miércoles, 24 de septiembre de 2008

Demonios de la noche...

Cuarta jornada. Ritmo frenético. Jornada entre semana, de las que te alegran la vida y te libran de Gran Hermano y otras memeces infames... La competición empieza a alcanzar velocidad de crucero. Partidos nocturnos. Hábitat natural de los demonios de la noche, de los depredadores que salen en busca de su presa cuando se encienden los focos del estadio. Van der Vaart, Eto'o, Raúl...Los grandes matarifes del balón. No hay tregua. Y lejos de tomarse un respiro, pasado mañana asistiremos a la siguiente jornada. Lo dicho, mucha intensidad. Que nadie se duerma. Los grandes, aspirantes al cetro liguero no lo han hecho en esta jornada. FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal han conseguido los puntos en liza. Otros en cambio, parece que no consiguen dar con la tecla de la victoria y se atascan repetitivamente en el fracaso.

El Barça recibió al Betis de Chaparro. Primer tiempo eléctrico del cuadro culé. Los pequeños tocando y tejiendo jugadas para enmarcar, y los "panzer africanos", Touré y Keita, rebañando cada pelota que quedaba suelta en la medular. Samuel Eto'o, el hechicero camerunés, la pantera africana ha vuelto. Dos goles. El primero de ellos golazo, el otro definiendo una obra maestra de Messi. Descanso y sonrisas en la grada. Tras la reanudación, gesto sombrío de la parroquia catalana. El Barça se duerme, y el Betis, con esfuerzo, empata el choque. Hasta el final, acoso culé, susto verdiblancos y churri gol de Gudjohnsen que dejó los puntos en la ciudad condal (3-2). El Betis mostró dos caras, pero se percibe una mejoría en su juego. El Barça poco a poco engrasa la maquinaria.

El Real Madrid se entrenó contra el peor equipo de la categoría, el Sporting de Gijón (7-1). Destrozo brutal, durísimo correctivo que lleva al conjunto asturiano de cabeza al psicólogo y deja a su técnico en la cuerda floja. Bien es cierto que el calendario no ha sido nada benévolo con el equipo de El Molinón, que llevan una década lejos de la élite...pero es que no se les ve ni orden ni concierto. No se puede jugar a pecho descubierto con los grandes de la Liga. 2 goles contra el Geta, 4 contra el Sevilla, 6 contra el Barça y 7 contra el Madrid...Los de Schuster mostraron su pegada habitual, más eficaz que nunca ante tan penosa defensa. Van der Vaart (3), Raúl (2), Higuaín y Robben dejaron el electrónico al borde del colapso. Kike Mateo marcó para el Sporting, que empezará su particular liga a partir del próximo lunes.

El Atlético de Aguirre se presentó en Getafe con la intención de sumar los tres puntos en liza. Pronto se puso el mono de trabajo, el cuadro azulón apretaba. A la media hora, Sinama Pongolle, el tercer delantero del equipo enchufaba una a la red. El cuadro colchonero ponía el partido donde quería. Contras peligrosas y a contener en media cancha. Llegó el descanso, y en la segunda parte se vió un Getafe más agresivo que consiguió empatar por mediación de Albín. Pero este Atlético tiene algo de lo que no disponía ejercicios anteriores. El Atlético de años anteriores, hubiera caído en la depresión, y hubiera perdido. Este equipo no. Se rehizo, trazó dos o tres contras, y en una de ellas, provocó el autogol de Cortés que significaba la victoria (1-2). Ortos tres puntos y a esperar las jornadas calentitas que se avecinan, y que definirán muchas cosas.

Buen partido entre los decanos del fútbol patrio. En el Colombino, Recre y Athletic Club ofrecieron un buen encuentro. El Athletic dispuso de las mejores ocasiones, y quizá pudo haber obtenido un mejor botín que el conseguido. En la segunda mitad, con el marcador intacto, los delanteros rojiblancos gozaron de varias ocasiones. Fue sin embargo J. Guerrero el que adelantó al conjunto andaluz. Al poco, David López devolvió la igualdad al marcador. De ahí al final, ocasiones para ambos conjuntos sin mayor trascendencia. Puntito a puntito los leones van tomando posiciones de cara a los difíciles compromisos del próximo mes.

El resto de la jornada se cerró con la cómoda victoria del Villarreal (2-0) frente a un flojísimo Racing que otra jornada más demuestra carecer de ideas futbolísticas propias de la categoría; tablas en el Reyno de Navarra (0-0) entre Osasuna y Depor, que jugó con uno menos; victoria del Sevilla (2-0) frente al Espanyol en un encuentro muy trabajado; victoria del Mallorca Vs Numancia (2-0) ; victoria a domicilio del Valencia en Málaga (0-2) con goles de Villa que le dan el liderato y dejan al Málaga y a su entrenador muy tocados; victoria solvente del Valladolid frente al Almería (2-0) que ve frenada su buena racha.

