domingo, 21 de diciembre de 2008

El campeón y el 'Grinch'...

Última jornada antes del parón navideño. A quién se le ocurrió la penosa idea de parar la competición en estas fechas, que son con diferencia cuando los que amamos este deporte podríamos disfrutar de él con más intesidad...!!! ¿Qué pasa, acaso los vividores de estómago agradecido de la LFP no han oído hablar del Boxing Day? ¿o quizá es que como siempre se ha hecho así...? Para que innovar, para que intentar mejorar la competición. Mejor seguir así, como estamos, rascándonos los huevos en las cómodas butacas del pisito de Hernández de Tejada 10, en Madrid. Menuda farsa de "institución sin ánimo de lucro". Esta es la LFP, el 'Grinch' de las navidades futbolísticas...

Centrándonos en los que ha sido la jornada en si, nos encontramos con dos encuentros que destacaban sobre el resto: Real Madrid Vs Valencia y Villarreal Vs FC Barcelona.

El sábado, en el Bernabéu, el nuevo (por decir algo, porque siguen siendo igual de mediocres...) conjunto merengue de Juande, se impuso por la mínima, y con muchísimos apuros al Valencia de Emery (1-0). Tempranero gol de Higuaín (minuto 2), y después una locura. El equipo local desperdició mucha ocasiones de sentenciar el encuentro, si bien, Casillas se erigió en protagonista, salvando al Madrid en innumerables ocasiones. Villa pudo salir del Bernabéu con un par de muescas más en su cuenta, pero no tuvo su día. Robben también brilló, y empieza a demostrar lo buen jugador que se supone (al menos eso dice la etiqueta del precio...) que es. Pólvora mojada en los che, y el Madrid que se impuso jugando con muchos canteranos, y con numerosas y notables bajas (Pepe, Heinze, S. Ramos,. Veremos cómo evolucionan ambos equipos...

En Villarreal, el equipo local, tercero, contra el primero, el Barça. Y el encuentro no defraudó (1-2). La primera mitad estuvo dominada por el conjunto culé, que dispuso de varias ocasiones de gol a lo largo del mismo. El conjunto amarillo daba réplica en un toma y daca soberbio que convirtió al encuentro en una delicia para el espectador. Varias internadas de Henry se toparon con un Digo López espectacular anoche. Paradón antológico ante volea no menos sensacional de Busquets (a quién habrá salido ese chico...). Oportunidades de Rossi, llegadas de Capdevila, internadas de Messi (más apagado de lo habitual en él...), recuperaciones de Senna, triangulaciones de Xavi con Eto'o, regates de Cazorla...En la segunda parte, la misma tónica, pero esta vez con los goles. Primero el de Cani, que acertó a batir a Valdés. Después Keita, adelantándose de cabeza a la zaga y meta castellonenses, y poco después Henry, en un remate similar. En fin, un partido muy bonito, que confirmó al Barça como el campeón de invierno.

En Sevilla, el Athletic Club se impuso con todo merecimiento al Betis de Chaparro (0-1). Victoria muy importante, que cierra una nefasta racha a domicilio, donde no se imponían desde el pasado mes de mayo. Por parte rojiblanca destacaron el goleador J. Martínez, que batalló como siempre, Orbaiz, que aportó mucha visión y experiencia en las transiciones, e Ion Vélez, que mantuvo permanentemente en problemas a la insegura zaga bética. El conjunto de Chaparro, notó las ausencias de Emaná y de Marco Aurelio. Tanto fue así que el mediocampo rojiblanco ganó el partido en la zona ancha, donde se mostró netamente superior. Puntos importantes para los leones, que escalan posiciones y se alejan del peligro.

En Montjuic, victoria importante y de confianza del Atlético de Madrid contra el Espanyol de mi respetado Mané. Gran partido de los argentinos colchoneros Maxi y Kun Agüero. El primero marcó dos goles y fue el alma de su equipo. Por su parte, Agüero estuvo ta incisivo como de costumbre, creando muchos problemas a una defensa que deberá mejorar mucho si no quiere dar con sus huesos en segunda. El Atlético sigue en racha, y los 'pericos' se hunden en la tabla.

El resto de la jornada se completó con la goleada de colista, Osasuna ante el Getafe (5-2), en lo que supuso una victoria vital para los navarros; tablas entre R. Santander y Málaga (1-1) después de la dramática eliminación cántabra en UEFA (los sueños, sueños son...); victoria del Depor de Lotina en Riazor ante el Decano (4-1) que permite a los gallegos seguir porfiando por la UEFA; importantísima victoria del Numancia ante el Valladolid (4-3) en un partido loco y que que da aire al equipo de Los Pajaritos; victoria del Sporting ante el Almería (1-0) que aleja a los asturianos del peligro y supone el cese de Arconada; tablas en Son Moix entre Mallorca y Sevilla (0-0) en un decepcionante encuentro para ambas escuadras.

Hasta el año que viene, os deseo una Feliz Navidad y un excelente 2009, tanto en lo personal como en lo profesional.

Zorionak eta urte berri on!

domingo, 14 de diciembre de 2008

William Munning es de Santpedor...

"Dignidad", "orgullo", "el Madrid plantó cara al Barça", "con la cabeza alta", "orgullo de campeón", etc...Con estas 'lindezas', impropias de la categoría del que dicen ser fue mejor equipo del siglo XX (qué difícil queda repetir galardón...), me he desayunado esta mañana, al tiempo que una taza de café bien caliente me reconfortaba mientras veía nevar a través de la ventana del rincón desde donde escribo.

