lunes, 26 de febrero de 2007

And the Oscar goes to...

Poco fútbol y más emoción en la jornada liguera. Pocos goles (17) para una jornada en la que el derby madrileño acaparó buena parte de la atención de prensa y aficionados.

Arrancó la jornada con el encuentro disputado en Anoeta entre ese cadáver deambulante, otrora llamado Real Sociedad de Fútbol, y el Deportivo de La Coruña, otrora Súper Depor…El partido, como no era de extrañar fue un pestiche impropio de la categoría, en el que se certificó la misión imposible de salvar la categoría por parte de los txuri urdin. Gol de Arizmendi y los gallegos que se llevaron los tres puntos (0-1)

Poco después, comenzó el esperado derby madrileño. Partido este en el que los Atléticos volcaban sus esperanzas de derrotar por fin al eterno enemigo de Concha Espina. Empezaron bien los colchoneros, con un inspirado Jurado y el omnipresente Luccin. En una de las numerosas internadas de los rojiblancos, el Niño Torres recibió un pase dentro del área, y puso fin a su sequía frente a los merengues. El gol hacía justicia a la determinación con la que los jugadores del vasco Aguirre habían comenzado el encuentro. Justicia que poco después, Daudén Ibáñez (triste árbitro de la máxima categoría nacional…) se pasó por el arco del triunfo. Penalti no señalado sobre Kun Agüero, y en la continuación anuló, a instancias de su juez de línea (otro pobre desgraciado que puede dar gracias a Dios de la poca devoción por le arbitraje que hay en este país…), un gol legal al colombiano Perea. En fin, el ‘perjudicado histórico’ de la Liga ayudado por un clamoroso ‘error’ arbitral…
En la segunda parte, el Madrid se creció, jugando a la desesperada y repartiendo estopa a go-go (‘Il bello’ Cannavaro no terminaría ni la mitad de los encuentros que disputa si jugara en otro equipo). Un buen pase del gordo (este si, y no Ronaldinho. Penosa prensa madrileña…) Cassano fue bien aprovechado por el ‘Pipita’ Higuaín para nivelar el encuentro, y anotar su primer gol en Liga. De aquí al final, empuje del Atlético, ocasiones desbaratadas por ‘San Iker’, y poco más. El Madrid no fue merecedor al punto, pero la centenaria historia del ¡pupas’ ya vivió episodios similares. Otro año será…

Ayer domingo poco fútbol y pocos goles. La excepción estuvo en el encuentro que cerró la jornada en el Camp Nou. Reapareció Eto’o, y lo hizo en plan líder. Acaparó todos los flashes antes, durante y después del partido. Fue el Martin Scorsese de la jornada, el ‘infiltrado’, el ganador de el Oscar de la jornada…Marcó un gol, dio otro a Xabi (gran partido del centrocampista), y presionó a la zaga (por llamarla de alguna manera…) rojiblanca hasta que la fatiga pudo con él. Partidazo de Iniesta, que tiró de una patada la puerta de Luis, reclamando un sitio no en el equipo, sino en el once titular de ‘la roja’. Ronaldinho estuvo soberbio y ‘chuleo’ a media defensa bilbaína en una jugada que acabó con el esférico besando el larguero en lo que pudo haber sido el gol del año. Se mofó (fue recriminado de manera vergonzosa por Sarriegi) de la defensa de los leones, se mofó de la prensa mostrando torso al finalizar en encuentro, y se rió con el resto del equipo de la broma de partido que jugaron.

Y digo broma por no decir espectáculo bochornoso, vergüenza histórica, etc. Nunca en la más que centenaria historia rojiblanca se había entregado un partido como el de anoche. Independientemente de que el Barça juegue una liga distinta a la del Athletic, no se puede dar esa imagen deplorable en un terreno de juego. El esperpento fue total, y el equipo bilbaíno parecía un juguete en manos de los culés… Nunca en la vida un once de los leones se comportó de esa manera en un terreno de juego. Jamás. Nunca, nunca, nunca…Mucho tendrán que cambiar las cosas en el club rojiblanco. Al final de la campaña habrá que meditar largo y tendido. Esperemos (también por el bien del fútbol) que no sea tarde…

Los ‘perseguidores’ Sevilla y Valencia saldaron sus encuentros con sendos empates a domicilio. El equipo hispalense empató (0-0) en terreno del Getafe, en un partido en el que Palop salvó a los suyos de una derrota. Por su parte, el equipo ‘che’ cedió dos puntos ‘in extremis’ frente al colista Nastic. Se adelantaron los valencianistas con el primer gol de Joaquín, para empatar posteriormente los ‘granotas’ sobre la bocina.

