domingo, 24 de febrero de 2008

La pantera sobre la alfombra roja

Noche de los Oscar, los premios de la Academia de cine. En la alfombra roja del teatro Kodak en Hollywood desfilan como cada año las estrellas del celuloide. Sobre la carnada alfombra de la Liga, apareció de riguroso luto el lider, que pinchó en su feudo y deja la Liga en un pañuelo. Elegante traje negro para una noche funesta. De pronto, y en otra dirección, los flashes se disparan a cientos. Aparece la pantera africana, Samuel Eto'o. Porte majestuoso, pose felino, mirada de depredador. Hat trick que mete emoción a la competición. El Madrid cuesta abajo, con problemas en su juego, y con la pegada que ya no aparece. El Oscar fue, claramente para Eto'o. La noche de la pantera...

Muy flojo partido del Madrid frente al Getafe. El resultado inesperado (0-1), el juego no. Fue el habitual, pero esta vez no hubo milagro de Casillas ni apareció la pegada mortal de necesidad que en tantas otras ocasiones ha arreglado el panorama merengue. El Getafe muy bien colocado sobre el tapete mantuvo el control del partido. Así trancurría el juego hasta que el Madrid marcó en fuera de juego. Los jugadores celebran sin enterarse de lo ilegal de la acción, el cuadro azulón arma el contraataque y Uche marca el o-1. Protestas, dimes y diretes, y los puntos que volaron del nido del cuco...La Liga en dos puntos.

El Barça cumplió con el fácil pronóstico y se impuso (5-1) al colista Levante sin ningún problema. De partida sobre el 'verde' condalino, los tres tenores culés, Dinho (que va pidiendo pista para el 30 de junio...), Messi y el hijo pródigo, la pantera, Samuel Eto'o que regresó de su periplo africano. Su presencia es determinante por intimidatoria, y su efectividad aplastante. Sin demasiada historia, el cuadro culé se deshizo con autoridad del colista, que es carne de segunda, o de la desaparición en caso de seguir sus jugadores sin cobrar. Xavi, Messi y hat trick de Eto'o para meter presión al lider.

Petardazo del Atlético en Pamplona, donde el aprendiz, Ziganda, ganó la partida a su antiguo maestro, el cada vez más cuestionado 'vasco' Aguirre. El partido se puso en seguida de lado 'rojillo'. En cinco minutos dos goles (Sola y Vela) pamploneses dejaron hundido al Atlético, que acusó su eliminación UEFA. Acortó Forlán con un gran gol, pero fue insuficiente. Las ideas escasísimas, y la condición física muy mermada. La sentencia osasunista (3-1) dejó sin capacidad de reacción al conjunto 'colchonero'. Mala racha atlética. Veremos qué sucede en las próximas fechas.

En La Catedral, el Athletic perdió un partido (1-2) que parecía tener dominado frente al Villarreal. Primer tiempo muy bueno de lado bilbaino, que pronto marcaría por mediación de Llorente. Muchas ocasiones, buen fútbol y el público que se frotaba los ojos. El Villarreal no existió...hasta la segunda mitad. Incomprensiblemente, los 'leones' se vinieron abajo físicamente y entregaron el encuentro a un equipo que venía de caer eliminado entre semana en la UEFA. El Villarreal arrinconó en su terreno al Athletic, y 'torpedeó' sin compasión el partido con goles de Guille Franco y Capdevila. Vuelta a las andadas en Bilbao, y el submarino que se asienta en Champions.

En los partidos del sábado, el Sevilla ratificó su excelente momento en Liga y reventó literalmente al Real Zaragoza (5-0). Bastó con la primera parte, qué digo, con los 24 minutos iniciales fue suficiente para que Luis Fabiano marcara su doblete (le quitará alguien el pichichi...?) y mandara al equipo maño al submundo de la mediocridad, del pasotismo y de la ausencia. Malos modos entre los jugadores maños, que intentaron disimular su inferioridad (el marcador no lo hubiera maquillado ni el equipo de 'Piratas del Caribe 3'...) a base de patadas y entradas llenas de impotencia (Diogo otra vez expulsado). Dos goles en propia meta y el quinto de Keita. El Sevilla aspira a Champions, y el Zaragoza tendrá suficiente con no liarla parda y verse en el pozo en breves jornadas...

