jueves, 30 de agosto de 2007

Antonio Puerta (in memoriam): Caminando hacia la gloria europea

Han pasado ya muchos meses desde que el Sevilla lograra la Copa de la UEFA en 2006 frente al Middlesbrough. Muchas lunas desde que el recordado y querido Antonio Puerta lanzará aquel obus a las redes germanas del Schalke 04 que supuso el primer paso hacia la gloria europea, hacia el cambio de rumbo en la historia de la entidad sevillista. Desde que Monchi y Juande se han hecho con las riendas de este super equipo presidido por Del Nido, el cuadro andaluz ha llevado a sus vitrinas 4 títulos: dos UEFA's, una Supercopa de Europa, y otra doméstica. El último ejercicio, sensacional, con la consecución de la segunda UEFA (épica final contra el Espanyol...), la Copa del Rey, y la clasificación para la disputa de la Champions League.

Muchos éxitos en los últimos meses que han llevado a la entidad andaluza a reforzarse de manera considerable. De Mul, Boulahrouz, Keita y Mosquera han apuntalado el equipo en aras de conseguir el objetivo marcado por la directiva sevillista: el asalto a la Liga, y caminar con firmeza en la máxima competición europea.

Mañana viernes, la escuadra de Nervión tiene ante si un difícil reto: por una parte, derrotar al vigente campeón de la Champions league, el AC Milan; por otra, convertirse en el segundo equipo capaz de revalidar título. La mente puesta en el recuerdo de la 'zurda de diamante'...

Cómo llegan

El Sevilla, llegaba pletórico de moral después de la goleada conseguida frente al Getafe en el inicio de la Liga, que le ha supuesto encaramarse a lo más alto de la tabla clasificatoria. Situación que queda totalmente devaluada y mitigada por la trágica muerte del pasado martes de Antonio Puerta (descanse en paz), y el 'affaire' Alves.

Por su parte, la escuadra italiana ha comenzado el scudetto venciendo a domicilio al Genoa (0-3) con doblete de Kakà, el genio carioca. La participación de Ronaldo (ausente de las competiciones europeas del Milan el ejercicio anterior), se antoja determinante en las actuaciones del campeón, que mantiene el exitoso bloque de la temporada pasada.

En principio, la escuadra italiana en su condición de campeón de Europa parte con el cartel de favorito, luego sobre el verde del Stade Louis II de Mónaco puede suceder cualquier cosa. ¿Se impondrá la fuerza italiana, o el virtuosismo andaluz?; ¿la defensa milanista o el ataque sevillista?; ¿Kakà o Navas?; ¿Dida o Palop?; ¿Gattuso o Poulsen? Muchas incógnitas.
¡Que empiece la batalla!

lunes, 27 de agosto de 2007

Luces y sombras

Después de los bolos de verano, los clásicos torneos, los rumores de fichajes, los culebrones de verano, y la guerra televisiva, por fin, comenzó la Liga 2007-2008. ¡Y menudo comienzo! Para abrir boca un derby madrileño, entre el equipo rico (veremos por cuánto tiempo..) y el pobre y aspirante a nuevo rico. Derby vasco en San Mamés, valenciano en Mestalla...Sorpresas con los recién ascendidos, duelos entre clásicos de la competición, etc...Veamos.

Partido inaugural en el Santiago Bernabéu. El campeón inicia la era Schuster tirando dinero por la ventana. Muchos fichajes, algunos discutidos, para afrontar la defensa del campeonato. El primer obstáculo salvado por los pelos. El 'nuevo' Atlético del 'vasco' Aguirre puso muchas ganas, adelantándose en el inicio merced a un tanto de fortuna del 'Kun' Agüero. Ràpida reacción del conjunto merengue, que martilleó la meta de Franco. Empate de Raúl (pronto empieza a reivindicarse...) y a la caseta. En la reanudación, bonitas jugadas de ataque que dejaron en evidencia la endeblez defensiva de ambas escuadras. Tras el saque de una falta llegó el gol de la victoria blanca (2-1), marcado por el recién llegado Sneijder. Buen partido, teniendo en cuenta que estamos en el inicio.

En Sevilla, después del aún no concluído culebró Alves, se presentaba el proyecto Laudrup. En el primer minuto de juego golazo de Pablo que ponía por delante a los azulones. Después intentos y más intentos sevillistas que no llegaban a buen puerto. De pronto, Turienzo se erigió en protagonista, expulsando a dos jugadores madrileños. A partir de aquí, el conjunto hispalense se adueñó del encuentro y terminó goleando (4-1) con un inconmesurable Jesús Navas. Sensación de 'robo' en las filas azules, que dejaron una gratísima impresión sobre el pasto de Nervión. El Sevilla otra vez estará en lo alto...Susto grande de Puerta, que fue ingresado en el hospital tras sufrir un desvanecimiento.

