lunes, 25 de junio de 2007

Una mirada hacia atrás

El fin de semana nos ha dejado el último capítulo (por ahora) de nuestro fútbol patrio: la final de la Copa del Rey, anteriormente Copa del Generalísimo, y mucho antes, en otra época menos oscura Campeonato de España...El Bernabéu, con el palco lleno de advenedizos, empresarios sospechosos, gentes de la farándula y otras aves de rapiña, presenció el duelo entre Sevilla y Getafe. El equipo andaluz, ya un grande de nuestro fútbol frente al Getafe de (aún todavía) Bernardo Schuster. Victoria del Sevilla de Monchi con gol de Kanouté. Clásico encuentro de final, con mucho miedo, poco fútbol y mucha emoción e incertidumbre por lo ajustado del marcador. Otro trofeo para las vitrinas sevillistas.

Terminada la Liga y la Copa, llega el momento de hacer balance, de sacar conclusiones sobre lo visto a lo largo del ejercicio liguero, por riguroso orden de llegada a meta...

1. Real Madrid. Algunos catalogan de 'espíritu de Juanito', de 'triunfo de la fe', de 'flor en el culo'...Pocos (entre los que me incluyo) creían capaz al equipo del centurión de llevarse el título liguero. Bien es cierto que los rivales se han ido diluyendo, pero los blancos han mostrado una gran solidez (11 victorias en casa y 11 fuera) en el torneo de la 'regularidad'. Factores clave: Condición física, olfato de Van Nistelrooy y recuperación a tiempo del defenestrado Beckham.

2. FC Barcelona. Desde la objetividad, la campaña se puede calificar de fracaso mayúsculo. Un equipo construído para marcar la tendencia del futbol mundial durante un lustro, se 'conforma' con realizar dos o tres partidos brillantes y deja escapar todos los títulos importantes en juego. Batacazo europeo, caída a tumba abierta en Liga (6 derrotas lejos del Camp Nou), y ridículo copero. Factores clave: Lesiones, mala planificación en pretemporada, y 'envidias internas'. Lo que alguien definió como 'morir de éxito'...

3. Sevilla. Campaña de éxito sin precedente en la historia del sevillismo. Empezó fuerte en verano, imponiéndose en la Supercopa de Europa, después reedición del campeonato en UEFA, campeón de Copa, y pugnando por la Liga hasta el final. Factores clave: Política de fichajes de Monchi, y el acierto en las rotaciones de Juande. Alves, Poulsen, Navas, Kanouté, Kherzakov...equipazo.

4. Valencia. El equipo de la versión 'lolailo' de Mourinho. Construído a base de talonario, aspiraba a más, mucho más. No pudo ser. Factores clave: Un equipo sobrevalorado (9 derrotas lejos de Mestalla...), y la batalla interna entre Quique y Carboni lo impidió. Resultado, la cabeza de Carboni rueda por la playa de la Malvarrosa.

5. Villarreal. Buen año del 'submarino amarillo', que sigue creciendo. El premio, otra participación en Europa. Factores clave: Dirección de Pelegrini, el 'ingeniero chileno', goles de Forlán y la recuperación de Pires tras la marcha de Román (impresionante en Libertadores...).

6. Real Zaragoza. Regreso a Europa del equipo maño en un ejercicio de buen fútbol. La Romareda vuelve a vibrar con su equipo, después de años de mediocridad. Factores clave: Dirección de Víctor fernández, presencia de D'Alessandro, y fantasía de Aimar. Factor X: Milito brothers

7. Atlético de Madrid. Inicio del proyecto del 'vasco' Aguirre. No se ha logrado el objetivo de volver a Europa, pero el proyecto apunta maneras. Factores clave: 'Kun' Agüero no ha sido el complemento deseado para el 'niño' Torres, lesión de Maxi, pésima gestión de Cerezo y el 'heredero' Gil. ¿Cuánto durará la confianza en el proyecto? ¿Aguantará la masa social tanto mangoneo?

8. Recreativo de Huelva. Increíble el año del 'decano'. De segunda a rozar la 'gloria' en pocos meses. Factores clave: Desparpajo de Marcelino en la dirección, solidez fuera de casa (8 victorias) y gran acierto con los fichajes/cesiones.

9. Getafe. Buen año del Geta de Bernardo. Exitoso su periplo copero, con subcampeonato y épica eliminación al Barça. Factores clave: Schuster, el 'zamora' Abbondanzieri, y la humildad de una plantilla muy equilibrada.

