lunes, 29 de octubre de 2007

'A todo cerdo le llega su San Martín...'

Novena jornada. casi un cuarto de competición que se nos escapa entre los dedos. Unos que llegan con ilusión. Otros se van tentados por la poderosa libra. Y el ilustre "gran entrenador sin títulos" se va porque le cortan la cabeza. Como diría un amiguete castizo que teno " a todo cerdo le llega su San Martín...". Veamos lo acontecido, que no ha sido demasiado.

El Real Madrid de la supuesta excelencia volvió a ganar, pero otra vez sin brillantez. El peor Depor de la última década se plantó en el tapete de Concha Espina y a punto estuvo de reventarle la feria al siniestro montenegrino (algún día habrá que contar algunas cosas...) y su jefe 'compra-elecciones'. Esta vez no hizo falta que Casillas saliera canonizado del Bernabéu. Esta vez fue Guti el que arregló él solito el desaguisado en el que se había metido el Madrid. Un claro penalty, y un par de destellos de Guti (goles de Raúl, y Robinho...) y otra semana líderes (3-1). El Madrid tiene mala pinta. Segunda vez que lo digo...

En el Camp Nou, un Barça con encefalograma plano se impuso a un poco afortunado Almería. El conjunto culé venció por inercia pero tampoco anda fino. Henry y Messi de penal certificaron la paupérrima victoria azulgrana (2-0). El conjunto de Unai emery juega bien, pero en determinadas fases de los partidos acusa su bisoñez en la elite. Los culés deberán exigirse más para alcanzar las cotas perseguidas.

El duelo que cerraba la jornada presentaba al Sevilla post Juande (poderoso caballero es Don Dinero...) y al último Valencia del engreído señor Sánchez, a la postre destituído mejor técnico del mundo sin títulos. Se acabaron las excusas, los enfrentamientos con exdiscípulos, la guerra contra todo el mundo y el creerse ombligo del valencianismo. A la calle, a narrar partidos en las emisoras amigas...El Sevilla recuperado del shock Juande, y con un hombre de la casa en el banquillo, el ex internacional Manolo Jiménez, ejecutó claramente (3-0) al equipo che. Goles de Kanouté, Poulsen y Luis Fabiano que sentencian a QSF. De nuevo, " a cada cerdo le llega su San Martín...".

En La Romareda, el equipo dirigido por el cuestionado Víctor Fernández vapuleó (4-1) al submarino amarillo, y hasta ahora equipo revelación del torneo. Buen partido de los maños que parecen recuperar la forma perdida en las últimas semanas.

El sábado en La catedral del fútbol, el Athletic Club cedió tablas (0-0) ante un Betis que jugó al empate. El equipo rojiblanco encuentra demasiados problemas en casa, donde tiene que llevar la voz cantante. Fuera se encuentra más cómodo, jugando a la contra. Defensa granítica de los leones, pero inofensivos y sin pegada en el área rival. El Betis nada de nada.

El resto de la jornada se cerró con el empate de Mallorca y Espanyol (2-2) en vibrante y bonito encuentro; victoria por la mínima (1-0) del Murcia sobre el decano de la competición; victoria del racing (2-0) frente al Getafe, que acusó sobremanera el partido UEFA; tablas entre Osasuna y Valladolid (2-2) con remontada rojilla; y pírrica victoria a domicilio del Atlético (0-1) frente a un cadaver futbolístico llamado Levante.

Jornada interesante. Otra cabeza que rueda en nuestro fútbol (la del ilustre señor Sánchez), Juande emigra a la Premier (los judíos se han equivocado de hombre, al tiempo...) dejando con un palmo de narices a Del Nido, el Madrid no encuentra la excelencia en su juego, y el Barça es ramplón. El Sevilla se recupera y la mayoría de equipos toma posiciones. Ritmo frenético que tendrá su continuación el próximo miércoles y jueves, con la décima jornada. Que nadie se despiste, no hay tregua.
Veremos...

lunes, 22 de octubre de 2007

'Dobletes' y 'doblados'...

La Liga enloquece. Esto es un descontrol, y la igualdad se impone en estos inicios de competición. A punto de cubrir dos meses desde que arrancara el torneo doméstico, y no hay ningún equipo que se muestre claramente superior al resto. El Madrid no parece un lider sólido ni muestra la 'excelencia' buscada. Qué decir del resto! El Barça no carbura y su fatiga desepera a propios y extraños. El Villarreal se ha colado arriba, y hará frente a Valencia, At. Madrid y Sevilla, si es que los andaluces consiguen compaginar Liga y Champions. Veamos lo acontecido este fin de semana.

