martes, 27 de noviembre de 2007

The Boss y Bojan...

Con los acordes de la inmensa ‘Radio Nowhere’ con la que ‘the Boss’ y la banda de la calle E abrieron la gira española, sonando aún en mi cabeza. Alegatos a favor de la conciencia colectiva y mensajes cuasi mesiánicos que descalificaban veladamente a la administración Bush. Icono de la cultura americana, poeta y líder de opinión, el genio de New Jersey se metió en el bolsillo a sus incondicionales en un acto que no pasará a la historia del rock ‘n roll pero que tuvo sus momentos. El jefe nunca defrauda…

…y la Liga tampoco lo está haciendo. Está bonito el torneo doméstico. Liga apretada, igualada, y llena de sorpresas, si bien estas cada vez lo son menos. El Barca sigue firme en casa, el Madrid sin encontrar la excelencia (y mira que dice memeces Don Ramón…), y el Villarreal con miedo al éxito. Al Valencia se le unen dos compañeros de viaje hacia la Champions, el brillante Espanyol, y el Atlético de Madrid. El Sevilla que no levanta cabeza, y por abajo nadie se quiere ir antes de tiempo. Bonita…

El Madrid el sábado jugó como casi siempre, es decir, apelando a las intervenciones de Casillas y dejando la excelencia de lado confiando en la pegada de sus sobre valoradas estrellas. Mala política, pésimo planteamiento del “sabelotodo” teutón. A lo lejos (cada vez menos…) se insinúan trazos de fracaso institucional. Gol de Robinho, intercambio de patadas (Guti se aturde cual primerizo), empate murciano y para casita en la aero-saeta. Resultado mediocre (1-1) y juego triste.

El Barca tuvo dos caras. El primer tiempo, flojo, precedió a una segunda mitad en la que se destapó el tarro de las esencias. Primero Milito, y después un gran Bojan pusieron franco el encuentro para los azulgranas. El niño de apellido impronunciable sigue con su master futbolístico, y firmó un notable examen de acceso a la gloria culé tutelado por el gran Henry (el que no vea la bonanza que aporta al equipo es que está ciego o no sabe de que va esta locura llamada fútbol). Messi certificó la goleada (3-0) catalana frente a un paupérrimo decano.

El Sevilla se hundió en casa (1-2) frente al excelente Mallorca de Manzano. Ibagaza marcó un gol de extrema precisión, y Varela un zapatazo colosal. La jirafa Kanouté maquilló el marcador. La Liga va a ser larga para el cuadro hispalense…

El domingo dos partidos locos. En Valencia, el Levante se impuso (4-3) al Betis en una tarde de remontadas recíprocas y muchos goles. Se adelantó el cuadro andaluz dos veces, pero el Levante igualó antes del descanso. En la reanudación tres goles más que dejaron los puntos en casa. Gran partido de Riga con dos goles.

En el Calderón otra locura de partido, propia del equipo del ‘vasco’ Aguirre. Siete goles en la victoria colchonera (4-3), que está convirtiendo en costumbre este tipo de encuentros. Dos goles de Maxi dejan a los madrileños a las puertas de la Champions. La plaza, tras el pinchazo del Valencia (otro bodrio de encuentro culminado por una cagada antológica de Cañete) en Santander (1-0) es para el Espanyol del Txingurri, que sigue sumando de tres en tres, jugando bien y aportando talento para ‘la roja’. Ayer con varias bajas, se impusieron en Pamplona (1-2) a un Osasuna que coquetea con la zona baja.

El resto de la jornada se completó con las tablas (2-2) de Athletic y Depor (estos dos van a estar en la zona de abajo casi todo el año, al tiempo…), de Villarreal y Almería (1-1) (ocasión de alcanzar el liderato por vez primera en su historia) y de Zaragoza y Getafe (1-1) (partido sin historia…).

Restan unas jornadas frenéticas antes del parón navideño, con partidos europeos de por medio. Nadie se puede despistar si quiere despedir tranquilo el año 2007. Será apasionante.

Veremos…

lunes, 12 de noviembre de 2007

Frankie Goes to Hollywood

Otra jornada más y las cosas parece que van a estar apretadas. Por arriba, la versión cutre del bloque de Capello sigue de lider. El Barça no es que no carbure, es que no juega a fútbol, se pasea. Los 'outsiders' empiezan a presentar sus credenciales, destacando un excelente Villarreal, un recuperado (no se si es pronto para decirlo...) Valencia, y un Sevilla, que si bien cayó justamente en casa del submarino, poco a poco va recuperando la 'gloria perdida'. Por abajo, las cosas empiezan a pintar muy mal para el Levante. El resto en un pañuelo.