El Valencia fue mucho mejor y mereció la victoria en su enfrentamiento contra el Decano (1-1). Pero alguien debió caer en la cuenta de que esto no es un Juzgado de guardia donde se imparta justicia, sino una competición muy igualada en la que solo cuentan los goles. Uno para cada uno que sirven para repartir puntos, valioso en el caso del Decano en su lucha por evitar el descenso, y balsámico para el Valencia, sumido en una de las peores crisis institucionales de su historia...

El resto de la jornada se cerró con la victoria del Depor Vs Espanyol (2-0) que permite respirar algo al Depor, mientras que deja muy tocado en sus aspiraciones europeas al equipo 'perico'; tablas entre Mallorca y Betis (1-1) con golazo de Varela para el equipo bermellón y otro más para Edu; pírrica victoria cántabra (1-0) frente al Almería en el duelo de 'revelaciones' que supuso el fin del record de Alves; victoria a domicilio del Valladolid en Murcia (0-1), que deja hundido al equipo pimentonero y pone a Alcaraz en la picota.

Llegan las semis de Copa, la vuelta de los octavos de Champions...Mucha igualdad por arriba, donde la lucha por las plazas europeas se presenta igualadísima. Por abajo, qué decir! Media Liga enfrascada en la lucha por eludir el descenso. Vaya meses nos esperan!

Veremos...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

cómo va cambiando la LIGA! el Barcelona a dos puntos cuando algunos le daban por muerto. Todo cambia y nada está decidido.

El AT.Bilbao perdió un ocasión de oro de salir de la zona baja.

El At.Madrid sigue en su caída libre.

un abrazo.

Jesús Sousa dijo...

Me sorprendió la derrota del Real Madrid y más aún como se produjo. Me hizo gracia el gol, pero hay que reconocer que el contragolpe es de libro, como la lleva Casquero y pim, pam. Al Jaulon.

Yo esperaba con ansia el regreso de Samuel Eto´o, sabia de su importancia, y me he alegrado mucho de este Hat-Trick, que llega en un momento ideal, justo cuando parece que la maquinaria comienza a encajar pieza por pieza, porque Henry da atisvos de etapa gunner, porque Ronaldinho pese a a estar a años luz del que fue, inspira otro aroma y Messi, que estaba un pelin fuera de sitio, parece regresar por sus fueros, de los que nunca se fué realmente, sino estuvo ausente, le dió al pause. Y hoy se reservó a Deco y a Marquez, ojo.

Los errores defensivos del Atlético fueron vergonzosos. Huele a nuevo fracaso del club del manzanares y ya van...

El Villarreal, aunque sea por la minima, sigue sacando buenos resultados y ahí esta, en la tercera posición de la que parece no sera facil despegarle, aunque vemos que el Sevilla empieza a cojer color. El partido ante el Zaragoza fue sencillamente maravilloso, cierto que el rival no existió, la actitud del Zaragoza fue vergonzosa, pero ahí queda el baño local.

El Valencia, otro que parece que esta temporada huele a más que fracaso, una temporada muy mediocre.

Respecto a la pírrica victoria cántabro apuntar que la segunda parte fue totalmente del Racing en la que si el Sevilla no tiene a un portero que se llama Diego Alves, quizás el resultado hubiese acabado con 4 a 0. Vaya golazo de Tchité, ha hecho un partido increible, me he quedado maravillado. Muy bien Jorge Lopez, cada vez que la toca, se te cae la baba e importante el regreso de Pedro Munitis. La de cal fue Smolarek, que sigue siendo un autentico bluf, no esta aportando absolutamente nada, sorprendentemente. Importante victoria.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Urrutia. Los equipos de la zona baja se están poniendo 'gallitos'. ¡Qué mal el Madrid! Parecen infantiles, madre mía. A ver ahora qué dice el alemán.

Un abrazo, amigo.

GORKA.

Unknown dijo...

Solo un detalle, el que metió el gol del osasuna es Carlos Vela (no Varela) es un chico de 18 años de la camada de Gio (campeones del mundo en Perú en Mundial Sub 18) de origen Chiva y propiedad en exclusiva del Arsenal. Cedido el año pasado al Salamanca y este año al Osasuna donde va metiendo sus golillos pero sobre todo aprendiendo con calma. Le hago seguimiento semanal en Marca y siempre es de los más destacados en el cuadro rojillo, muchos lo consideran en México como el jugador con más proyección en la actualidad, incluso más que Dos Santos y creo que es correcta la apreciación., me gusta cómo están llevando su carrera, en un segundo plano, fuera de todos los focos y sin tantas presiones como con las que tiene que vivir el mexicano/brasileño del Barça que lo terminará pagando. Veamos si el año que viene puede hacer mancuerna con el bueno de Cesc en el Arsenal y así pegar el estirón definitivo.