10. Racing Santander. Una de las revelaciones del ejercicio. Factores clave: Dupla Zigic-Munitis, buena política de fichajes (Garay, Sacloni, Colsa...) y muy buena concepción futbolística de Portugal.

11. Espanyol. Gran año de los 'pericos' tras el susto del año anterior. Bloque de calidad que llegó a la final de la UEFA. Factores clave: la dirección de Txingurri, y la calidad de la plantilla, donde destacó De la Peña, Riera y el gran Tamudo.

12. Mallorca. Sin pena ni gloria para el equipo de Manzano. Factores clave: Arango e Ibagaza.

13. Deportivo. Fracaso del equipo que preside Lendoiro y que intentó dirigir Caparrós. Factores clave: se terminó la pasta, no hubo fichajes de tronío. Caparrós lidió con un pésimo toro. Otro año, si viene inversor, será...

14. Osasuna. Buen debut de Ziganda, y campaña interesante en UEFA, con llegada a semifinales. Factores clave: Dirección del 'Cuco', buen trabajo de cantera (estos si que tienen...) y la aparición del 'gudari' Soldado.

15. Levante. Mucho fichaje y poca chicha. Se esperaba más del equipo, pero no hay que olvidar que sufrieron durante mucho tiempo al iluminado de López Caro. Factores clave: Llegada de Abel.

16. Betis. De locos se puede calificar la temporada bética. Plantilla descompensada y bloque justito de calidad. Factores clave: Perfil de plantilla antagónico a los deseos de Jabo. Paso estrambótico del 'maxote', y pérdida total de cabeza de Don manué, que a punto ha estado de reventar el chiringuito...

17. Athletic Club. La peor campaña de su más que centenaria historia. De vergüenza ajena en muchas jornadas (8 autogoles califican por si mismos el esperpento). Factores clave: La pésima gestión de Lamikiz, el mayor sinvergüenza en la historia del club, y una plantilla carente de calidad. La mayor parte de la plantilla no es de primera división. Hay que reaccionar y pronto.

18. Celta. Derrota por incomparecencia del equipo celtiña en el tramo final liguero. Factores clave: El 'búlgaro herrante' hizo bueno a su antecesor.

19. Real Sociedad de Futbol. Lamentable, sin más. Factores clave: Pésima gestión del presidente Fuentes, que entregó el mando a un aprendiz de mago, J.M. Bakero. Plantilla destrozada, malos refuerzos y deterioro institucional. Quiebra a la vista.

20. Nástic. El rookie del año, no se supo acomodar a la categoría. Cuando lo hizo fue tarde. Factores clave: Le quedó grande, pero lo intentó.

Se terminó, ahora habrá que conformarse con la F1, Wimbledon y el Tour de Francia...Pronto llegarán los fichajes, la pretemporada, los torneos de verano...Pero eso será otra historia.

Veremos.

lunes, 18 de junio de 2007

Sonrisas y lágrimas: llegó el final

Todo lo que empieza, acaba, todo viaje tiene su fin. C'est fini que diría un francés, 'this is the end' recitaría Jim Morrison y sus místicas 'puertas'. Por fin, se terminó la Liga...¡y de qué manera! Como no podía ser de otra manera, la locura que ha campado a sus anchas durante todo el ejercicio, se dejó ver también en esta última y trepidante jornada. La mitad del país dividido por una rivalidad histórica, y la otra mitad debatiéndose entre la vida, y la muerte económica y deportiva que supone caer en la ciénaga de la 2ª división. Vayamos por partes y veamos cómo terminó el año futbolístico.

Domingo 17, 17:00h


Arrancaba la última jornada liguera con la vista puesta en los campos donde jugaban los candidatos a perder la cabeza. En La Catedral del fútbol, el viejo y entrañable San Mamés, se daban cita 109 años de historia. El Athletic Club, arropado por su fiel afición (paradigma de la fidelidad a unos colores y sentimiento de un pueblo), se aferró con fuerza a su leyenda. Los leones marcaron el territorio que define su grandeza, su hábitat natural, la Primera División. Solo un equipo durante casi tod el encuentro. El Levante entregado casi desde el inicio. Primero Aduriz, en colaboración con la defensa valenciana, y Gabilondo después, certificaron la continuidad de la leyenda rojiblanca.

En Mestalla, la Real, a pesar de que conseguía empatar (necesitaba la victoria y un milagro...), perdía la categoría 40 años después. En un partido lleno de despropósitos, los txuri urdin dijeron adios a la primera división, certificando un año desastroso, iniciado por Bakero, terminado por Lotina, y todo ello mal presidido por el nefasto Fuentes, que abandonó el barco antes que las mujeres y los niños...