El sábado, comenzó la jornada con una nueva debacle culé en Getafe. El equipo azulón del ex culé y ex madridista Laudrup hizo añicos (2-0) a la todopoderosa maquinaria azulgrana. Los madrileños, bien dirigidos por el danés, se impusieron táctica, física y futbolísticamente al cuadro catalán. Ninguna de las estrellas del Barça brilló como acostumbran, y literalmente se pasearon por el verde getafense. Messi desaparecido y empeñado en hacer una obra maestra absoluta en cada balón. La defensa muy floja, y claramente desacompasada. El centro del campo para olvidar, y Ronaldinho ni está ni se le espera. Marcará algún golito de falta o de penalty en el Camp Nou, pero su salida en junio empieza a ser necesaria y urgente.

Mención aparte merece el holandés de ébano. En los 80's triunfó en medio mundo una formación de pop electrónico de Liverpool, de nombre "Frankie Goes to Hollywood", y su hit 'Relax'. El otro Frankie, Rijkaard, no hace nada nunca que arregle sobre la marcha los problemas de su equipo. Es un mediocre entrenador, que tan solo permanece en el club culé por su habilidad para gestionar el vestuario. Incapaz de leer un encuentro, y con unas increíbles carencias tácticas. La plantilla de 'Relax', y Frankie no se si va camino de Hollywood o de su casa en Holanda. El ciclo apunta a su fin.

El Valencia del holandés bueno (al menos Koeman toma decisiones...) mostró una clara mejoría respecto a jornadas anteriores, y se impuso sin problemas a un flojo Real Murcia. Villa en doblete y Helguera certificaron el triunfo 'che'.

Ayer, dos partidos a destacar. En Chamartín, el Madrid del 'sabelotodo teutón' venció (4-3) en un partido vibrante (siete goles), al Mallorca de Manzano. Muy buen equipo el bermellón, con mucho oficio, y con calidad y experiencia en todas sus líneas. El Madrid, como siempre. Mucha pegada y poca excelencia (encima ayer sin Guti). El conjunto merengue fue sorprendido 3 veces por el equipo balear, pero un inmenso Robinho (empieza a recordar sus mejores tardes en Vila Belmiro...) dejó los puntos en casa. El 'hereje' Rutgerus y Raúl (saludos, Luis...) completaron el doblete del brasileño.

En Villarreal, se cerró la jornada con la victoria del elegante submarino del ingeniero (cum laude una jornada más...) Pellegrini sobre el nuevo Sevilla de Jiménez (3-2). Doblete de Franco (uppss...) y partidazo de Senna (le ha sentado bien su inclusión en la 'roja'...). El equipo andaluz acusó la justa expulsión de Alves por doble amarilla.

El resto de la jornada no deparó grandes sorpresas, ni resultados dignos de encomio. El Espanyol de Txingurri, desarrolló el habitual monólogo casero cuando el Athletic Club de Caparrós actúa de visitante, y se impuso merecidamente (2-1), aunque con suerte. Autogol de Ocio en el minuto 90. El fútbol de los rojiblancos, de otra época, tirando a primitivo. En Coruña, inmerecida victoria del Racing (0-1) ante un Depor claramente superior durante los 90 minutos. El mejor una vez más en los cántabros, el portero Toño. Victoria del decano (1-0) sobre Osasuna, que parece haber perdido la solidez de antaño. Víctor Muñoz respira tranquilo una jornada. El Betis de Cuper remontó al Zaragoza (2-1) merced a Pavone, y permite respirar a Cuper, si bien la cosa tiene muy mala pinta. El Valladolid se impuso (1-0) al deshauciado Levante con gol de Sesma, en la primera victoria en Zorrilla. Por último, el Atlético de Madrid y el Almería empataron si goles en un flojo encuentro, con penalty fallado por parte del conjunto andaluz.

Este año la Liga se presenta bastante igualada. El Madrid no convence pero sigue lider. Los 'outsiders' están crecidos, y con el punto de madurez óptimo para dar la campanada. El Barça mal, sin entrenador, pero con mucho equipo. El Sevilla recuperándose. Todo puede pasar. Ahora, parón por los compromisos de la 'roja', y después tramo final antes de Navidad. Será interesante.

Veremos...

lunes, 5 de noviembre de 2007

Gente mediocre...

