lunes, 18 de junio de 2007

Sonrisas y lágrimas: llegó el final

Todo lo que empieza, acaba, todo viaje tiene su fin. C'est fini que diría un francés, 'this is the end' recitaría Jim Morrison y sus místicas 'puertas'. Por fin, se terminó la Liga...¡y de qué manera! Como no podía ser de otra manera, la locura que ha campado a sus anchas durante todo el ejercicio, se dejó ver también en esta última y trepidante jornada. La mitad del país dividido por una rivalidad histórica, y la otra mitad debatiéndose entre la vida, y la muerte económica y deportiva que supone caer en la ciénaga de la 2ª división. Vayamos por partes y veamos cómo terminó el año futbolístico.

Domingo 17, 17:00h


Arrancaba la última jornada liguera con la vista puesta en los campos donde jugaban los candidatos a perder la cabeza. En La Catedral del fútbol, el viejo y entrañable San Mamés, se daban cita 109 años de historia. El Athletic Club, arropado por su fiel afición (paradigma de la fidelidad a unos colores y sentimiento de un pueblo), se aferró con fuerza a su leyenda. Los leones marcaron el territorio que define su grandeza, su hábitat natural, la Primera División. Solo un equipo durante casi tod el encuentro. El Levante entregado casi desde el inicio. Primero Aduriz, en colaboración con la defensa valenciana, y Gabilondo después, certificaron la continuidad de la leyenda rojiblanca.

En Mestalla, la Real, a pesar de que conseguía empatar (necesitaba la victoria y un milagro...), perdía la categoría 40 años después. En un partido lleno de despropósitos, los txuri urdin dijeron adios a la primera división, certificando un año desastroso, iniciado por Bakero, terminado por Lotina, y todo ello mal presidido por el nefasto Fuentes, que abandonó el barco antes que las mujeres y los niños...

En Vigo, el otro drama. El Celta del 'búlgaro errante' se hundió en las gélidas aguas de la 2ª división a pesar de vencer al Getafe de Bernardo, que ya anda pensando en la final de Copa. Se adelantaron los madrileños, y cuando todo parecía perdido, llegó la inútil remontada. Esto es lo que sucede cuando dependes de terceros. A 2ª división, y veremos cómo evoluciona la entidad viguesa.

La otra alegría de la salvación para el Betis de Don Manué, inmerso en la locura que a punto ha estado de costarles la categoría. Dos goles de Edú (ex-celtiña y mercenario a sueldo...) salvan al conjunto andalúz. Lllegó la hora de que el faraón Lopera se meta para siempre en su pirámide y lleve consigo a sus fieles sacerdotes que con tan mal tino han dirigido la nave verdiblanca.

Domingo 17, 21:00h

El Real Madrid, aspirante y lider salta al terreno de juego flanqueado por los bermellones de Mallorca (oh, sorpresa, no llevan maletín en las manos!!!). Las gradas abarrotadas, con Doña Espe a la siniestra del capo Calderón. Las cosas se tuercen pronto, gol del Mallorca, y gol en Tarragona de Puyol. La Liga de color blaugrana. El Madrid anda nervioso y los bermellones controlan la batalla. Otro gol de Messi, y otro más de Ronaldinho certifican la victoria culé. Llega el descanso. Tom Cruise en la grada parece interpretar a Ethan Hunt: Mission Imposible...

Llega la reanudación, otro gol de Messi, y el Villarreal se adelanta en Sevilla con gol de Fuentes. El Zaragoza empata en Huelva (1-1) y dejan fuera de la UEFA al Atlético de Madrid que venció en Pamplona (1-2). El conjunto hispalense dice adiós al sueño liguero, y vela armas para la final de Copa. La Liga era más culé aún.

En el '67 empata Reyes. Hay vida, queda partido. El Mallorca se echa atrás, el maletín se está volatilizando por momentos. 12 minutos más tarde, éxtasis merengue con el gol de Diarrá. Tom Cruise ahora es Ron Kovic: Nacido el 4 de Julio, la fiesta nacional, los fuegos de artificio...

Otro gol de Reyes, y el Madrid entona el alirón cuatro ejercicios después...

Los chicos de ESADE patroneados por Laporta ven esfumarse el título en el último suspiro, fracasando así su proyecto faraónico. Mucho deberán cambiar las cosas para reconducir la situación y calmar a la crítica masa social culé.