Los grandes van tomando posiciones, y los recién ascendidos pagan la novatada. Pasado mañana más, y con encuentros de enjundia.

Veremos...

domingo, 21 de septiembre de 2008

De qué planeta viniste...(barrilete cósmico)

Interesante jornada la tercera. Había expectación por ver cómo llegaban los equipos de Champions y de UEFA Cup. No hubo resaca para los equipos de Champions, que se impusieron en sus encuentros, pero otros empiezan a padecer "flato futbolístico". Esto es una carrera muy larga, 38 jornadas, y se trata de regular. Algunas plantillas parecen estar justitas y esto acaba de empezar...En fin, hubo de todo, como en botica que dirían los clásicos. Pero vayamos por partes.

En el Calderón, partidazo del Atlético. Los colchoneros fueron un auéntico huracán y destrozaron sin compasión al equipo que dirige Zambrano (4-0). El Atlético de Madrid impuso su mayor calidad, ritmo y acierto a lo largo y ancho de los 90 minutos. Kun Agüero demostró ser actualmente el mejor delantero del fútbol mundial. El yerno del pelusa, el nuevo "barrilete cósmico" tiene el colmillo afilado, y golea sin piedad a cualquier conjunto que tenga enfrente. Olimpiadas, previa y liguilla de Champions, Liga...Una máquina de crear peligro. (Durará mucho en el Atlético?). Golazo de Maniche que parece haber recuperado el carácter y el oficio que exhibió antaño. El otro goleador, el del doblete, Sinama Pongolle, dejó patente que puede ser el tercer delantero de garantías que toda escuadra con aspiraciones debe tener. Serios en defensa, y con un centro del campo creativo, el conjunto de Aguirre corrigió los errores de la semana anterior y vuelve a postularse como equipo a tener en cuenta. El Recre claramente superado, quedó en el campo con la mirada perdida...

El Real Madrid, después de aburrir a su afición en el partido de Champions viajaba a Santander. El cuadro local no exhibe este año la solidez del ejercicio anterior, y después de sufrir lo indecible en la ida de su eliminatoria de UEFA (contra unos fineses que no tienen madre ni padre, futbolísticamente hablando...) se mostró con ganas, pero sin fuerzas y sin calidad. Tan solo alguna pincelada de los imberbes, pero poquita cosa. El Madrid, que tampoco está para tirar cohetes, dejó patente su superioridad de manos de De la Red (de juzgado de guardia no confiar más en este chico, claro sucesor de un Guti venido a menos...) y Van Nistelrooy. Los blancos mandan a los cántabros al limbo de los justos con dos puntos de nueve. El equipo de Schuster, otra vez más, venció por inercia.

El FC Barcelona se impuso con autoridad (1-6) al Sporting en El Molinón. El conjunto del noi de Sanpedor (que volvió a prescindir de inicio de Boja...) empieza a carburar, y después de su victoria de Champions obtiene su primer triunfo liguero. Tres puntos balsámicos que mantendrán a las fieras anti Laporta callados por unos días. El Sporting, como ya preveíamos, tendrá que sufrir y mejorar mucho para mantener la categoría. Actuación destacada de Busquets, que apunta maneras en este tramo inicial de competición.

En La Catedral del fútbol, victoria justa del Athletic Club (2-0) ante el Real Valladolid. Tenían ganas los leones de ofrecer una victoria a su parroquia, y el cuadro pucelano se presentaba como víctima propicia para ello. Sobre el verde solo un equipo, el rojiblanco bilbaino, que atizaba de lo lindo a la zaga vallisoletana. La primera mitad terminó en tablas, y en la segunda, llegaron los goles. Gran centro de Balenziaga, y remate de 9 de LLorente. El segundo llegó después de que Iraola transformara (con repetición) un inexistente penalty señalado por el colegiado. Tres puntos para los chicos de Jokin Caparrós, que escalan posiciones.

En el derby andaluz por excelencia, Betis y Sevilla cedieron tablas insulsas (0-0). Partido que contó con la emoción propia de estos encuentros, pero no dispuso de las excelencias de otras ocasiones. Jiménez entendió necesario rotar el equipo y dispuso una defensa de circunstancias, que pudo haberle costado el partido de haber contado el cuadro local de un 9 de garantías. Arriba, el cuadro de Nervión no mostró la pegada habitual, y el encuentro se fue diluyendo enbusca del empate final. Una pena...