Sobre le resto de la crónica me preocupa un poco los adjetivos utilizados con respecto a las victorias del Racing (que ya vienen siendo muchas) y sobre todo de esta, que pasó por encima del que has denominado equipo revelación y del que te has declarado admirador de su entrenador en varias de tus crónicas. Ayer, sino es por el desatino de los arietes verdibalncos (más que aciertos del planteamiento rival) les metíamos un saco al equipo andaluz. Ahora el Getafe, proyecto un 2 a 2 y un 3 a 1 a la vuelta. Si logramos esta hazaña (no va a ser fácil) nos confirmaremos como el Gigante del Fútbol Norteño (muy a pesar de tu querido Athletic)

Saludos,

Hele Atlética dijo...

Me gustó Vela ayer, no sólo por el gol. En general Osasuna mostró una garra que no tiene el Atleti y eso no es sólo por las bajas. Miedo me da la visita del Barsa y al que especule con el resultado (Manolete, mediante) que sepa que somos un equipo grande y aunque algunos pretendan que seamos pequeños, empezando por los que tenemos en el palco. A un equipo grande no se le cuestiona la especulación con el resultado.

Un beso, Jaime, lástima el Athletic que no pudiese con el Villarreal, con lo bien que nos hubiese venido a los dos aletis.

Sergio Medina dijo...

Mi equipo es una ruina.

Giorgio dijo...

nos fijamos en la parte alta, pero la cosa abajo va a estar como nunca.
puede ser q este año se necesiten más de 42 puntos para la salvación...es muy posible.

saludos

Anónimo dijo...

Amigo, no sé que va a hacer este Athletic Club. Por momentos da imagen de equipo de mitad de tabla para arriba (gracias a Susaeta, Llorente y Javi Martínez) y otras de equipo candidato al descenso.

Menos mal que por lo menos hay dos equipos que parecen claros descendidos y hay muchos equipos luchando para evitar una sóla plaza.

Un abrazo!

piterino dijo...

Fue una pena, porque ganar significaba dejar muy atrás los problemas. En el descanso, aquí en la Peña ya había quien hacía números para la UEFA. Seguir a un equipo de fútbol no es más que un ejercicio de pura inocencia, y los inocentes somos de lo más atrevido.

Andrés Romero dijo...

Los centrales del Getafe sacaron de sus zonas a Raúl y Van Nistelrooy que, dicho sea de paso, están agotados.

La Liga se pone al rojo vivo porque el Madrid la ha puesto así. Con un calendario más favorable, hemos tirado muchas de nuestras opciones ligueras.

Buen resumen el tuyo, Urrutia.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

A mi lo del MAdrid no me sorprendió tanto viendo como veníamos de Roma y las semanas anteriores. Mes de Febrero negro, más negro que el tizón, y ojo porque puede aver cambios tanto arriba como abajo.

En caso de derrota del Atletico el próxomi sábado creeis que pueden cortar cabezas?

un saludo

No, gracia a vo´ dijo...

Se pone muy interesante la liga!

Lo del Aleti es historia repetida ya! Año tras año siempre igual.

Saludos

Migue

Juan Carlos dijo...

Ya está disponible en De Penalty el podcast del noveno programa de De Penalty Radio, con dos nuevas secciones (crónicas de la jornada española y de la argentina) y la emisión del 'You'll never walk alone' que pude grabar el Glasgow.

Os animo a todos a descargarlo y escucharlo.

Juanjo dijo...

Vaya fallo de alevines...

P.D. No te pierdas la entrevista que hice a Lama.

Saludos

Hugo Barrientos dijo...

En los botines de Eto'o puede pasar el campeón de liga de España.

Un saludo desde:
http://hugolfutbolymas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buena crónica Urrutia.

@ Andres

Tan solo comentarte que el Athletic tiene tal palmares que hace imposible que el Santander sea esa horterada que mencionas.

Cuando ganeis 8 ligas y 24 copas te podras dar el lujo de hacer esos comentarios tan poco afortunados. Mientras tanto, disfruta de tus miserias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La Liga se aprieta por arriba y por abajo sigue igual.

El Barça hizo lo que se esperaba de él y poco más, el Atlético perdió y su caída parece que es en picado, el Athletic fue una pena que perdiera porque se podía haber escapado de la zona peligrosa y en fin más, más y más .... es decir todo lo que has explicado tu.

Un beso