Por una parte, entiendo que la prensa deportiva de este país hace tiempo que se ha rendido a la evidencia (como muestra el hecho de que no paren de poner nombres de futuribles encima de la mesa: Pavlyuchenko, Diarra, Zokora, etc...). El Barça es infinitamente mejor que el equipo madridista, en profundidad de plantilla, en estado de forma, y por supuesto, en juego desplegado. Si además sumamos que el conjunto blanco se haya inmerso en una crisis institucional aguda, pues "blanco y en botella", que diría el sabio de Hortaleza...Hasta aquí bien. Pero claro, uno, que lleva más de un cuarto de siglo viendo fútbol, se acuerda cuando el Madrid como club, y sobre todo la prensa deportiva que subsiste a su cargo tildaba cualquier derrota de afrenta al escudo cosido en la pechera de la camiseta. En fin, si Don Santiago levantara la cabeza...

Respecto a lo deportivo, el partido resultó ser lo que esperaba. Juande, que a pesar de las pestes que dicen de él en los aledaños del Pizjuán, es un tío listo, plantó un once espartano, dispuesto a defender la meta de Casilla con uñas y dientes. Luego, si pillaban una contra entre Raúl (partidazo del 7...) y el 'Pipita', pues mejor que mejor...pero la consigna era clara. Todos juntos al borde del área, y a dar leña a los creativos culés. Guión interpretado a rajatabla, con M. Salgado, Ramos, Gago y cia dándole estopa a Messi (una entrada de Sneijder escalofriante...) y a cualquiera que osara acercarse a los dominios del renacido Casillas. Fuego a discreción pr parte culé, pero las mejores ocasiones madridistas. Drenthe tuvo en sus botas adelantar al Madrid, pero como es de mediocre calidad, falló. Al descanso 0-0. En la reanudación, Guardiola reaccionó quitando a un voluntarioso Gudjhonssen, y dando entrada a Busquets, que aportó más mordiente al ataque. Penalty claro de Salgado que marró Eto'o. Parecía que el equipo de Juande lograría "el milagro", pero en esas, zas! gol de la pantera africana Eto'o tras un corner. Otro posterior de Messi mandó al limbo de los justos toda esperanza merengue...Guardiola cumplió con lo esperado, al más puro estilo de "Unforgiven", como si fuera el William Munning de Santpedor. Venganza, crónica de una muerte anunciada: el Madrid a 12 puntos del Barça y el déspota nibelungo en su casa, contando el fajo de billetes...El Barça a velocidad de crucero cada vez más lider; el Madrid que se ponga a pensar en la Champions.

En La Catedral del fútbol, el Athletic Club se impuso con claridad (3-0) al Sporting, que en su vuelta al sacrosanto recinto arrastró, a pesar del temporal, una 'mareona' de casi 3.000 aficionados. Al equipo de Jokin le bastó la primera mitad para sentenciar el partido. Fútbol directo, con multitud de ocasiones y un gol cada diez minutos. Llorente, Iraola y D. López dejaron destrozadas las esperanzas de la parroquia asturiana. Por contra, los asiduos a San Mamés se frotaban os ojos ante lo que estaban presenciando. Buen partido del Athletic, que poco a poco va sumando y escalando en la tabla. El Sporting, a amarrar en El Molinón para no meterse en problemas.

Partido de Champions y de perseguidores en el Pizjuán. Se enfrentaron Sevilla y Villarreal, dos de los 'outsiders' del torneo. Partido muy táctico, dominado por el conjunto hispalense. La primera mitad fue un carrusel de llegadas andaluzas, hasta que al filo del descanso, Renato aprovechó una de las innumerables llegadas para batir a Diego López. Fue suficiente para que el equipo de Nervión se alzara con los 3 puntos en liza y asentarse en zona Champions...

En El Calderón, partido jugado de poder a poder entre el aún propietario del terreno y el Betis de Chaparro. De inicio dominó el equipo de Aguirre, y pronto inauguró el marcador por mediación de Maxi. A partir de ese momento, alternancia en el juego, con el Betis estirándose en pos de la igualada. El Atlético también tuvo sus oportunidades, y fue Agüero el que marcó para sentenciar el encuentro. El club del Manzanares con esta victoria (2-0) adelanta a su eterno rival, y toma impulso para asaltar las posiciones de Champions.

En Valencia, el equipo de Emery sufrió de lo lindo para imponerse (2-1) al Espanyol, en lo que supuso el debút de Mané al frente del equipo 'perico'. El Valencia dió una magistral lección de tenacidad y esfurzo para remontar el tempranero gol espanyolista. Antes del descanso, expulsión de Rufete, que supuso el principio del fin para los blanquiazules. Tras la reanudación, Albiol y Vicente al poco de entrar en escena firmaron la remontada 'che'. Puntos de oro para los valencianos, que le sitúan a 8 del lider. La próxima jornada al Bernabéu...

El resto de la jornada se completó con la victoria del Málaga sobre el Numancia (2-0), con más apuros de los inicialmente previstos; tablas entre Almería y R. Santander (1-1) que aprietan un poco más el nudo sobre el cuello de Arconada; goleada de un magnífico Valladolid ante el Depor, donde Pedro López dejó uno de los goles de la Liga; otra goleada del Getafe, esta vez ante el Mallorca (4-1) que deja a los bermellones en el pozo del descenso; importantísima victoria (1-0) del Decano de la categoría frente el colista (ahora más aún...) Osasuna.
La semana que viene se cierra la primera fase de la UEFA Cup, y sorteo de Champions. La Navidad está próxima. Me gusta...