Recapitulando, el Madrid del centurión de Gorizia se proclama justo vencedor (impresionante segunda vuelta merengue). El Barça fracasa estrepitosamente, tirando la Liga, y creándose un cisma interno (veremos quién sale por la puerta...). El Sevilla es uno de los grandes triunfadores, campeonando en UEFA y con opciones de conquistar la Copa, al igual que el Getafe de Bernardo, equipo revelación junto al Recre. El Valencia de ese gran entrenador sin títulos que responde al nombre de 'Quique' se estrella en todas las competiciones, pero a pesar de todo mantiene plaza de Champions. Zaragoza y un recuperado submarino amarillo del ingeniero pellegrini consiguen plaza UEFA. El Atlético del 'vasco' Aguirre fracasa, y se conformará con pasearse en verano por la INTERTOTO. El resto, ni fu ni fa...

Por abajo, el Athletic a punto de tirar por la borda toda su gloria por la ineptitud de un tipo sin escrúpulos, mentiroso e incapaz: Lamikiz. Próximas elecciones en la entidad bilbaína, y a ver qué pasa...

La tragedia para Nástic, Celta y Real Sociedad de Futbol.


Se acabó, ya no hay más. La Liga ha muerto, viva la Liga. Que vuelva a empezar ya, por Dios!!!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero manifestar mi apoyo a los tres equipos descendidos.

Un descenso es lo peor que te puede pasar en el fútbol. NO ganar la Liga, no entrar en UEFA puede molestar, pero un descenso marca mucho.

Anónimo dijo...

Simplemente,enhorabuena a todos los equipos por contribuir a la emoción hasta el final, ... .

Ahora viene el trabajo de despachos.


IKER

Anónimo dijo...

Desde el botxo,y después de haber recuperado la tranquilidad de una temporada, funesta, solo pido una cosa NUNCA MAS. El athletic, debe responder a una afición única, haciendo una limpieza. Basta ya, de amigos de los amigos,ex jugadores y demás comedores, a la vez que inútiles, que aparecen por Lezama año tras año, y de jugadores mediocres, que no sirven ni para 2ª división.

zaragocista dijo...

Fantástica y trágica la lucha por el descenso y maravillosa y vibrante la lucha por el título. En conclusión...apasionante.


Saludos.

Cristian Pulina dijo...

Al Celta le tocó vivir el papel del Barça esta semana...

Cuando quiso,ya tenía las puertas cerradas,y nada podía hacer por evitarlo...El destino es cruel.

Gran artículo como cada jornada amic Urrutia!

Fin de trayecto,y que comience pronto el siguiente!

Anónimo dijo...

Pues sí por fin acabó pero la verdad es que ójala empezara otra vez en breve ... somos adictos al futbol.com ;-)))

Un beso.

Landon Donovan dijo...

Una pena lo de los descensos, me sabe realmente mal porque la Real y el Celta son dos grandes equipos que no se merecen estar ahí perpo en fin ... Madrid justísimo vencedor y enhorabuena por el triunfo. Ruud, Ramos, R. Carlos, Beckham y Casillas tienen un 70 % de culpa.

Giorgio dijo...

espero que el año que viene la Liga sea igual de emocionante, pero con un añadido: por favor, que vuelva el fútbol y no volvamos a vivir jornadas con menos de diez goles
saludos

Guido dijo...

Un final de liga de aquellos. Con suspenso hasta el final. Me dio pena lo del Celta que le tengo cierta simpatía.

Saludos

Alvaro dijo...

Bien, campeones. Por fin. A ver si esta rachita dura al menos diez años jajaja.
Saludos.

David dijo...

A ver cuando se le ocurre a alguien reducir a 18 el número de equipos o compactar mejor el calendario. Así se evitaría el ridículo de los clubes pugnando con las selecciones por jugadores que deberían estar liberados hace tiempo. Ha sido una liga pésima, con un campeón pésimo. Y ya era hora de que se terminara.

Reyemp77 dijo...

Tuvimos un final de liga emocionante. Creo que se la llevó el mejor equipo, si bien es cierto que el barcelona dejó pasar muchas oportnidades de oro. No es menos cierto que la recta final de los blancos fue excelente y mostrando una capacidad de reacción q solo tienen los campeones. Y por eso me parecen justos ganadores.

La gran decepción en mi opinión fue el Valencia de Quique Sánchez Flores, éste entrenador demostró que todavía no está para dirigir a un equipo de renombre, demasiada barrca, muy plano, sin un plan B, incapaz de remontar un resultado adverso y siempre con una excusa cada vez que no conseguía la victoria (la plga de lesiones una, los árbitros otra).