La jornada del sábado se cerró con el retorno del Real Murcia a primera. El rival, de enjundia, el Zaragoza de Víctor Fernández. Gran partido de Pablo García. El charrúa manejó la brújula de un equipo pimentonero bien dirigido por Alcaraz que consiguió una importante victoria (2-1). Goles de Mejía primero, empate de Oliveira (golazo de vaselina), y punto y final de Baiano.

Ayer domingo muchas sorpresas (si se pueden considerar así...) en forma de victoria visitante. Los otros recién ascendidos se unieron a la fiesta comenzada el sábado en La Condomina, venciendo sus respectivos partidos. En Montjuic, el Valladolid de Mendilibar empezó con éxito su andadura en la Primera División. Buen despliegue táctico y victoria importante (0-1) ante un Espanyol que se mostró muy impreciso e incapaz de remontar el gol de Llorente.

Sorpresa mayúscula en Riazor, donde un ordenado y sólido Almería dio un recital (0-3), llevándose con autoridad los tres puntos en liza. Ojo al bloque diseñado por Unai Emery. Dará que hablar...
Sorpresa en El Sardinero, donde los 'globe trotters' fueron incapaces de derrotar a las huestes de Marcelino, que jugaron gran parte del segundo tiempo con diez, tras expulsión de Smolarek. Discretísima actuación culé, que puede empezar a pasar factura...

En el derby levantino, el Villarreal dio un repaso al equipo entrenado por 'ese gran entrenador sin títulos' (0-3). Expulsiones justas de Villa y Joaquín, que dejaron en evidencia al cuadro che, mientras el submarino del ingeniero chileno se adueñaba del encuentro. Mala pinta tienen los blancos...

El resto de la jornada se cerró con el empate (0-0) de San Mamés entre Athletic y Osasuna (los rojiblancos bien atrás pero sin ideas a la hora de construir fútbol...); victoria del Mallorca (3-0) sobre un paupérrimo Levante (doblete de Ibagaza y otro de Güiza); tablas (1-1) entre Recreativo y Betis en el duelo andaluz (partido para olvidar...).

En resumen, comenzó la Liga con Sevilla y Madrid mandando entre los favoritos y con el Barça atascado. Mal el Valencia y muy bien los recién ascendidos. Luces y sombras en el regreso de nuestra querida Liga. El resto a seguir trabajando. Será un año muy interesante tras lo visto.
Veremos...

lunes, 20 de agosto de 2007

Empieza la Liga: Que se alce el telón!

Han sido dos meses (interminables para algunos...) desde que terminara la competición en Primera División. Semanas en las que los equipos han tratado de reforzarse, de aprender de los errores cometidos, de engrosar las arcas y de ilusionar a las siempre fieles aficiones. Ya no hay más tiempo para las probaturas. Se terminaron los culebrones de verano y ya no quedan fechas para los bolos (salvo alguna clásica excepción...). Los "b-sides" fichados, los "4 fantásticos", lasincorporaciones millonarias, los "rumore, rumore", los que aspiran al éxito, los que sufrieron, los que acaban de llegar, todos listos...¡Arranca la Liga!

La Liga 2007-2008 se presenta con muchas incertidumbres (¿habrá cambio de campeón?), emoción (¿quién estará arriba?; ¿quién será la sorpresa?; ¿descenderá algún clásico?, y mucha ilusión (los recién ascendidos fundamentalmente).

Por arriba estarán seguro los de siempre, Real Madrid y FC Barcelona, como grandes favoritos, y Sevilla y Valencia completando los puestos de honor. Muchas preguntas despiertan los blancos de Concha Espina, con incorporaciones poco atractivas para el aficionado de a pie, y una penosa pretemporada. El Barça, de lejos el mejor equipo sobre el papel, aspira a no cometer los errores del pasado. ¿Y el Sevilla, dará el salto definitivo que le encumbre a los altares de la historia de la Liga? Veremos cóm gestiona Juande su admirable plantel (técnico y plantel elevan su caché después de la manita de anoche en la SuperCopa de España). El Valencia del "gran entrenador sin títulos" también sueña con lograr cotas importantes. ¿Serán buenos los fichajes post Carboni? El tiempo dará y quitará razones a muchos....

Cruel y agria, como siempre, será la lucha por mantener la categoría. Muchos serán los implicados en la cruenta batalla. Algún clásico despistado, algún equipo con problemas económicos (creedme, hay más de uno...), los recién llegados que no se aclimaten a la categoría, los que empiecen mal, las plantillas confeccionadas de forma impropia para la disputa de más de una competición...Todos "carne de cañón".