Comienzo espectacular el sábado, con el concurso de los cuatro equipos Champions. El Madrid acudió a la montaña mágica, sabiendo que visitaba feudo amigo. Al minuto de juego gol de Riera, el jugador de moda de nuestra Liga. El Madrid lo intentaba pero la dupla Guti-Diarra hacía agua en el ancho del pasto. Sneijder ya no parece aquel jugador tocado por la mano de Dios del inicio liguero. Tamudo, el mejor jugador de la historia 'perica' sigue creciendo y sentenció con golazo al bloque de Bernardo. S. Ramos maquilló (2-1) el repaso futbolístico 'perico' con un gol en el descuento.

Igual de mal le fue al Barça en Villarreal. Repaso del submarino (3-1) y las dudas que asoman por Can Barça. Dos penalties justos (goles de Senna) y el tempranero gol de Cazorla impidieron a Bojan celebrar su debut goleador en primera. No carburaba el Barça, perdido y desorientado por el cesped castellonense. Partido para olvidar y el Villarreal arriba en la tabla.

El Valencia volvió a certificar su excelente momento como visitante, imponiéndose (2-4) al Depor. Doblete del 'Moro', que parece haber recuperado su olfato. Joaquín estuvo bien, y Baraja también se reencontró con el gol. Los gallegos lo intentaban, pero el Valencia a la contra se impuso con facilidad. Puntos importantes para los de Enrique Sánchez.

Otro doblete, esta vez de Luis Fabiano, sirvieron al Sevilla para retomar el nervio competitivo en Liga, frente al colista Levante. Mal debut de De Biasi, que nada pudo hacer ante la manifiesta superioridad andaluza. A los 13 minutos, con el segundo gol, el partido dejó de existir. Unos nos podían, y los otros pensando en la Champions. Mala pinta tienen los 'granotas'...

Respecto a los partidos de ayer domingo, el más atractivo fue la goleada colchonera (4-0) frente al Real Zaragoza. Doblete de maxi que tumba a un inofensivo equipo maño. Tempranero gol de Luis García, y puntilla sobre la media hora de Forlán. Después, el festival Maxi puso al Zaragoza cara de interrogante.

En un Valladolid tomado literalmente por el color rojiblanco, el Athletic Club de 'Jokin' Caparrós, tras salida fulgurante se llevó la victoria (1-2) en un partido que tuvo alternancia en el dominio. Primer tiempo visitante, con los 5.000 seguidores bilbaínos empujando a los suyos. Doblete de Aduriz y a la ducha. En la segunda mitad, los locales espoleados por el gol de penalty (justo) de Víctor, arrollaron a los 'leones', que se dedicaron a dejar que los minutos se fueran, y a capear el temporal. Puntos importantes para el Athletic, y alarma en Pucela.

El resto de la jornada se completó con la victoria del Almería (2-0) sobre un pobre Osasuna; la ansiada victoria del Getafe de Laudrup (2-0) frente al Murcia; victoria a domicilio (primera) del Mallorca en Huelva, con un determinante Güiza; y tablas del Betis y Racing (1-1).

Esta semana Champions, y la próxima semana jornada en miércoles. El calendario ya no da tregua. Habrá que ver quién aguanta y quien se desinfla. Los grandes parecen estar 'doblados' de cansancio. ¿Se recuperará el Barça? ¿Jugará alguna vez bien el Madrid? ¿Recuperará el Sevilla el 'instinto asesino'? ¿El Atlético, Valencia y Villarreal son la alternativa, o pan para hoy y hambre para mayo...?

Veremos...

jueves, 11 de octubre de 2007

Algo huele a podrido en Dinamarca...

En los albores del siglo XVII, el célebre escritor inglés W. Shakespeare escribió una de las mayores tragedias de la historia del teatro, y sin duda, una de las que más veces han sido representadas. Es Hamlet una historia de miedo, de desconfianza, de peligro.
Lo mismo que la situación actual de 'la Roja', justo antes del desplazamiento a Dinamarca. ¿coincidencia?, ¿secuela de Hamlet?

La historia se va a desarrollar en el Parken de Copenhague, que haría las veces de Castillo de Elsinore, y las primeras escenas que estamos viviendo recuerdan a la "tragedia shakespeariana". Los centinelas del castillo, AS y MARCA fundamentalmentese, temen algo malo. Inestabilidad en la corte del pérfido rey Claudio (Luis Aragonés). Los 'Horacios', amigos del rey muerto, encarnados en sus compañeros de equipo, Casillas y Ramos andan clamando a los cuatro vientos el buen hacer del rey muerto, y añoran su presencia en la convocatoria del combinado nacional.

