equipo de Mestalla.

Por la parte de abajo, ruido de sables y maletines a reventar como si Marbella fuera la 'aldea global'...'Show me the money' fue el cántico más coreado ayer tarde a lo largo de la península futbolística. Equipos que nada se jugaban saltaban al terreno de juego con la 'mirada del tigre', aficiones que increpaban a su equipo por vencer (comportamientos que muestran lo envidioso, ruin y mezquino de la especie humana...), los transistores (vale, los MP3!) echando humo, y los nervios a flor de piel.

En el Reyno de Navarra, Osasuna dejó a la Real a cuatro puntos + gol average de la salvación merced a su cómoda victoria (2-0). había sospechas sobre cuál sería el comportamiento de los jugadores 'rojillos', máxime cuando su propia afición les reclamaba una derrota que ayudase al vecino 'txuri urdin'. Pudo más 'el color del dinero'. Es lo que sule ocurrir cuando tienes un equipo plagado de mercenarios que defienden mucho más su bolsillo que el escudo cosido a su pecho. En cualquier caso, actitud 'profesional' de los 'navarros'. Desde Ibaigane se toma buena nota de lo acontecido a lo largo de la semana...

En el cesped catedralino, los leones veniceron con mucho sufrimiento (1-0) al Mallorca de Manzano que durante muchos compases del encuentro se mostró superior en juego y ocasiones. Penalty claro de Nunes a Aduriz que Urzaiz, asumiendo una tremenda responsabilidad materializa para dejar la salvación a tiro. Éxtasis de la parroquia vizcaína, pero queda un último esfuerzo...

El Celta del 'bulgaro herrante' venció (2-1) sobre la bocina con penalty muy discutido al Betis del 'maxote'. En el minuto 93, Velasco Carballo pitó un muy dudoso penalti de Contreras, que salió a por uvas, sobre Antonio Núñez. Tras unos minutos de zozobra, Baiano resolvió con frialdad y consiguió una victoria que mantiene al Celta enfermo, pero con vida.

El resto de la jornada se cerró con la victoria (0-2) del Atlético de Madrid en Tarragona (el Nástic ya era equipo de segunda antes incluso de jugar por la victoria de los leones...) con doblete del 'Niño' Torres. Los 'colchoneros' retoman el pulso de la UEFA después de la sonrojante derrota de la semana pasada. El Levante selló la permanencia venciendo en Santander (2-3) ante un equipo que lleva un mes arrastrandose por esos campos de Dios. Los mercenarios, con el bolsillo lleno por el objetivo de la salvación conseguido, corren menos. Otro que ha perdido fuelle es el Decano del fútbol español, el Recre, que perdió en casa (0-1) frente al Espanyol del Txingurri Valverde, que se recupera de la desilusión de la final UEFA.

Quedan dos jornadas para el desenlace. Casi todo por decidir. El 'color del dinero' volverá a asomarse por los campos de primera en quince días. Antes, 'la roja' de Luis deberá ganarse su presencia en la Eurocopa del próximo año 2008.

Veremos...

PD: Por cierto, impresionante exhibición de Alonso en Mónaco...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Clave el partido de Zaragoza, se la juega allí el Madrid.
El Athletic respira aunque igual hay que ganar al Levante.

Espectáculo al límite del Guaje con el inglés echando el aliento en el cogote.
Los dos mejores pilotos en el mismo equipo,Massa y Raikkonen demostrando su nivel cuando no hay coche...

IKER

Giorgio dijo...

al barça le benefician los resultados d zona uefa, fantásticos! y ya vale de restrozar a dinho y messi!
saludos

Antonio dijo...

La comparación con 'El color del dinero' -gran película, por otra parte- me parece acertadísima. Y no sabes lo que me he reído con lo de "cutre versión flamenquilla de Mourinho". Bestial. Saludos.

Cristian Pulina dijo...

Que bueno el post y la metafora! siempre me ha gustado mucho esa pelicula por cierto! jejeje

Espero que al final,al reves de la pelicula,el ganador sea el viejo barça,con la ayuda del zaragoza el que se lleve el gato al agua.