Jornada undécima. Ritmo frenético en nuestra Liga. Parecía jornada que pudiera aclarar el panorama liguero, pero no ha sido así. Partidos importantes entre los de arriba, con resultados que ponen la competición en un puño. El líder cae con estrépito en Sevilla y culpa de sus males al árbitro. El Atlético se autoinmola en El Calderón frente a uno de los equipos más elegantes de Europa, y el Barça vence en casa frente a un cadaver futbolístico llamado Betis. Muchas cosas que analizar, buenas y también malas. Empecemos.

Partido estrella de la 11ª jornada liguera. El Sevilla ex Juande recibe al lider de la competición, el equipo del "yo se más que tu de fútbol" Schuster. El Madrid, a excepción del partido frente a un desorientado Valencia, no juega bien a fútbol. Vive del olfato recuperado de Raúl, y de los pases 'made in Guti'. Pero nada más. Es una versión desmejorada del bloque de Capello. ¿Saben el chiste de "van tres holandeses, dos argentinos y un brasileño en busca de la "excelencia" y se quedan en el banquillo o fuera de la convocatoria"? Pues eso, que los fichajes estrella del Madrid, por "h o por b" no juegan, y los del año pasado juegan igual o peor. El Sevilla que mantiene en el club a los artífices de su éxito empiezan a recuperarse de los vaivenes de la vida, y dan un repaso al pobre equipo del teutón "sabelotodo". Golazo de Keita y otro más de Luis Fabiano y el equipo pergeñado por el embaucador montenegrino y el presidente compra-votos cae a la lona (2-0) por segunda vez en once partidos. "La culpa del árbitro y tal"...Señor Schuster, Federer nunca se queja del juez de silla, de la superficie donde juega...ni de las pelotas, qué coño! El montenegrino se queja de la directiva del Sevilla, se siente intimidado, y los jugadores hablan de atraco. Gente mediocre y mezquina, sin duda...

El Barça venció con comodidad (3-0) y sin alardes a un paupérrimo Betis, que empieza a pasearse peligrosamente sobre el alambre. Dos goles de Dinho y el inicial de Henry certificaron la superioridad culé. El Barça a un punto del liderato, y engrasando la maquinaria.

El Atlético de Madrid Vs Villarreal fue el mejor encuentro de la jornada. Siete goles en un partidazo propio de equipos que estarán arriba al final. El submarino del ingeniero Pellegrini, ese chileno escueto y de perfil bajo está maravillando otro año más. Es el equipo más elegante de primera, y de los más finos de Europa. Verles jugar es como escuchar un Cd de Nick Cave & the Bad Seeds. Elegancia en estado puro. El Atlético estuvo bien, pero la defensa chirría, y no supo llevar el 'tempo' del partido. Doblete de Nihat que vuelve por sus fueros, y nueva victoria de los amarillos (3-4). En los colchoneros, 'Kun' Agüero demostró que es un delantero todoterreno. Esquisitez de partido.

El Valencia pre Koeman sorprendió con su victoria (0-2) en el Ono Stadi. Su rival, el Mallorca se había mostrado hasta la fecha como un conjunto muy seguro y regular. Doblete de Morientes que permite a Koeman encontrase al equipo que dirigirá en una cómoda cuarta posición.

En La Catedral el Athletic Club venció (2-0) al Decano de la competición, en un encuentro que tuvo dos mitades bien diferenciadas. En la primera, los rojiblancos intentaban llegar pero sin peligro excesivo, mientras que el Recre se lanzaba a la contra de manera inocente. En la segunda, los leones marcaron pronto por mediación de Etxebe, y dejaron pasar el reloj en busca de alguna contra matadora. Reencuentro de Yeste con la competición, y otra jornada sin encajar un solo gol en San Mamés.

Sorpresón en La Romareda, con el triunfo del Valladolid (2-3). El Zaragoza pecó de prepotencia y jugó creyéndose superior. Pronto se puso en ventaja merced a un autogol de García Calvo, pero en 20 minutos tiró por la borda su ventaja, y se puso dos goles por debajo, con doblete de Víctor y golazo de Álvaro Rubio. Milito consiguió maquillar el encuentro. Alguien debería explicar qué pasa entre los argentinos y Oliveira. Motín a bordo de la nave del capitán Fernández...

El resto de la jornada se completó con la primera victoria del Levante (3-0) frente al Almería, con hat trick de Riganó; derrota del Murcia frente al Depor de Lotina que va tomando el pulso a la competición; más aire para Laudrup con la victoria a domicilio del Geta en Pamplona (0-2); tablas en Santander entre el equipo cántabro y el equipo B del Espanyol de Txingurri.