El resto de la jornada no tuvo demasiada historia. Empate sin goles en el Levante Vs Zaragoza (ocasión perdida del equipo maño para entrar de lleno en la Champions…), y en el Betis Vs Recre (derby andaluz, con emoción pero con poco fútbol y ningún gol). Empate también entre Celta y Racing (2-2) que deja a los vigueses inmersos en la lucha por el descenso, y al equipo cántabro en tierra de nadie.

Victoria por la mínima del Villarreal frente al Mallorca (2-1). El submarino y el ingeniero chileno superaron el primer match ball de la temporada y pasarán una semana tranquilos. El equipo bermellón sufrirá de aquí al final.
La única victoria a domicilio la protagonizó el Espanyol del Txingurri, que venció a su amigo ‘Cuco’ Ziganda en el Reyno de Navarra (0-2). El equipo rojillo parece acusar su participación en la UEFA Cup.

La próxima jornada duelos directos por arriba (partidazo entre Sevilla y Barça, y Recre Vs Atlético) y por abajo (Athletic Vs Nastic, y Mallorca Vs Levante). Además, derby madrileño en el Bernabéu, con el Real Madrid Vs Getafe (ojo a la visita de Bernardo…). Será apasionante.

Veremos…

lunes, 19 de febrero de 2007

El 'jogo bonito'

Concluyó la jornada 23ª de la Liga de fútbol en Primera División.
Tras esta jornada, vuelve el lío clasificatorio por arriba, y también por abajo…Algunos practican solo de palabra el ‘jogo bonito’…otros en cambio, sin tanto bombo, devuelven a su afición el precio de la entrada a base de buen fútbol, goles y espectáculo…
Se ha visto muy buen futbol en algunos estadios en los que no se suele ver, y los grandes templos del balompié patrio se han quedado huérfanos de esquisiteces...



1ª parte: O ‘jogo feio’

El sábado, en partido adelantado (vuelve la Champions el martes…) el Madrid del centurión de Gorizia y del titiritero de Podgorica volvió a naufragar en el coliseo merengue (0-0). Esta vez fue ante el Betis del maxote, que confirmó su mejoría, sobre todo en el plano defensivo. Podía haber sido ante cualquiera, y digo cual-quie-ra…Este equipo parece ideado tras una etílica noche de verano, y rematado después a golpe de champán y mazapanes diversos (quizá el centurión se infló a grapa veneciana y panetone, y se le cortó la digestión…). En fin veremos si rueda alguna cabeza a partir del martes con la llegada del Bayern, que tampoco anda fino…

Ayer domingo el Depor y el Levante cedieron tablas en un encuentro que estaba predestinado a arrojar gafas (0-0). El levante de Salva y Abel necesita ir arañando puntos, y el Depor del gran Caparrós también. Puntos balsámicos que espanten las dudas de la suspensión de pagos que acecha al club gallego…

En Pamplona, el Celta marcó en el primer minuto de juego y se llevó los tres puntos (0-1) del Reyno de Navarra. Es comprensible su actitud, ya que está en zona de descenso, y tres puntos a domicilio, después de llevar meses sin ganar no son botín baladí. No obstante, la jugada pudo salirles mal, porque Osasuna fue merecedor de un mejor resultado por el juego desplegado.

No estuvo fino el decano en la tarde de ayer, pero se mantiene en la zona noble de la tabla, y mandó (casi con total seguridad) a la Real Sociedad de fútbol a la segunda división (1-0). Un gol de Beto acabó con el sopor de partido que se vio ayer en Huelva…

2ª parte: O ‘jogo bonito’

El otro partido del sábado, en cambio, fue una obra maestra del buen fútbol. El equipo del grandísimo Víctor Fernández demostró el sábado que cuando las cosas le salen, pone sobre el verde dosis mortales (para el rival, claro está) de buen fútbol. Liderados por un espectacular (este si que es bueno…) D’Alessandro pudo golear al submarino del ingeniero chileno (Barbosa, portero suplente hasta hace bien poquito demostró ser un gran arquero, salvando a su equipo en innumerables ocasiones). Al final victoria pírrica en el resultado (1-0), no así en el juego desplegado.

El mejor encuentro de la jornada, por fútbol, goles y ocasiones, fue el del sardinero. Ya dijimos en su día que el Racing podía ser la revelación de la temporada. Solo el Decano le está haciendo sombra. El fútbol que practican los de Portugal es vertical, y tiene en Zigic y Munitis a dos ejecutores de lujo. Ayer nueva exhibición del pequeño jugador del barrio pesquero, otro golito del gigante serbio, y un golazo para enmarcar de Scaloni. La zaga dirigida con acierto y criterio por Garay. El resultado apabullante: 4-1. El Nastic condenado a segunda.