La zona baja ha quedado ya muy definida,pues salvo milagro...increible historico que se nos va a 2ª.Una pena,pero era la cronica de una muerte anunciada,que si el Athletic no se pone las pilas...acabará siguiendo.

Jose Carlos de Celis dijo...

Money Money, decía Lizza Minelli. Que si el Depor corre como no lo había hecho en toda la temporada, que si los del Getafe se descosen a patadas, que si medio Reyno de Navarra va con la Real...

No me vendan pamplinas, no vaya a ser más importante el dinero que puedas ganar en las jornadas finales que el hecho de luchar toda la temporada a muerte. Y los pamplonicas que no se engañen con vecinismos malvendidos: dejándose perder hubieran metido en problemas a otro amigo, el Athletic Club.

Yo desde ayer soy de Ziganda.

Saludos y gracias por la visita amigo

Anónimo dijo...

Una jornada que empieza a descartar candidatos. Como en el Tour, la clave es sobrevivir una etapa-jornada más con opciones.

Con menor o mayor acierto para ganar la general, el Barça y el Madrid lideran el pelotón con un Sevilla que "hace la goma" pero que no se descuelga. Atentos al sprint final que está ya muy cerca!! ¿Quién ganará el premio a la regularidad?

El Valencia muy cerca ya del puerto no ha podido continuar a rueda y se ha quedado rezagado y sin opciones al título, pero se ha asegurado como premio la victoria de etapa "Champions".

Por la lucha del premio de la montaña "UEFA" el Zaragoza se jugará gran parte de sus opciones contra el Madrid la siguiente etapa, que de no resultar vencedor verá peligrar ya que por detras tiene a dos aspirantes con calendario más asequible (Villareal y Atlético que se ha recuperado de la "pájara" de la última etapa). De los 3 solo 2 conseguirá el premio de consolación. La lucha será feroz ya que los líderes de cada equipo están atacando con fuerza en la última subida (Forlán, Torres y Milito). El primero y el segundo en plena racha goleadora (Torres ya es el máximo goleador nacional junto a Villa) ya han empezado el sprint final y el que parece menos en forma (Milito) que podría estar regulando de cara al final... Resaltar la gran forma de Torres que ha despertado en estas últimas etapas y le vendrá bien al combinado nacional en la etapa de descanso.

Luego el pelotón sin objetivos finales, pero que se juegan las primas "de las metas volantes" por ganarlas, claro está...

Algún descolgado del pelotón se ha reenganchado y llegará finalmente a la meta como el Levante y por último 4 equipos que se juegan entrar fuera de control. Ya el Nastic "se ha retirado" y no correrá el próximo Tour, y hay dos candidatos claros a acompañarle (Celta y Real Sociedad).
Los otros dos descolgados del pelotón Athlétic y Betis, no tendrán riesgo salvo que puedan tener algún "pinchazo" ya que les han cogido una pequeña ventaja que puede ser suficiente por la proximidad de la meta.

En fin, un descanso y en seguida viene la contrareloj final para ver quién se pone finalmente el maillot de Lider (el amarillo, lunares rojos ... o acaba finalmente el Tour, ya que como se suele decir, lo importante es llegar a parís)

piterino dijo...

Cómo sufrimos ayer con el Mallorca! Era vital ganar ,aún así no las tengo todas conmigo porque creo que la Real ganará al Racing seguro, así que ...

Dentro de la general inutilidad de los prebostes del fútbol para hacer un calendario en condiciones, los de España se llevan la palma. Ahora ... ¡se para la Liga para que la selección se juegue el pase a la Eurocopa! Para hacérselo mirar ...

zaragocista dijo...

Como se presumía el Zaragoza va a ser el juez de la Liga. Ayer, injustamente, le dimos un disgusto al Sevilla, y en dos semanas el Madrid lo va a tener más dificil de lo que querría la prensa madridista...


Saludos.

Javi Saiz dijo...