En Vigo, el otro drama. El Celta del 'búlgaro errante' se hundió en las gélidas aguas de la 2ª división a pesar de vencer al Getafe de Bernardo, que ya anda pensando en la final de Copa. Se adelantaron los madrileños, y cuando todo parecía perdido, llegó la inútil remontada. Esto es lo que sucede cuando dependes de terceros. A 2ª división, y veremos cómo evoluciona la entidad viguesa.

La otra alegría de la salvación para el Betis de Don Manué, inmerso en la locura que a punto ha estado de costarles la categoría. Dos goles de Edú (ex-celtiña y mercenario a sueldo...) salvan al conjunto andalúz. Lllegó la hora de que el faraón Lopera se meta para siempre en su pirámide y lleve consigo a sus fieles sacerdotes que con tan mal tino han dirigido la nave verdiblanca.

Domingo 17, 21:00h

El Real Madrid, aspirante y lider salta al terreno de juego flanqueado por los bermellones de Mallorca (oh, sorpresa, no llevan maletín en las manos!!!). Las gradas abarrotadas, con Doña Espe a la siniestra del capo Calderón. Las cosas se tuercen pronto, gol del Mallorca, y gol en Tarragona de Puyol. La Liga de color blaugrana. El Madrid anda nervioso y los bermellones controlan la batalla. Otro gol de Messi, y otro más de Ronaldinho certifican la victoria culé. Llega el descanso. Tom Cruise en la grada parece interpretar a Ethan Hunt: Mission Imposible...

Llega la reanudación, otro gol de Messi, y el Villarreal se adelanta en Sevilla con gol de Fuentes. El Zaragoza empata en Huelva (1-1) y dejan fuera de la UEFA al Atlético de Madrid que venció en Pamplona (1-2). El conjunto hispalense dice adiós al sueño liguero, y vela armas para la final de Copa. La Liga era más culé aún.

En el '67 empata Reyes. Hay vida, queda partido. El Mallorca se echa atrás, el maletín se está volatilizando por momentos. 12 minutos más tarde, éxtasis merengue con el gol de Diarrá. Tom Cruise ahora es Ron Kovic: Nacido el 4 de Julio, la fiesta nacional, los fuegos de artificio...

Otro gol de Reyes, y el Madrid entona el alirón cuatro ejercicios después...

Los chicos de ESADE patroneados por Laporta ven esfumarse el título en el último suspiro, fracasando así su proyecto faraónico. Mucho deberán cambiar las cosas para reconducir la situación y calmar a la crítica masa social culé.

Recapitulando, el Madrid del centurión de Gorizia se proclama justo vencedor (impresionante segunda vuelta merengue). El Barça fracasa estrepitosamente, tirando la Liga, y creándose un cisma interno (veremos quién sale por la puerta...). El Sevilla es uno de los grandes triunfadores, campeonando en UEFA y con opciones de conquistar la Copa, al igual que el Getafe de Bernardo, equipo revelación junto al Recre. El Valencia de ese gran entrenador sin títulos que responde al nombre de 'Quique' se estrella en todas las competiciones, pero a pesar de todo mantiene plaza de Champions. Zaragoza y un recuperado submarino amarillo del ingeniero pellegrini consiguen plaza UEFA. El Atlético del 'vasco' Aguirre fracasa, y se conformará con pasearse en verano por la INTERTOTO. El resto, ni fu ni fa...

Por abajo, el Athletic a punto de tirar por la borda toda su gloria por la ineptitud de un tipo sin escrúpulos, mentiroso e incapaz: Lamikiz. Próximas elecciones en la entidad bilbaína, y a ver qué pasa...

La tragedia para Nástic, Celta y Real Sociedad de Futbol.


Se acabó, ya no hay más. La Liga ha muerto, viva la Liga. Que vuelva a empezar ya, por Dios!!!

lunes, 11 de junio de 2007

Bienvenidos al Circo Mundial

Espectacular. Creo que no hay adjetivo que defina con mayor precisión lo acontecido en la penúltima jornada de esta Liga que ya se nos va. Al igual que en el mundo del Circo, pasen y vean, un espectáculo a tres pistas, con domadores, malabaristas, payasos y muchas, muchas sorpresas. Una vez más, los caprichos televisivos quisieron que la jornada se adelantara al sábado, a las 21:00h. Los transistores a mano, los nervios a flor de piel, los estadios, los bares, los domiciilos particulares de tantos y tantos aficionados cuyos equipos estaban en el alambre...Bienvenidos al Circo Mundial!!!