La no convocatoria de Raúl despierta las dudas entre la afición y la prensa. Cuestión de estado. La corte corrupta. (Raúl) Tamudo es el príncipe Hamlet, hijo futbolístico de (Raúl) González Blanco, el asesinado rey Hamlet. Intrigas, el pueblo dividido entre los dos reyes y el espectro de raúl que clama venganza por su muerte deportiva. Mientras el chamberlán del reino (Villar) campa a sus anchas en medio de la vorágine de tenebrismo que envuelve a 'la Roja'...

Partido vital, definitivo, lleno de suspense. La derrota podría suponer terminar como en la obra de Shakespeare: todos muertos. La cabeza de Luis pende de un hilo. La de Villar parece tener precio. Una eliminación supondría el cese fulminante de Luis. Demasiados fracasos, y demasiadas salidas de tono frente a prensa y aficionados. La sombra de Irureta (Fortimbras, rey de Noruega) es alargada.

El sábado viviremos una historia de corrupción (lo que algunos definen como 'Villarato'), miedo (eliminación Eurocopa), muerte (no convocatoria del '7 blanco'), y venganza (gol de Hierro). La tragedia de Hamlet en forma de balón. 'La Roja' en el Parken. Encuentro clasificatorio para la Eurocopa del próximo año. "Algo huele a podrido en Dinamarca..."

Veremos...

lunes, 8 de octubre de 2007

De la 'excelencia' merengue a la creación de tendencia culé...

Ya se han disputado 7 encuentros de la competición liguera y ya podemos sacar las primeras conclusiones. El líder, el Real Madrid, no juega bien a fútbol (igual que con Capello), pero sigue ganando (igual que con Capello). El Barça parece encontrar poco a poco los automatismos que le conviertan en el mejor de la Liga y claro aspirante al cetro merengue. El Valencia mal, al igual que un desconocido Sevilla, que está pegándose 'cantada tras cantada'. Sin duda, la Champions pasa factura. El Atlético de Madrid ni fu ni fa. Gana a los teóricamente inferiores, y pierde con los supuestamente superiores. Por abajo, la primera víctima del nerviosismo que azota nuesttro querido fútbol: Abel Resino cae fulminado del banquillo levantinista. Por abajo empiezan a quedar equipos descolgados. En fin, que hay de todo, como en botica.

El sábado en Mestalla el famosísimo grito del "Quique vete ya" retorno a las gradas de Mestalla. Sin comentarios por parte de ese 'gran entrenador sin títulos'Inicio esperanzador de los 'che' que a los cuatro minutos dominaban el marcador, con gol de Baraja. A partir de hí el equipo 'perico' se adueñó del encuentro y primero Riera y después Luis García sellaron el segundo triunfo consecutivo fuera de Montjuic (1-2) para los de Txingurri, que a diferencia de su engreído homónimo de ayer, sigue creciendo como técnico.

Ayer domingo, el lider merengue mostró una nueva versión del 'gana por encima de todo'. Mal fútbol, poca o inexistente 'excelencia' y mucha efectividad. Van Nistelrooy se ha convertido por derecho propio en el mejor fichaje de la era Calderón. Otro golito (tras asistencia del 'demandado para la roja' Raúl...), que junto con el anotado por Higuaín, supone una nueva victoria (2-0) y el afianzamiento en el liderato.

El Barça se está convirtiendo con el transcurso del campeonato en el mejor. Juega al ritmo que quiere, marca el tiempo de los partidos y golea sin remisión al que tiene delante. Los 'globe trotters' de la competición van cogiendo velocidad de crucero, al tiempo que marcan la tendencia del campeonato. Messi fue una pesadilla para la zaga rojiblanca. marcó un gol y participó en otro. Xavi manejó el encunetro a su antojo y culminó el marcador (3-0). El Atlético poco, si bien la 'cantada' de Abbiati en el primer gol pudo ser determinante.

En San Mamés muy poco fútbol. Athletic y Almería realizaron un ejercicio de estulticia futbolística...mientras jugaron once contra once. El Athletic intentaba jugar, pero sin criterio, intención ni profundidad. El Almería se limitaba a controlar. A la media hora de aburrimiento, Etxebe, 3 años y medio después volvía a marcar en La Catedral en una jugada de pillería. Poco después, un pésimo árbitro, que no debería pitar en la máxima categoría, expulsó de manera injusta a Del Horno. Jugada de amarilla clara por llegar tarde al balón, saldada con expulsión. A partir de ahí dominio andaluz, que merced a un bonito gol de Melo logró un punto, que a tenor del monólogo desarrollado, bien pudieron ser tres. Mucho deberá cambiar el Athletic para no sufrir, también, este año...