Máxima igualdad, los nervios y acusaciones que empiezan a florecer. Todo puede pasar en esta Liga loca y comprimida por la Euro del próximo verano. Esta semana Champions y otra vez a la carga.

Veremos...

viernes, 2 de noviembre de 2007

Un Halloween lleno de goles

Noche de Halloween. Víspera de la festividad de todos los santos en el imperio, que diría mi amigo el castizo. "Lo del 'jalogüin' ese es un invento de El Corte Inglés y tal"...Noche de difuntos para muchos de nuestros equipos, y festividad y atracón de goles para otros. El Madrid, y el Atlético, claros vencedores de la jornada.
El Valencia, Sevilla y Barça los derrotados. El calendario se está apretando y algunos andan con la gasolina justa...

El partido de la jornada se jugaba en Mestalla. El tema de Quique añadía pimienta a un choque ya de por si atractivo. Pronto, el equipo del 'teutón sabelotodo' rompió el marcador. A los 40 segundos el renacido 7 merengue inauguraba el electrónico. Y a la media hora, la ventaja se había triplicado con goles de Rutgerus y S. Ramos (este último golazo). El partido sentenciado y la gente, que ya no podía cantar aquello del 'Quique vete ya...' que la toma con el palco y su presidente. Otro gol del matarife holandés y a la caseta con ventaja de cuatro y buen juego. La excelencia que diría Calderón. La sonrisa de un embaucador montenegrino se adivinaba entre las últimas filas del palco de autoridades. En la reanudación táctica Federer. Gol del Valencia. Acto seguido, y desperezándose el equipo que vestía de negro (la noche era propicia para lutos...) apuntilla con el quinto, obra de Robinho. Aplastante victoria blanca (1-5). Arde Valencia, mientras llega un viejo conocido de la Liga. El hombre de Wembley, Ronald Koeman. Mucho trabajo, y poca recompensa.

En El Calderón partidazo (ya van unos cuantos) del Atlético del 'vasco' Aguirre. Victoria épica (4-3) ante el nuevo Sevilla de Jiménez. Actuación estelar del 'Kun', golazo de Maxi y doblete de Luis Fabiano para el equipo andaluz. El conjunto colchonero hizo las delicias de su sufrida afición, y ya apunta a Champions. El Sevilla, no notó la fuga de Juande, y sigue siendo un gran bloque. Volverán arriba. Seguro.

Fría noche en Getafe. En lo climatológico y también en lo futbolístico. Mucha culpa de la derrota de los leones (2-0) la tuvo Caparrós. Alineación llena de experimentos la que presentó el técnico de Utrera. El resultado nefasto. Iraola mediocentro acompañando a un desafortunado Orbaiz. Susaeta en la diestra y Etxebe en punta junto a un apagado Aduriz. Atrás, debut de Zubiaurre, que estuvo discreto. El equipo de Laudrup toma aire, si bien su juego carece de la frescura de antaño.

En Sevilla otro desastre bético y exhibición rojilla (0-3). El equipo de Cúper lo va a pasar mal este año. Carente de pegada y con muchas lagunas defensivas, impropias del libreto del argentino. La afición de uñas con el palco, por tanto, el entrenador en el disparadero.

El Barça, desastroso en Pucela, fue incapaz de llevarse la victoria, y se aleja del Madrid. tempranero gol de Llorente e igualada de un Ronie que volvió a brillar. El equipo de Mendilibar, muy fuerte en la noche de ayer, impidió que los culés consiguieran mayor botín, y dieron por bueno el punto. Destacó el joven Bojan, que dejó muestras de su calidad. Los blaugranas con muchas carencias, se alejan de la cabeza y llenan de dudas a su afición. Mucho trabajo por hacer.

El resto de la jornada se completó con el empate sin goles de Espanyol y Real Murcia (0-0); la victoria a domicilio del Zaragoza frente al Almería (0-1, con gol de Milito); la goleada del Villarreal al Levante (3-0, y los levantinos con paso firme hacia la segunda división...); tablas entre Deportivo y Mallorca (otro gol de Guardado y otro de Güiza); y otro aburridísimo empate a domicilio del Racing ante el Recreativo (0-0).

Mañana nueva jornada con un interesantísimo Sevilla Vs Real Madrid (¿golpe de mano merengue?, un Atlético Vs Villarreal (dos equipos en tremenda forma), Barça Vs Betis (puede ser la tumba de Cuper...), y un Mallorca Vs Valencia (veremos si reacciona el equipo 'che'...) como encuentros destacados. No hay descanso...

Veremos...