domingo, 5 de octubre de 2008

Esta bendita locura llamada fútbol...

¿No le gusta el fútbol? Hágaselo mirar por algún médico. Pero urgente, ¿eh? No hay duda, el partido del pasado sábado fue la mayor muestra de fútbol moderno (que paradojicamente recuerda al de los años 40-50's...) desde hace tiempo. Una primera mitad para el recuerdo de todo aficionado. Una oda al buen fútbol, propia de la creación de los dioses del olimpo futbolístico. Algún día contaremos a nuestros nietos que en un clásico del fútbol patrio, en un Barça Vs Atlético de Madrid jugado una noche de octubre en el Camp Nou vimos marcar 6 goles en 45 minutos. Qué espectáculo, madre mía, el ofrecido por el FC Barcelona. Exhibición del cuadro culé que en un primer tiempo magistral desarboló al bloque colchonero con cinco goles en menos de media hora. Recital para los anales de la historia propiciado en parte por un Atlético que salió dormido, y que apenas despertó cuando Márquez inauguró el electrónico con un remate de cabeza en el minuto 3. Carrusel de llegadas y pronto el 3-0. Maxi acortó y se despidió lesionado. A partir de entonces se acabó el conjunto madrileño. La defensa rojiblanca fue de chirigota carnavalera y homenaje para el cuerpo de los blaugranas. Baño histórico, meneo insultante, zarandeo brutal de un Barcelona memorable en el que Xavi e Iniesta trataron a los colchoneros como a un muñeco roto. Eto'o demostró su olfato, y Messi...qué jugador, por Dios!!! Messi dejó un gol de pillo, y una jugada en la que rompió la cintura dos veces a Ujfalusi antes de que la picada sobre Coupet saliera lamiendo el poste. Locura memorable para guardar en video...En fin, un partido del que se hablará largo y tendido a lo largo del año, un Barça increíble. El Atlético pincha el globo de la ilusión, con dos derrotas ante dos equipos que deberían conformar "su Liga". El popular "papá, ¿porqué somos del Atleti?" se empieza a escuchar en la ribera del Manzanares...

Bonito partido en el Bernabéu. El Madrid, después de su importante y afortunada victoria en San Petersburgo recibió al Espanyol de Márquez. El conjunto madridista se vio sorprendido de inicio por los pericos. Penalty claro y gol de Tamudo. Pronto apareció el 7 blanco que puso la igualada. Era un partido de ida y vuelta, toma y daca frenético que sembraba de ocasiones de gol ambas áreas. Luis García por parte perica, y de nuevo Raúl ponían en un brete el marcador antes del descanso. En la reanudación, el libro de la táctica se quedó en el vestuario y el partido se convirtió en una locura. Más ocasiones, sobre todo blancas, pero el luminoso no se volvió a mover. Pinchazo blanco (2-2), puntos que no volverán.

En Pucela, el Valencia consiguió una victoria de mucho oficio (0-1). Suma y sigue el equipo del vasco Unai Emery. Esta vez el rival dispuso de más ocasiones, o al menos más tiros a puerta. Pero el equipo che es un bloque sólido, muy serio y profesional que no se arruga en sus salidas por mucho que apriete el equipo anfitrión. Fernandes y no Villa fue el goleador valencianista y permite al conjunto del Turia liderar de manera firme la Liga. El equipo de Mendilibar no juega mal (más bien lo contrario) pero no consigue grandes premios. Seguro que mejora su 'performance' a lo largo del ejercicio.

En el Pizjuán, tremendo repaso del Sevilla de Jiménez al Athletic Club (4-0). El conjunto andaluz se mostró tremendamente superior a un conjunto bilbaino que adoleció de consistencia, juego y pegada. Es decir, nada de nada por parte del equipo de Caparrós. Por contra, sus ex pupilos se mostraron contundentes en ataque, principalmente Navas, que dio dos asistencias, y Kanouté que fue una pesadilla para una defensa de barrio Sésamo en la que el joven Balenziaga tuvo una nefasta actuación. Ya son 16 temporadas sin vencer en territorio sevillista. Demasiadas para un equipo que inicia de manera quijotesca esta especie de "ruta suicida" (Sevilla, Barça, R. Madrid y Villarreal) liguera. Mucho tendrá que mejorar el cuadro del botxo para no verse antes de que termine el mes en puestos de descenso.

El resto de la jornada se cerró con la victoria con remontada del Villarreal sobre el Betis (2-1); goleada de escándalo y a domicilio del Málaga en Huelva (0-4); primera victoria del Sporting (0-2) que sorprendió al Mallorca en el Ono Stadi; tablas interesantes (2-2) entre un buen Getafe y el Almería, que parece dispuesto a dar mucha guerra a domicilio; victoria por la mínima del Depor (1-0) frente al Numancia, tras la brillante remontada en UEFA; pírrica victoria sobre la bocina (0-1) de un excesivamente especulador R. Santander frente a Osasuna, que jugó durante mucho tiempo con diez.

Parón liguero por los compromisos de 'la Roja'. Me fastidia este calendario...

9 comentarios:

Rubén dijo...

A Messi sólo le faltó regatear a Ujfalusi por debajo de las piernas. Menudo partido. Y qué envidia, porque lo hicieron con bastantes jugadores de la cantera.