Lo de Quique tiene tela, hay que ver como estan los aficionados del Valencia con el de cabreados...

El Villareal ha cogido una racha impresionante y busca de nuevo un proyecto ambicioso, habra que tenerlo muy en cuenta para la temporada que viene.

saludos

Nicolás Ribas dijo...

El arbitraje del partido del Barça fue bastante lamentable...

Si echan a Ronaldinho debieron a echar a otros 3 o 4 del Getafe pero en fin... habrá que joderse, como hemos hecho toda la temporada. Menos mal que Dinho metió el 1-0, sino chungo lo veía...

Ahora hay que confiar en el Zaragoza, en su campo solo han perdido un partdio (0-1 Valencia) y llevan más de 5 meses ganando en casa... Yo confío mucho en ello, se lo juegan todo a una carta y además tendrán la motivación añadida de los maletines.

ava_adore dijo...

hablando sobre las primas, ayer en punto radio, siro lópez comentó que el zaragoza recibiría del fcb:
-50.000 euros por cabeza si ganan al madrid
-50.000 + si finalmente ganan la liga.
Con lo que podrían ganar 16 millones cada jugador.

es un buen aliciente, además de no quedarles otra salida que el puntuar (sino ganar) para no ver peligrar el puesto europeo que han tenido toda la temporada.

Otra cosa, etoo no vio la roja, se la sacaron a deco, con lo que etoo no se perderá el partido contra el español

saludos!

BOSS dijo...

Ahí la has dado amigo Joan.Con el color del dinero has acertado de lleno.
En esta última jornada los maletines han corrido más deprisa que un convicto detrás de la Pataky.
Me gustaría, si alguien lo sabe, que me explicara porqué el decisivo penalty de la catedral no lo tiró Flan Yeste ( más flan que nunca). A mi entender había algo de barrillo en sus chelos.
El Baraka otra vez lo mismo, habrá que esperar al año que viene...
Buena crónica la del señor Aguirre sobre la jornada electoral.
greetings from Barakataun.
¡ Viva el vino !

Göres dijo...

Quedan dos jornadas de vértigo (más la primera que la última). Parece que el Madrid-Mallorca, el Nàstic-Barça y el Sevilla-Villarreal no valgan para nada. El Madrid tiene que ganar en Zaragoza para no tener que mirar al Camp Nou, pero si nuestros hermanos pericos nos echan un cable mejor. El Sevilla ganará los dos partidos y si los dos grandes fallan, saldrá campeón.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Indiana Shones dijo...

Urrutia, elecciones en el Bocho. ¿Cómo lo ves?

Un saludo

Landon Donovan dijo...

El Madrid se lleva la liga ...

Guido dijo...

El Real tiene partidos más complicados que el Barsa, veremos si se hace fuerte y puede quedarse con la liga. Lo que queda claro es que esta para cualquiera de los dos.

Cristian Pulina dijo...

Hombre...esto es fácil...creo que se va a resolver este sabado...asi que poco hay que esperar ya...yo insisto en que temo bastante al espanyol...


Urruti,a la mañana te dije que preferia no meterme en politica...pero al ver la rueda de prensa de un tio calmo como xavi...me han inflado la vena,y les he dedicado un articulo a estos sinvergüenzas en el desenmascarador...cuando te apetezca pasate a ver que te parece.

Saluti amico.

Jose David Lopez dijo...

Buena comparación aunque creo que el viejo ganador será el Madrid, como en la vida real y en la ficción de Scorsese.

Anónimo dijo...

El color del dinero. El otro día lo decía tengo curiosidad por saber las primas que se van a barajar este fin de semana, puede ser la bomba, las cantidades nos asustarían seguro.

En fin ... nunca nos enteraremos o sí nunca se sabe.

Un beso.

FI dijo...

Pues de por sí estaba caliente la liga, ahora con las primas más. Equipos chicos o modestos motivados por el dinero a derrotar a los de arriba de la tabla, y eso pone más al rojo vivo la liga.

Saludos