martes, 27 de mayo de 2008

Mirando a Austria y Suiza: Grupos A y B

Queda poco para el acontecimiento futbolistico del año, la Euro de Austria y Suiza. Intentemos debatir, hacer cábalas sobre lo que veremos, los equipos, los jugadores que dejarán para siempre su impronta, el campeón de este gran torneo a nivel de clubes (para mi, si jugaran Brasil y Argentina sería más potente que el Mundial, menos universal y trascendente, pero más potente...). Nueva experiencia de torneo compartido, esta vez entre dos paises cuyas selecciones son "menores"...
Pasaré a continuación a dar mi visión de los que serán los Grupos A y B.

Grupo A

Portugal

Para mi, la gran favorita del Grupo, y posible aspirante al cetro final es el cuadro lusitano. La Portugal de Scolari es a mi juicio el equipo europeo que más ha evolucionado en la última década. Cuartos de final en Inglaterra 96, semifinales en Bélgica+Paises Bajos en 2000, y subcampeona en su país en 2004. Este debe ser su torneo. Cristiano Ronaldo, la (todavía) gran estrella del ManU, será el lider de un gran equipo que cuenta con un excelente estrataega en el banquillo, el brasileño Scolari, y con una excelente mezcla de juventud y veteranía en el verde. Atención al cuadro portugués...

Turquía

La Turquía de Fatih Terim es bajo mi punto de vista el otro equipo que conseguirá el pasaporte para los cuartos de final. Equipo muy evolucionado respecto al que fue incapaz de clasificarse para la Euro de 2004. Nihat Kahveci es el máximo esponente de la revolución que vive el balompié otomano en la actualidad. La llegada masiva de foráneos a los poderosos equipos de la capital está incrementando, paradójicamente, el caudal de talentos nacionales. No tengo dudas de que harán un gran torneo. Los equipos de Istambul formarán la base del equipo del país de Atatürk.

Suiza

Uno de los anfitriones. El equipo de Jakob Kuhn tiene la obligación de hacer un buen papel. Llegar a cuartos sería el objetivo, pero intuyo que salvo escándalo arbitral, no hay calidad para pasar. Senderos y compañía lo tendrán muy difícil.

República Checa

No doy ni un clavel por ellos. Karel Brückner tiene un equipo formado por jugadores en el final de su carrera. Koller ya no es el gigantón goleador del Borussia Dortmund, Milan Baros es un buen delantero sin más, Galasek se arrastra y Grygera se ha quedado en un quiero y no puedo. Será la decepción de la Euro.

Grupo B

Alemania

"El futbol es un juego en el que juegan once contra once, y siempre gana Alemania" (Gary Winston Linecker). 'La Mannschaft', el equipo que siempre llega a las finales. Joachim Löw tiene ante si el reto de devolver al combinado nibelungo a lo más alto. No consiguieron pasar de la primera fase en las dos últimas Euros. Sin embargo, Schweinsteiger y los suyos son muy capaces de liarla parda. Seguro llegan hasta el final.

Austria

Su condición de anfitrión no me impide considerarla la peor selección del torneo. Inédita en las últimas cuatro ediciones, el equipo que dirige Hickersberger bastante premio tiene con la responsabilidad de organizar el torneo. Nada que añadir.

Polonia

El sorprendente equipo del gran Leocadio Beenhakker ha conseguido entrar en la fase final de la Euro por primera vez en la historia. Y lo ha hecho con elegancia, quedando primera de grupo por delante de la poderosa Portugal. Su estrella, Smolarek no está teniendo un buen año en su club, el Racing, pero con la nacional su rendimiento se eleva mucho. Atención a Polonia, podría entrar en cuartos.

Croacia

Su principal rival será la Croacia de Bilic. Importante apuesta de la federación croata. El joven Bilic, hasta hace poco capitán de la gran Croacia tiene la misión de guiar a este inexperto equipo lo más lejos posible. El brasileño nacionalizado del Arsenal Eduardo Da Silva es su estrella, pero la lesión grave que tiene le impedirá jugar. El joven Modric (fichado a bombo y platillo por el Tottenham de Juande...) tomará el relevo.

En una próxima entrega hablaremos un poco del Grupo C (el Grupo de la muerte...) y el Grupo D, el de 'la roja'...

Veremos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque soy un desastre con los pronósticos, esta es mi apuesta de cara a la clasificación para cuartos:

Portugal y Suiza en el Grupo A. Alemania y Croacia en el Grupo B.

Este lado del bombo es demasiado "facilón" comparado con el otro. Se nota que los anfitriones están en él.

Un saludo.

piterino dijo...

Coincido con Pablo totalmente en los pronósticos. Los turcos tienen buenos jugadores (Marcos Aurelio, Altintop, Arda, Semih Senturk, Nihat sobre todo) pero una defensa horrorosa y una portería mal cubierta. Les penalizará ante los anifitriones los suizos.

En el B, la diferencia de calidad entre croatas y polacos es amplia.

Saludos.