miércoles, 6 de febrero de 2008

Vuelo 609: la tragedia de los 'Busby Babes'

Tal día como hoy hace 50 años, tuvo lugar en Munich uno de los sucesos más trágicos en la historia del fútbol inglés y mundial. El vuelo 609 de la British European Airways se estrelló en el aeropuerto de Munich-Riem. El pasaje ilustre, la tragedia sobrecogedora. Era el avión donde viajaban los “Busby babes”, la plantilla al completo del Manchester United. Murieron 24 personas entre futbolistas, cuerpo técnico y tripulación. Sirva este post para recordar su memoria.

El 6 de febrero de 1958 el Manchester United volvía a Inglaterra después de dejar en la cuneta al campeón yugoslavo, el Estrella Roja de Belgrado, en los cuartos de la Copa de Europa.

Después de una hora de retraso (problemas con el pasaporte de uno de los jugadores...) el aparato dejaba tierras serbias. Parada técnica en Munich para repostar, y tras dos intentos fallidos (condiciones climáticas…), el avión se elevó sobre suelo germano. El tiempo era muy malo, con mucho viento. El aparato se estrelló en una casa cercana al aeropuerto. Siete futbolistas del United, incluyendo a la joven estrella del momento, Duncan Edwards, fallecieron en el acto, o días más tarde y como consecuencia de las heridas. El técnico, el legendario Busby fue hospitalizado y permaneció en la sombra hasta la temporada siguiente.

Tras este trágico suceso, el United procedió a la reconstrucción del equipo. Bobby Charlton, superviviente del accidente y uno de los grandes en la historia del fútbol británico se erigió en la estrella indiscutible de la nueva versión de los “Busby babes”, que junto con el norirlandés George Best, alcanzaron la gloria una década después, levantando la ‘orejona’ frente al Benfica.

Fue el mejor homenaje posible para aquella hornada de magníficos futbolistas que perdieron la vida en Munich: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Duncan Edwards, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan. 'Busby babes' in memoriam...

3 comentarios:

Yago López dijo...

Y sólo diez años después ya ganaban una Copa de Europa... Siempre he oído que parecía que aquel Manchester era la única alternativa firme a un Madrid que dominaba con claridad esa época...

En fin, 'Busby babes' in memoriam.

Un abrazo.

piterino dijo...

Aparte del drama humano y colectivo, creo que es interesante resaltar, aunque suene mezquino, que aquel equipo pudo perfectamente cambiar el rumbo de la historia del fútbol europeo, pues no está tan claro que el Madrid hubiese ganado sus seis Copa de Europa.

Saludos, Urrutia, buen homenaje!

Manuel dijo...

Hola buenas tardes. Hace nada me he iniciado en este nuevo mundo de los blogs. Soy periodista deportivo desde hace varios pero nunca me había parado a pensar en este genial método de comunicación. Para mi un blog es un modo de expresar lo que piensas de un determinado tema, y es por eso por lo que me he decidido a hacerlo, por expresar mi opinión. Por eso me comunico contigo para intercambiar enlaces y intercambiarnos comentarios.
Un Saludo
http://elfutbolesmilocura.blogspot.com