Es una pregunta un tanto obvia, porque como seguidor del Athletic Club que eres, me imagino lo que responderás, pero, ¿no ves a esta plantilla como la peor en cuando a imagen y resultados de las últimas temporadas en las que tanto habéis sufrido para manteneros?

Un saludo!

Iñaki dijo...

Me resisto a llamarle partido a lo del sábado. Con un 3-0 en 9 minutos, los 80 restantes sobran. Lógico que acabase goleando, cualquier equipo lo habría hecho.

Respecto al ridículo duelo que crearon los medios Messi-Agüero y que proclaman vencedor al de Rosario, ¡qué gran estupidez!. ¿Cómo va a destacar el 'Kun' si su equipo no pasa de medio campo y le llegan dos balones a 40 metros de la porteria en todo el partido?

Y sobre la jugada de Messi tampoco la veo para tanto. Sale corriendo de medio campo y sólo regatea a Ujfalusi.

Lo del Athletic lamentable ante un Sevilla que tampoco hizo gran cosa. A medio gas le valió para golearnos. Salimos ya derrotados al Sánchez Pizjuán.

Tomándome la libertad de responder a rubén, decirle que por nombres es prácticamente la misma plantilla de la temporada pasada. Personalmente creo que hay un equipo para mantenerse en mitad de tabla sin sufirr demasiados apuros.

Anónimo dijo...

El Madrid me recuerda al del año pasado saca los partidos pero jugando fatal, luego si se quedan en blanco se extrañan.
Lo del Betis no tiene nombre o si Chaparro, con el Madrid pierde por ambición y en Villarreal por segunda parte rácana.
Menudo descocido lo del barcelona al Atl. Madrid.
Saludos.
http://senderobetico.blogspot.com

piterino dijo...

Madre mía, Juanan, qué imagen más triste e impotente dejamos. Estamos a años luz de cualquier equipo medio apañado de la Liga. Y encima, cuando tomamos la inicativa y hacemos un buen partido, nos falta acierto y también perdemos, como el domingo pasado ...

En tres semanas somos penúltimos, hay que hacerse a la idea y pensar que la Liga vuelve a empezar para nosotros después del Villarreal ...

Anónimo dijo...

El popular papa, Por qué somos del Atleti ? Parte de una base falsa. NO somos del Atleti por perder, sino que somos del Atleti por ser el tercer equipo de España. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Iniciamos La Liga en Mallorca, parece que la ensaimada acompaña con la sidra y a falta de carbayones...buenos son los bermellones. Asturias fue el domingo tarde más paraiso que nunca; que lujazo!. Gana el equipo de Xixón, llega una victoria anhelada durante lustros, 2 para ser exactos, y a nadie en la cuenca le importa la pérdida de ayudas europeas, la tasa de paro juvenil (¿Asturias o trabajas?), ni las penurias semanales que esperan a metros y metros bajo tierra.
Todos vibramos con los goles de Carmelo, Bilic y cía..aunque el resumen anterior a los partes de R. Brasero nos hacen soñar con tiempos pasados (que no siempre fueron mejores ni mucho menos)...Ahora bien, como soñar es gratis, debo reconocer que a la orilla del Piles soñamos mucho; muchísimo. Se escuchan aliniaciones utópicas: El "guaje" de Tuilla, Mata y Luís García como tridente acompañados por los polivalentes Cazorla y Angulo que abren el campo tocándola al más mínimo apuro hacia Javi Fuego y Cotelo, que se limitarán a recibir y tocar cual boxeador pega y recoge. La defensa y el portero no importa lo más mínimo...pita Mejuto!. Con semejante arsenal, algún asiduo de LLanes, Ribadesella, etc..cambiaría un abono de La Catedral por una butaca en el Molinón.
Hasta que Luis Enrique lidere ese proyecto, nos esperan años arengando a Kucharskys, Kosolapovs,Cherichevs...o la segunda generación de la familia Yekini, al que el fondo norte le volverá a recitar aquel maravilloso "Nun ye Quini, ye Yekini".

J. Urrutia dijo...

@ Fernando

¿tercer equipo de España el Atlético? Prefiero 8 ligas y 24 Copas y jugar siempre en primera que 9 ligas, 9 Copas y haber jugado en 2ª. Pero bueno, es solo una preferencia...

Además, es difícil ser tercero en nada cuando se te conoce como 'pupas', no?

Un abrazo, amigo.

Iñaki dijo...

Y sin contar que el Athletic sigue siendo el tercero en la clasificación histórica de la Liga, aunque me da que este año nos pasa el Valencia. Y el Atlético es el 5º en esta clasificación.

Un saludo

Anónimo dijo...

Como siempre gran resumen el que haces de la jornada. De esta semana (bueno la otra de la otra jejej) destaco el gran partido del Barça sobretodo en la primera mitad, impresionantes los culés. Y luego me quedaré con la última frase tuya a mi también me fastidia este calendario....

Saludos

PD. Por cierto he cambiado el antiguo blog por otro y ya lo he inagurado. He "osado" a ponerte entre mis links favoritos sin tu permiso, tengo muy pocos sólo los que me gustan y sobretodo los que leo... si no te gusta la idea me lo dices y lo quito ningún problema.