Y la gran revelación creo que fue, no sé, el Real Madrid por salir campeón :P O tal vez el Sevilla por tener opciones de campeonar en la jornada 38. La segunda vuelta del Villarreal tampoco estuvo nada mal.

No hicieron una mala temporada ni el Recre, ni el Geta y quizás tampoco el Zara, pero de los maños como que se esperaba un poquito más.

El Atlético no me parece que decepcionó, pues hizo más de lo mismo. Hasta que no salgan de los Gil y de Cerezo, creo que se va ir repitiendo la misma historia en manzanares.

Y una pena lo de los 3 descendidos, pero veo algo positivo en esto. Y es que cada vez es más complicado mantenerse en primera para los equipos con tradición. Ver al Athletic y Betis salvarse en último momento y ver que un equipo que jugó UEFA esta temporada y otro que tenía 40 años que no lo hacía así lo demuestran.

Cuidado con el depor, pudiera ser la próxima victima en un futuro no muy lejano.

Un saludo.

piterino dijo...

Qué mal lo pasé, por Dios! Por primera vez en mi vida, he agradecido en final de la Liga, y necesito un buen respiro emocional.
Gran post, enhorabuena al Madrid!

Iñaki dijo...

¡Qué bonito el final de Liga!

Por abajo nos conseguimos salvar con un San Mamés hasta la bandera y, al final, los jugadores recibieron lo que merecían. Aunque me pareció poca la pitada. Ahora hace falta una profunda reflexión de cara a las elecciones. Me da un poco de pena por la Real porque se nos acaban los derbis de verdad.

Y el título para el Madrid. No lo podía ganar de otra manera que no fuera remontando. El Villarreal sensacional final de Liga y deja fuera al Atlético que jugará la Intertoto -sólo una ronda y contra el Maccabi Haifa posblemente-.

Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis. Aupa Athletic!!

FI dijo...

Que emocionante jornada, bueno, solo en un partido no se jugaba nada, el de Depor-Espanyol.

Se nos va a hacer eterna esa pausa de como 2 o 3 meses en la Liga, por que esta temporada nunca se olvidará.

Christian dijo...

yo creo q esta liga a sido muy emocionante, pero de wen futbol, nada. an jugado orroroso. encima termina con el descenso de la real...
felicito al madrid y en especial a capello, q se lo merece mas q nadie

saludos

ava_adore dijo...

a pesar de que el guión se iba repitiendo, los culés seguíamos viendo la misma película con la esperanza del final feliz. Y como no, no salió como esperábamos..

esperemos que sirva para no repetir los mismos errores!

saludos urrutia

Javi Saiz dijo...

Ya se echa de menos que no haya liga jajajaa. Enhorabuena a los blancos, yo tendré que madrugar para ver al atleti en la intertoto, que en relaidad es solo una eliminatoria de puro trámite.

saludos

Ernst dijo...

Estos proximos meses sin liga seran muy aburridos, espero que almenos los fichajes den algo de espectaculo.


saludos crack.

Iñaki dijo...

@j.urrutia

Supongo que te habrás enterado, pero por si no sabes nada, Isma ha comunicado hoy al club que lo deja y el viernes dará una rueda de prensa en Ibaigane a las 13 horas.

Se nos va un grande del Athletic que formará parte de las leyendas de este club.

Yago López dijo...

Es cierto que ha sido una temporada muy emocionante con 3 equipos luchando hasta la última jornada(cosa que no se veía desde hace muchas temporadas), pero ahora empieza la temporada de fichajes 2007, en la que sonarán todos los jugadores de fama mundial para Madrid y Barça y en la que vendrán 2 o 3 como mucho. Atentos a las portadas de los diarios deportivos en estos 2 meses y poco

J. Urrutia dijo...

@ Iñaki

Si, ayer me enteré, y me dio un vuelco el corazón. A toro pasado, ves las imágenes del domingo, con Isma aplaudiendo al público de La Catedral, y da pena saber que fue la última vez...

Se va uno de los grandes goleadores de todos los tiempos, y no solo del Athletic, sino del campeonato. Goleador centenario y representante del espíritu del Athletic.

Veremos cómo reacciona la próxima directiva, pero vendría bien un refuerzo que acompañe a Aduriz y complemente la bisoñez de Llorente.

Un saludo.

J. Urrutia dijo...

@ todos

Muchas gracias por participar y crear debate.

Un abrazo.