El resto de la jornada se completó con las tablas entre Espanyol y Getafe (1-1) en partido que a ratos estuvo entretenido; victoria a domicilio del Villarreal en Soria (1-2) ante un Numancia que se adelantó pero que terminó sucumbiendo ante el mayor potencial y calidad del equipo castellonense; victoria del Almería en el otro derby andaluz frente al Málaga (1-0); pírrica victoria del Valencia ante Osasuna (1-0, Mata), que sirve a los "che" para encaramarse en lo mas alto de la tabla; tablas entre Depor y Mallorca en un bronco encuentro que terminó como empezó (0-0).

Semana cargada de fútbol, con jornada interesante entre miércoles y jueves. Empezamos a meter ritmo a la competición. Empezarán a verse cosas interesantes, si bien gracias a Dios, aún no determinantes.

Veremos...

domingo, 14 de septiembre de 2008

Jugando a ser Dios...

Solo llevamos dos jornadas y ya me estoy poniendo nervioso. Dos jornadas, si, separadas por los compromisos de la 'roja', pero solo dos jornadas y ya estoy que fumo en pipa...No se puede pretender ser una Liga poderosa, que haga frente a los colosos de la Premier con estos cabezas de cartel que tenemos. Los grandes transatlánticos se hunden a las primeras de cambio, por motivos diferentes, es verdad, pero con el mismo y fatal resultado. Este año, la competición liguera vuelve a ser una mezcla entre la casa del 13 Rue del Percebe y el camarote de los hermanos Marx. Un sin Dios, un esperpento ingobernable que amenaza a las primeras de cambio con hacerse insoportable. Cualquier fulano pierde con cualquier zutano. Tenía ganas de que empezara la Liga, pero no para esto. Vayamos por partes...

El sábado el nuevo Barça de ese aspirante a geniecillo volvió a pinchar en hueso. Esta vez fue el Racing de Muñiz (de este también hablaremos largo y tendido en próximas jornadas...). La verdad que el rival daba igual. Ayer fue el cuadro cántabro, inoperante, corriendo por el verde condalino como pollo sin cabeza, y con algún imberbe que terminará en algún equipo mediano. Decía que el equipo culé que tan buena pinta tenía en pretemporada está siendo destartalado poco a poco por los sueños de grandeza de esta marioneta pseudo-intelectual cuyos hilos mueve a su antojo el flaco holandés. No se entiende que el noi rotara el equipo de esa manera en la segunda jornada. La temporada es larga, pero coño, en la segunda jornada y jugando en casa, se puede plantear de otra manera, no? Pones tu equipo de gala, resuelves en la primera mitad, y después rotas, descansas y piensas en el Sporting de Lisboa...Pues no, mejor jugar a ser Dios y hacer el ridículo por segunda vez consecutiva, otra vez ante un equipo de medio pelo. El partido en si, una auténtica mierda, sin más (1-1).

Otro que se empeña en desesperar a su afición es el mexicano Aguirre, que después de lo bien que había empezado, alinea un equipo lleno de reservas para perder en Valladolid (2-1). Ha quedado claro, a mi juicio, que el equipo deCerezo el cineasta tiene un buen once, pero que si se permite alegrías en clave de alineación, intensidad, o concentración, puede perder con cualquiera. Las Ligas, aunque sea un tópico, se ganan en partidos como el de anoche. Queda mucho, pero hay que marcar objetivos. No vaya a ser que en navidades la Liga quede muy lejos y en febrero te eliminen de Champions...

En el Bernabéu, el Numancia de Soria salió a jugar a pecho descubierto y se llevó 4 goles. Bien es cierto que se adelantó un par de veces y anotó 3 goles, pero en campos como el coliseo merengue hay que jugar con el colmillo más retorcido. El Madrid, jugando a medio gas y a ráfagas, solventó el primer partido de local con mas solvencia de la que reflejó el luminoso. De hecho, el segundo tiempo fue vergonzoso. El equipo de Kresic fue rival más que digno para los blancos, pero estos deberán ofrecer algo más cuando tenga enfrente equipos de mayor enjundia.

El Athletic Club pudo ganar en Málaga merced a una aceptable segunda mitad, pero su falta de puntería dejó el electrónico apagado (0-0). Buenos debuts de Iturraspe y Balenziaga por parte rojiblanca. El Málaga disfrutó de alguna ocasión en la primera mitad, pero dejó patente que será uno de los candidatos a abandonar la primera división. Reparto de puntos, y poco más.