Las miradas puestas en la pista central, donde los 'artistas' del 'gran domador de Gorizia', el lider de la competición, tenían la difícil misión de domar a las fieras entrenadas por Víctor Fernández. Pronto se vió que la tarea no sería fácil, puesto que los domadores estaban con una actitud impropia de su profesión. El domador domado por las fieras, el Madrid dominado por un Real Zaragoza que se jugaba la UEFA. Grande D'Alessandro, soberbio Milito e inconstante Aimar...Primer bocado para las 'fieras mañas' que se adelantaron merced a un penalty (claro) cometido por mano de Helguera.

En la pista nº2, los 'malabaristas' y los 'magos' blaugranas empezaron con mal pie su actuación. El primer truco fue desbaratado por Tamudo, que puso a los 'pericos' por delante. El público se puso nervioso, pero en esas, el mago Messi ejecutó un difícil truco, el que un día ejecutó con maestría en México D10s, el Diego...Empate y el público que hacía cábalas...

Poco espectáculo en la pista nº3, donde los trapecistas sevillistas no conseguían realizar ninguna cabriola espectacular, ningún número digno de ser llevado a los altares del mundo del espectáculo. Los artistas principales estaban de baja, y los suplentes, si bien de gran calidad no terminaban de ofrecer el espectáculo habitual. Los 'números' mostrados dejaban mucho que desear...

En el segundo acto, la locura, el espectáculo más grande del mundo, los mejores trucos, y las mejores piruetas...

El 'hereje Rutgerus' domó al meta maño Cesar. Centro de Beckham y remate sin oposición del holandés. El trofeo en la pista nº1. También en el minuto 56, el 'mago argentino' volvía a ejecutar un truco maestro, colaborando con el portugués Deco. La Liga viajaba de una pista a otra, mientras seguíamos sin noticias de la pista nº3...

Los domadores merengues estaban siendo comidos por las fieras (se notaba el cansancio en muchos jugadores merengues, Becks cojo, Raúl y Robinho al banquillo...) de La Romareda. En la pista nº2, la magia argentina se iba diluyendo como un azucarillo, y los trucos del 'hechicero africano' Eto'o eran desbaratados por su compatriota Kameni, que ya se los sabía.

Casi al final de la función se produjo el delirio, el éxtasis en la pista central y en la nº2. El 'gran cazador holandés' maniató para siempre a las fieras del Zaragoza y de nuevo desvió la atención del público a la pista central. Casi al tiempo, los magos culés erraron en su truco final, y Tamudo logró el empate definitivo (2-2). Sin público ni espectáculo en la pista nº3, donde los trapecistas andaluces vieron como el presentador les quitaba una de las cuerdas del trapecio (penalty clarísimo no pitado por Iturralde...) no pudiendo optar a la cabriola final...

Fin de la función y éxtasis en la pista central, donde como es costumbre, el 'payaso zapatones' salió a despedir al público presente. Lamentable actuación del todavía presidente merengue, que ya festeja antes de ganar. Peligrosa la venta de la piel antes de salir de cacería (Tenerife, Tenerife...) Los 'artistas' fueron más comedidos que el payasete, que daba 'tontos botecitos' para la mofa de los espectadores. En la pista nº2, los magos se marcharon con las cartas marcadas y el baúl de doble fondo a casa, sumidos en la más absoluta de las tristezas por no haber entretenido al público.

El resto de la jornada dejó más oscuros que claros, con la Real al borde del descenso (0-0 frente al Racing, con penalty fallado por Savio en las postrimerías...), y con Betis (desastrosa derrota 0-5 frente a Osasuna, con escándalo incluído), Athletic (derrota en Villarreal 3-1 que le 'obliga' a vencer en la última jornada) y Celta (importante victoria en El Calderón 2-3) que se jugarán la última plaza que conduce al infierno. Ayer domingo los partidos 'de la basura': El Recre goleó al Depor (2-5), y el Nástic dió una alegría a los suyos, venciendo en Getafe (0-1).

Por la UEFA, Zaragoza y Villarreal ocupan actualmente las plazas europeas, y el Atlético a dos puntos.

La última jornada se presenta pues con casi todo por decidir: el título, la UEFA, el descenso. Será una jornada de periódico, de radio, de calculadora y sobre todo de desfibriladores...

Veremos...