
Arrancó la jornada con el encuentro disputado en Anoeta entre ese cadáver deambulante, otrora llamado Real Sociedad de Fútbol, y el Deportivo de La Coruña, otrora Súper Depor…El partido, como no era de extrañar fue un pestiche impropio de la categoría, en el que se certificó la misión imposible de salvar la categoría por parte de los txuri urdin. Gol de Arizmendi y los gallegos que se llevaron los tres puntos (0-1)
Poco después, comenzó el esperado derby madrileño. Partido este en el que los Atléticos volcaban sus esperanzas de derrotar por fin al eterno enemigo de Concha Espina. Empezaron bien los colchoneros, con un inspirado Jurado y el omnipresente Luccin. En una de las numerosas internadas de los rojiblancos, el Niño Torres recibió un pase dentro del área, y puso fin a su sequía frente a los merengues. El gol hacía justicia a la determinación con la que los jugadores del vasco Aguirre habían comenzado el encuentro. Justicia que poco después, Daudén Ibáñez (triste árbitro de la máxima categoría nacional…) se pasó por el arco del triunfo. Penalti no señalado sobre Kun Agüero, y en la continuación anuló, a instancias de su juez de línea (otro pobre desgraciado que puede dar gracias a Dios de la poca devoción por le arbitraje que hay en este país…), un gol legal al colombiano Perea. En fin, el ‘perjudicado histórico’ de la Liga ayudado por un clamoroso ‘error’ arbitral…
En la segunda parte, el Madrid se creció, jugando a la desesperada y repartiendo estopa a go-go (‘Il bello’ Cannavaro no terminaría ni la mitad de los encuentros que disputa si jugara en otro equipo). Un buen pase del gordo (este si, y no Ronaldinho. Penosa prensa madrileña…) Cassano fue bien aprovechado por el ‘Pipita’ Higuaín para nivelar el encuentro, y anotar su primer gol en Liga. De aquí al final, empuje del Atlético, ocasiones desbaratadas por ‘San Iker’, y poco más. El Madrid no fue merecedor al punto, pero la centenaria historia del ¡pupas’ ya vivió episodios similares. Otro año será…
Ayer domingo poco fútbol y pocos goles. La excepción estuvo en el encuentro que cerró la jornada en el Camp Nou. Reapareció Eto’o, y lo hizo en plan líder. Acaparó todos los flashes antes, durante y después del partido. Fue el Martin Scorsese de la jornada, el ‘infiltrado’, el ganador de el Oscar de la jornada…Marcó un gol, dio otro a Xabi (gran partido del centrocampista), y presionó a la zaga (por llamarla de alguna manera…) rojiblanca hasta que la fatiga pudo con él. Partidazo de Iniesta, que tiró de una patada la puerta de Luis, reclamando un sitio no en el equipo, sino en el once titular de ‘la roja’. Ronaldinho estuvo soberbio y ‘chuleo’ a media defensa bilbaína en una jugada que acabó con el esférico besando el larguero en lo que pudo haber sido el gol del año. Se mofó (fue recriminado de manera vergonzosa por Sarriegi) de la defensa de los leones, se mofó de la prensa mostrando torso al finalizar en encuentro, y se rió con el resto del equipo de la broma de partido que jugaron.
Y digo broma por no decir espectáculo bochornoso, vergüenza histórica, etc. Nunca en la más que centenaria historia rojiblanca se había entregado un partido como el de anoche. Independientemente de que el Barça juegue una liga distinta a la del Athletic, no se puede dar esa imagen deplorable en un terreno de juego. El esperpento fue total, y el equipo bilbaíno parecía un juguete en manos de los culés… Nunca en la vida un once de los leones se comportó de esa manera en un terreno de juego. Jamás. Nunca, nunca, nunca…Mucho tendrán que cambiar las cosas en el club rojiblanco. Al final de la campaña habrá que meditar largo y tendido. Esperemos (también por el bien del fútbol) que no sea tarde…
Los ‘perseguidores’ Sevilla y Valencia saldaron sus encuentros con sendos empates a domicilio. El equipo hispalense empató (0-0) en terreno del Getafe, en un partido en el que Palop salvó a los suyos de una derrota. Por su parte, el equipo ‘che’ cedió dos puntos ‘in extremis’ frente al colista Nastic. Se adelantaron los valencianistas con el primer gol de Joaquín, para empatar posteriormente los ‘granotas’ sobre la bocina.
El resto de la jornada no tuvo demasiada historia. Empate sin goles en el Levante Vs Zaragoza (ocasión perdida del equipo maño para entrar de lleno en la Champions…), y en el Betis Vs Recre (derby andaluz, con emoción pero con poco fútbol y ningún gol). Empate también entre Celta y Racing (2-2) que deja a los vigueses inmersos en la lucha por el descenso, y al equipo cántabro en tierra de nadie.
Victoria por la mínima del Villarreal frente al Mallorca (2-1). El submarino y el ingeniero chileno superaron el primer match ball de la temporada y pasarán una semana tranquilos. El equipo bermellón sufrirá de aquí al final.
La única victoria a domicilio la protagonizó el Espanyol del Txingurri, que venció a su amigo ‘Cuco’ Ziganda en el Reyno de Navarra (0-2). El equipo rojillo parece acusar su participación en la UEFA Cup.
La próxima jornada duelos directos por arriba (partidazo entre Sevilla y Barça, y Recre Vs Atlético) y por abajo (Athletic Vs Nastic, y Mallorca Vs Levante). Además, derby madrileño en el Bernabéu, con el Real Madrid Vs Getafe (ojo a la visita de Bernardo…). Será apasionante.
Veremos…