El Zaragoza de Víctor, tras el varapalo de la eliminación en UEFA se sacudió la presión ajusticiando sin piedad (3-0) a un inoperante Levante. Este resultado supone la destitución de Abel del banquillo 'granota'. Oliveira anotó dos de los goles y cuajó un soberbio encuentro. Por contra, Milito no estuvo fino, y evitó que su equipo lograra un resultado de escándalo.

En el Reyno de Navarra, Osasuna frenó en seco las aspiraciones del 'submarino amarillo' del ingeniero chileno Pellegrini. Partido vibrante, con alternancia en el marcador que se resolvió con un zapatazo desde 25 metros de Javi García. Golazo espectacular que supuso el marcador final (3-2). Los castellonenses que no habían encajado un solo gol a domicilio se llevó ayer tres, incluído el estreno de Dady.

El Sevilla dio la de arena ayer tarde en el Pizjuán. Anda gafado de cara a portería, y los rivales poco a poco se lo van creyendo. Cuarta derrota liguera y un partido menos que le sitúan a 13 puntos de la cabeza. El 'run run' ya se deja oir por los aledaños de Nervión. Con el gol de Riki, el Depor de Lotina toma aire.

El resto de la jornada se cerró con la remontada del Mallorca al Getafe (4-2 después de la ventaja de dos goles madrileña...), tablas del Murcia y el Betis (0-0), en un encuentro nacido para el empate, y la victoria del Racing (2-0) frente a un Valladolid que empieza a dar signos de debilidad.

El próximo fin de semana el trascendental encuentro de 'la Roja' en Copenhague deja en suspenso la competición. Pero eso será otra historia...

Veremos...

jueves, 4 de octubre de 2007

La Pasión Turca

Un viaje a Bizancio. Una escapada a Costantinopla. Perderse en Estambul…Tres distintas e históricas acepciones para la principal ciudad de un país que vive el fútbol con una devoción cuasi religiosa. Tres nombres para una misma realidad, la de una bellísima ciudad que se divide, futbolísticamente hablando, en tres partes (hay más clubes en la ciudad, pero con menor repercusión social), fieles representantes de otras tantas emblemáticas entidades. La gente de Estambul se junta en las tradicionales cafeterías del elegante barrio de Taksim, o a orillas del Bósforo y sueñan en voz alta con las gestas del club de sus amores, al tiempo que elevan a la categoría de leyenda a sus históricos jugadores. Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas. Tres históricos sentimientos que de manera irreconciliable dividen la ciudad.

Fenerbahçe SK

Los “Saru Kanarya”, o canarios amarillos juegan en el Sükrü Saracoglu Stadyumu, ubicado en el barrio de Kadiköy. El Fenerbahce es tradicionalmente el equipo de los estudiantes, el club más popular de Estambul, el de las clases humildes. Desde la creación de la Super Liga Turca, es la entidad que más entorchados aglutina, con 17.

Existen muchas disputas sobre el tema, pero parece que el fundador de la república turca, Mustafa Kemal "Atatürk" era aficionado suyo. Actualmente, a las órdenes de Zico militan jugadores como Roberto Carlos, Deivid, Kezman o Lugano.

Galatasaray

El Galatasaray Spor Kulübü nació en 1905, y su fundador, Ali Sami Yen da nombre a su mítico estadio. Su existencia siempre ha estado muy ligada a la clase social más pudiente de la ciudad. Las ricas familias vinculadas al Liceo francés han sostenido durante décadas al todopoderoso equipo de los “cimbom” (los leones).

Es el equipo más laureado del país (si bien mantiene una ligera desventaja en ligas con el Fenerbahce) merced al título de UEFA conquistado en el año 2000, y su posterior coronación en Mónaco frente al Real Madrid en la final de la Supercopa de Europa. Karl-Heinz Feldkamp cuenta con jugadores como Linderoth, Okan Buruk, Hakan Sukur o Hasan Sas.

Besiktas

El Beşiktaş surgió en 1911 (si bien en su escudo aparece la fecha de 1903) como fusión entre los dos clubes del barrio con el mismo nombre, el Basiret y el Valideçeşme. En sus inicios fue club de boxeo, lucha y gimnasia.

Las “Kara Kartallar” (Las águilas negras), equipo con mayoría de seguidores del gremio de los taxistas (cerca de 35.000 en toda la ciudad…) cuenta en su haber con 10 títulos de liga, y juega en el popular Inönü Stadium. Jugadores como Matías Delgado, Ózkan o Bobo intentarán este año llegar lejos en la Champions League.