jueves, 4 de octubre de 2007

La Pasión Turca

Un viaje a Bizancio. Una escapada a Costantinopla. Perderse en Estambul…Tres distintas e históricas acepciones para la principal ciudad de un país que vive el fútbol con una devoción cuasi religiosa. Tres nombres para una misma realidad, la de una bellísima ciudad que se divide, futbolísticamente hablando, en tres partes (hay más clubes en la ciudad, pero con menor repercusión social), fieles representantes de otras tantas emblemáticas entidades. La gente de Estambul se junta en las tradicionales cafeterías del elegante barrio de Taksim, o a orillas del Bósforo y sueñan en voz alta con las gestas del club de sus amores, al tiempo que elevan a la categoría de leyenda a sus históricos jugadores. Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas. Tres históricos sentimientos que de manera irreconciliable dividen la ciudad.

Fenerbahçe SK

Los “Saru Kanarya”, o canarios amarillos juegan en el Sükrü Saracoglu Stadyumu, ubicado en el barrio de Kadiköy. El Fenerbahce es tradicionalmente el equipo de los estudiantes, el club más popular de Estambul, el de las clases humildes. Desde la creación de la Super Liga Turca, es la entidad que más entorchados aglutina, con 17.

Existen muchas disputas sobre el tema, pero parece que el fundador de la república turca, Mustafa Kemal "Atatürk" era aficionado suyo. Actualmente, a las órdenes de Zico militan jugadores como Roberto Carlos, Deivid, Kezman o Lugano.

Galatasaray

El Galatasaray Spor Kulübü nació en 1905, y su fundador, Ali Sami Yen da nombre a su mítico estadio. Su existencia siempre ha estado muy ligada a la clase social más pudiente de la ciudad. Las ricas familias vinculadas al Liceo francés han sostenido durante décadas al todopoderoso equipo de los “cimbom” (los leones).

Es el equipo más laureado del país (si bien mantiene una ligera desventaja en ligas con el Fenerbahce) merced al título de UEFA conquistado en el año 2000, y su posterior coronación en Mónaco frente al Real Madrid en la final de la Supercopa de Europa. Karl-Heinz Feldkamp cuenta con jugadores como Linderoth, Okan Buruk, Hakan Sukur o Hasan Sas.

Besiktas

El Beşiktaş surgió en 1911 (si bien en su escudo aparece la fecha de 1903) como fusión entre los dos clubes del barrio con el mismo nombre, el Basiret y el Valideçeşme. En sus inicios fue club de boxeo, lucha y gimnasia.

Las “Kara Kartallar” (Las águilas negras), equipo con mayoría de seguidores del gremio de los taxistas (cerca de 35.000 en toda la ciudad…) cuenta en su haber con 10 títulos de liga, y juega en el popular Inönü Stadium. Jugadores como Matías Delgado, Ózkan o Bobo intentarán este año llegar lejos en la Champions League.

9 comentarios:

Giorgio dijo...

celebro tu vuelta urrutia!

estambul es una ciudad fascinante, con mucha historia y tradición. la perfecta mezcla entre oriente y occidente.

stan bien estas curiosidades históricas del país donde dicen que, realmente, surgió el fútbol...

saludos

Yago López dijo...

Menos mal que vuelves. Ya creí que nos habías abandonado.

Esta clase de artículos llenos de curiosidades me encantan. Aprendes cosas que nunca podrías saber sólo viendo fútbol. Sólo metería al brasileño Alex en la lista del Fenerbaçhe, jugador que creo que es el mejor de los turcos.

Un saludo.

el KIKE dijo...

saludos amigo, también pense que no volverías, voy al fenerbache por ser el del pueblo.

man publiqué los resultados de la bloggers liga pero no se cual es tu equipo, pasate a ver como vas e identifica tu equipo.

Anónimo dijo...

El fútbol turco ha experimentado un gran auge en los últimos años. Además, también ha mejorad la selección nacional. Ya no resulta fácil ganar en Turquía a los equipos potentes de állí.

un abrazo.

piterino dijo...

Interesante de verdad el fútbol turco. Este año parece haber empezado fuerte el Galata, con Nonda haciendo goles (el otro día fue decisivo) junto a míticos como Hasan Sas, Umit Karan o Sukur.
E Besiktas siempre me ha caído antipático y el campeón Fenerbahce ha arrancado con problemas ofensivos este año, aunque en Europa ya ganaron al Inter e igualaron el otro día en Moscú.
La sorpresa en Turquía se llama hoy Sivaspor.

Saludos!

P.d. he vuelto a escribir en el blog.

Christian dijo...

la verdad que la liga turca a ganado mucho en nivel con las ultimas adquisiciones.el galata tambien fichó a lincoln y el besiktas a tello. gran fichaje tambien el de bobo por las aguilas. yo siempre e tenido especial simpatia por el galata, aunq en los ultimos años estamos viviendo muy a la sombra.
el eqipo a estado viviendo de viejas glorias, aunq parece q ya se van dando cuenta del error. no se podia vivir del jugador q marcó el gol mas rapido de la istoria de los mundiales eternamente...

un saludo

Sergio Medina dijo...

Me encantan las gradas de Turquía, esos es pasión.

Guido dijo...

El fútbol turco se vive con mucha pasión. Debe ser de los más fervientes del fútbol europeo.

Saludos

Anónimo dijo...

Que fiebre y fiesta es el futbol por esa parte del mundo... Me gusta mucho el Fenerbahçe... a ver si damos el golpe en la champions...
Buen post Urrutia, y quedate ;)