¿Cuál será la revelación de la competición? Equipos que llegan sin avisar. "Robando" puntos sin compasión en estadios atónitos ante los contemplado...¿Quién aspirará a plaza europea? Escuadras que aspiran todos los años y que no terminan de llegar. Sorpresas, plantillas confeccionadas para otras metas que llenas de confianza y en racha alcanzan el cielo futbolístico en forma de euro-plaza...

En fin, que después de largas jornadas de esperas, comienza la nueva temporada futbolística, con una interesantísima jornada: Real Madrid Vs Atlético; Athletic Vs Osasuna; Deportivo Vs Almería; Espanyol Vs Valladolid; Mallorca Vs Levante; Racing Vs FC Barcelona; Valencia Vs Villarreal; Sevilla Vs Getafe; Recreativo Vs Betis; Murcia Vs Real Zaragoza.

Es el momento de la verdad, y también la hora de 'mojarse':

Campeón: FC Barcelona
Champions: Sevilla, Real Madrid y Atlético de Madrid
Equipo revelación: Real Murcia

Veremos...

lunes, 13 de agosto de 2007

Bitácora de Pretemporada (IV): primeras conclusiones

Algo menos de 15 días para el arranque liguero. Ya se han consumido más de dos tercios de pretemporada, con sus bolos, giras millonarias,partidos homenajes, etc., y ya se pueden ir sacando algunas interesantes conclusiones. Los 'gallitos' de la Liga de las estrellas van quemando etapas sin pena ni gloria, aún inmersos en la lucha de fichajes que cada verano ayuda a llenar portadas y vender ejemplares de los principales medios deportivos. Los más humildes también hacen sus pinitos y levantan algún trofeo de menor enjundia que los clásicos.

Con todo, están son mis primeras conclusiones de lo visto hasta el momento:

Los grandes de nuestra Liga

Real Madrid: Fútbol excesivamente pobre el mostrado por el proyecto de Bernardo. Pocas diferencias sobre el modelo de su antecesor, el centurión de Gorizia (empieza a ser echado de menos por los 'resultadistas'...). Batacazo en el Teresa Herrera y pobre imagen en la Supercopa de España. Veremos si Drenthe y Sneijder aportan lo pagado por ellos. Aspectos a mejorar: Falta un organizador (será el recién fichado Sneijder?), liderazgo de Guti en entredicho debido a sus constantes entradas y salidas del 'once' titular, Raúl no puede seguir frenando a Soldado, Saviola, etc. Demasiadas cosas por corregir en el equipo merengue, si bien, el Madrid es el Madrid...

FC Barcelona: Exitosa gira asiática que cuenta sus partidos por victorias. Esta semana primer test serio frente al Bayern (lider de la iniciada Bundesliga...). Aspectos a mejorar: Rijkaard deberá presentar un patrón definitivo en el que encajen los 4 fantásticos, ojo a la fulgurante aparición de Giovani, atención a la recuperación de la rodilla de Eto'o.

Sevilla FC: Un par de encuentros en Chicago y la ida de la Supercopa dejan entrever que el equipo de Juande volverá este año a estar arriba. Buen armazón,detalles de los fichajes y el equipo sevillista que sigue en una nube, imbuído por el espíritu del fútbol de toque, de rápida combinación y de apariciones fulgurantes. Aspectos a mejorar: ¿Qué pasa con Alves? ¿Y con la dialéctica entre Juande y del Nido...?

Valencia CF: Pocos rivales, aunque de enjundia, con resultados dispares. No despierta gran ilusión el boque post Carboni antes de su semana decisiva: Trofeo Naranja, Previa de la Champions e inicio liguero...Aspectos a mejorar: Falta un organizador del juego che, delantera saturada con la llegada de Zigic.

'Outsiders' y resto de competidores

Los tres aspirantes a cotas altas (Zaragoza, Villarreal y Atlético) caminan con paso dubitativo en esta pretemporada. Algunos detalles de calidad, y los errores propios de las fechas en las que nos movemos. Aspectos a mejorar: Cuidado al exigente calendario colchonero (Vojvodina y derby en la primera jornada...), situación de Román en Villarreal, y euforia desmedida ante el bloque formado por el Zaragoza...

El resto del pelotón continúa con sus probaturas. Destaca la buena racha del Athletic Club en su gira holandesa. Si bien no se han enfrentado a rivales de enjundia, cuentan sus 5 partidos por victorias (la última frente al Vitesse con bronca y altercados graves incluidos...) y la meta inmaculada. Muchas dudas en Betis (2 victorias de 6, incluyendo el partido del Centenario frente al Milan), Levante (derrotas dolorosas frente a Hercules y Castellón) y Racing (2 de 8, ante rivales flojos). Espanyol (invicto todo el verano), Mallorca (gran repaso al Bayern) y Osasuna (bloque recompuesto con éxito...) se muestran sólidos y apuntan maneras en esta fase preparatoria.