El resto de la jornada se cerró con la victoria, mas sufrida de lo esperado del Sevilla Vs Sporting (4-3), en un partido que contó con la nefasta actuación de ambas defensas; victoria a domicilio del Espanyol Vs Recre (0-1) con gol de L. García; tablas en Mallorca entre el equipo local y Osasuna de Pamplona (1-1) con gol de Aduriz para los locales; tablas entre Getafe y Betis (0-0), en un partido sin historia; victoria mínima del Villarreal (1-0) sobre el Depor de Lotina, con gol del internacional Cazorla; tablas entre Almería y Valencia (2-2) en un entretenido encuentro.

La próxima semana comienza la Champions. Los clubes ingleses favoritos. Lo españoles con suerte dispar en el sorteo. ¿Habrá sorpresa? En cualquier caso será apasionante.

Veremos...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Meigas, homenajes y sorpresas

Primera jornada liguera, y madre mía cómo se presentan las cosas...!!! Si la anterior entrada, en la que daba mi pronóstico para el ejercicio liguero decía que la cosa iba a estar entre los dos de siempre, a las primeras de cambio la realidad me abofetea duramente.

Los gallitos históricos derrotados por la mínima ante equipos claramente inferiores, y varias derrotas caseras hacen de la primera jornada una caja de sorpresas. Vayamos por pasos:

Dura derrota del Barcelona en Soria (1-0). El Numancia de Kresic endosó al cuadro del Noi una derrota dificilmente asimilable, que pone al de Sanpedor en una complicada situación a las primeras de cambio. El Barça no supo jugar con orden en ataque, y sucumbió ante la entrega del equipo local.

Por su parte, el Madrid volvió a perder en Riazor ante el Depor (2-1). Ya son muchos años sin vencer en territorio gallego, y las meigas se mofan en akelarre deportivo cada vez que el conjunto merengue pone los pies en la cancha de Lendoiro. Duro revés del equipo de Schuster, preocupado por recuperar al rebelde Robinho. Veremos si la próxima semana continúa el culebrón o se pone fin a esta historia de despropósitos. Los de Lotina apuntan maneras de equipo revelación...

Del tropezón de los dos transatlánticos de benefició el que puede ser gran outsider esta temporada, el Atlético de Aguirre. El conjunto colchonero desarboló sin problemas a un Málaga (4-0) que parece pronto dejará de estar entre la élite del balompié patrio. Doblete de Forlán que apunta a posible pitxitxi del torneo. El Kun, magistral, completó una semana de ensueño para la parroquia del Manzanares, tras la victoria Champions frente al Schalke 04. Aguirre aufórico vaticina un año memorable. Veremos...

En La Catedral, homenaje a uno de los grandes matarifes de la historia de nuestra Liga. Isma Urzaiz se retira del fútbol en activo, dejando tras de si una riada de goles, y muchas tardes de gloria. San Mamés en pie para despedir al gigantón de Tudela, y después, el homenaje particular del Almería. El equipo de Arconada destrozó (1-3) a un muñeco roto llamado Athletic Club. Los malos presagios de los últimos encuentros de pretemporada se confirmaron ayer sobre el verde catedralino. Defensa de vergüenza (lo de Casas es de psiquiatra...), centro del campo sin lider, y delantera sin pegada. El resultado de tal desaguisado tuvo su culmen en el fallo de Yeste desde los once metros. Tipo engreído el basauritarra, que mejor haría en cerrar la boca antes de que alguien termine poniéndole en la puñetera calle...Mucho trabajo tendrá que hacer Caparrós para mejorar a esta panda que dicen ser representantes del sentimiento de un pueblo...

El Valencia de Emery, después de que se suicidara en la vuelta de la Supercopa, se deshizo sin problemas de un flojo Mallorca (3-0). Aduriz, flamante fichaje bermellón apenas dispuso de minutos.

Los otros aspirantes al premio final, Sevilla y Villarreal, consiguieron sendos empates a domicilio. El Sevilla, con gol de Luis Fabiano, se llevó un punto del Sardinero (1-1), donde parece que no brilla tanto el sol como antaño. Por su parte, el cuadro castellonense sumó un punto que supo a poco en Pamplona (1-1).

El resto de esta sorprendente jornada se cerró con la victoria a domicilio del Getafe en Gijón (1-2), donde se evidenció la falta de calidad del conjunto local; victoria del Recre (0-1) en el derby andaluz que le enfrentó en el M.R. de Lopera a un triste Betis de Chaparro; victoria por la mínima del Espanyol frente al Pucela de Mendilibar (1-0) con L. García en plan salvador...

La próxima semana se para la Liga (no se quien hace este calendario, pero es para darle un par de sugus...) por los compromisos de la Roja del otro sabio, el salmantino, D. Vicente del Bosque. Veremos que tal le va después de la herencia que le deja Don Luis Aragonés, señor de Austria y Suiza...

Veremos...