Recre (discreta actuación en Colombino), Getafe (buena gira holandesa), Depor (victoria en un pésimo Teresa Herrera), Almería (rivales muy flojos...), Valladolid (invicto), y Murcia (un set al Anderlech). Poca historia más...

Continuará...

martes, 7 de agosto de 2007

Bitácora de Pretemporada (III): evangelizando en ultramar

Tercera semana de pretemporada. Los más grandes y osados eligen giras millonarias allende nuestras fronteras con el objeto de revitalizar sus maltrechas tesorerías y evangelizar mercados vírgenes y ávidos de estrellas con la marca del club. Otros cumplen con algún compromiso de traspasos anteriores. Y algunos, los más modestos siguen la terapia de las largas concentraciones en latitudes con climas más benévolos que los que se padecen en la piel de toro en estos meses. En cualquier caso, los equipos de nuestra querida Liga ya calientan motores, y ya se empiezan a ver algunas cosas, algunas conclusiones que disparan el debate en los chiringuitos playeros. ¿Jugarán juntos los '4 fantásticos del Barça'?, ¿Por qué no ficha el Real Madrid?, ¿Qué pasa en el Sevilla entre Juande y Del Nido? ¿triunfará el Atlético del 'vasco' este ejercicio?, ¿Quién manda en el Valencia post Carboni? Cosas...

El proyecto de Bernardo Schuster no carbura por el momento. A la espera de lo que suceda en el Teresa Herrera de esta semana, parece que los "fichajes estrella" de Pepe y Metzelder no dan la talla. El entramado defensivo que tejió Capello y que este año se ha querido afianzar no termina de soldar. Cuatro encuentros ante medianías se saldan con una derrota dolorosa (3-0 ante Hannover) y cinco goles encajados. El único test serio finalizó en derrota (2-1 Vs PSV). A este panorama hay que sumar que parece que nadie quiera fichar por el club blanco. Cada nombre que la prensa madrileña airea termina por renunciar públicamente al equipo blanco o fichando por otro club. Algo huele a podrido en Dinamarca...

Los 'Globe Trotters' culés comenzaron dandose una paseíto por las tierras de Robert McGregor. Dos partidos con sendas victorias. Comienzan la gira asiática y endosan tres goles a una cuadrillita de Beijing. La máquina culé funciona a velocidad de crucero, sin alardes, pero con muestras de calidad y de 'jogo bonito'. Más problemas para Rijkaard: los canteranos (Bojan y Giovanni) brillan con luz propia y piden un sitio. La operación salida está estancada. Pinta bien la cosa en Can Barça.
Una de cal y otra de arena para el Sevilla de Monchi en su gira americana. Primeros problemas entre Juande y Del Nido. El proyecto puede resquebrajarse a lo largo del próximo ejercicio. Habrá que estar atentos para ver por dónde sopla...

El equipo entrenado por ese 'gran entrenador sin títulos' se muestra irregular en este inicio de pretemporada. Victoria frente al Inter (2-0) y derota si paliativos frente a un más rodado PSG (3-0). Ahora la previa de la Champions. No debe habe problemas.

El segundo proyecto del 'vasco Aguirre' camina a trancas y barrancas. Después de sufrir lo indecible para pasar en la Intertoto, cara y cruz: derrota Vs Ajax (2-0)y victoria Vs Lazio (3-0, con debut goleador de ese 'gran profesional' llamado Reyes...). Poco a poco encararán la ronda previa de la UEFA Vs Vojvodina, eliminatoria que marcará el futuro próximo de los colchoneros.

El Athletic Club golea en tierras herejes a equipos aficionados holandeses mientras Jokin, el sabio utrerano, termina de confeccionar una zaga de garantías que evite los sufrimientos de los últimos ejercicios. Antes del inicio liguero tendrán la prueba de guego ante la Fiorentina de Vieri.

El resto de equipos de la élite del balompié patrio prosiguen con el interminable carrusel preparatorio ante la gran cita del día 25. Destacan por abultadas las goleadas del Levante Vs Navaleno (16-0), del Villarreal Vs Navata (13-0), y del Zaragoza (ojo al 'cachirulo mecánico' de Víctor) Vs Boltaña (12-0).

Pruebas y más pruebas. Amistosos, torneos de verano centenarios, compromisos publicitarios y giras por ultramar. Concentraciones interminables que se sobrellevan a ritmo de iPod, peleas de mus y campeonatos de Play 3. La pretemporada va llegando al final, y los ruidos de sables ya se escuchan en la lejanía. La batalla está próxima. Esperaremos con impaciencia y con el puñal entre los dientes.

Continuará...