Otro buen partido fue el acontecido en Valencia, donde el equipo de Quique venció por la mínima (2-1) al Barça del tulipán de ébano. Después de la marejada (explotada hasta la saciedad por la prensa capitalina…) del caso Eto’o, y con su ausencia en Mestalla, el equipo culé fue claramente superado en la segunda mitad por un equipo che liderado por Villa y Silva. Albelda tuvo sus más y sus menos con Deco, y ambos terminaron en la caseta antes de tiempo. Ronie volvió a marcar de falta, acortando distancias de forma fútil.

En San Mamés el Athletic por fin venció…y convenció. Se impuso por 2-0 al Getafe de bernardo, que decepcionó en su visita a La Catedral. Buen partido de los leones, que bien dirigidos por Iraola, impusieron su juego y su ritmo a los discípulos del alemán. Aduriz hizo los goles, y los azulones se marcharon de vacío…

En Barcelona el Espanyol del Txingurri venció por 3-1 al Mallorca del profesor Manzano, en partido vibrante por lo igualado…Al final, Luis García desequilibró el encuentro a favor de los ‘pericos’.

En partido que cerraba la jornada, el Sevilla de Monchi, Juande, y Del Nido (aquí cada uno tiene su mérito…) aplastó a base de buen fútbol y goles a un nefasto Atlético de Madrid (3-1). La goleada pudo ser mayor (también los colchoneros pudieron marcar algún gol más…), y Kanouté pudo cerrar anoche mismo la lucha por el pitxitxi con Milito. En cualquier caso, el equipo madrileño tiene una inmejorable ocasión el próximo fin de semana para arrebatar a sus vecinos de Concha Espina la plaza de Champions. Tendrán que cambiar bastante…

Vuelve la Champions y la Liga está más apretada que nunca. ¿Se impondrá el ‘jogo bonito’? ¿Rodarán cabezas? ¿Terminará un ciclo?

Veremos…

lunes, 12 de febrero de 2007

'Despertares' del campeón

Otra jornada más, o menos, según quien sea el observador, y cuales los colores que defiende o alienta...

El panorama se empieza a aclarar por arriba, donde el campeón, con la recuperación de sus estrellas, parece que empieza a desperezarse, y despega a costa de sus inmediatos perseguidores, que jornada tras jornada ceden puntos. Por abajo, la cosa también bastante clara, al menos para dos equipos. La real de Lotina y el Nastic de Tarragona jugarán el próximo año en la división de plata de nuestro fútbol. Lo de los catalanes es comprensible. Su inexperiencia y presupuesto le han condenado desde el principio. Otro cantar es el de los ‘txuri urdin’. Alguien, empezando por su ex director deportivo, ex entrenador, y ex verdugo, Jose Mari Bakero, y continuando por el lamentable presidente (elegido por mayoría, eso si…) Miguel Fuentes, tendrá que dar explicaciones a la masa social donostiarra. Veremos qué le sucede a la entidad con la pérdida de categoría…

El sábado el equipo que ahora (y no sabemos si hasta el final…) entrena Lotina le jugó de tú a tú a un ramplón, y plano en su concepción, Real Madrid. Más de lo mismo, pobre juego del Madrid y victoria fruto de la diosa fortuna (1-2). La apuesta por la llamada ‘doble G’ no fue sino una nueva demostración de la falta de calidad, envejecimiento y falta de hambre del equipo merengue. Becks volvió al once, y salvó de la quema mediática al centurión de Gorizia con un gol de casualidad (de golazo nada, a pesar de las mezquinas crónicas sensacionalistas de la capital…) en el que el meta chileno de la Real mostró todas sus miserias…Ya nadie cree (ni siquiera los pocos jugadores que alguna vez lo han hecho…) en el italiano, y su cabeza rodará en cuanto se produzca un descalabro sonado (eliminación en Champions, derrota estrepitosa en el Camp Nou, etc…). De la Real lo comentado…

En el otro encuentro adelantado, el derby sevillano defraudó a todos (0-0). Tuvo alguna ocasión más el Betis del ‘maxote’ (penalti inventado incluido…) pero el partido concluyó en justas tablas. La polémica entre las directivas presidió un encuentro que no pasará a la historia por su belleza, y si, como casi siempre por la emoción del orgullo en juego.

En la jornada de ayer destacó el encuentro del Barça, que se deshizo con más apuros de los necesarios de un buen Racing, que mantiene su buen tono del año. El equipo cántabro llegó incluso a perdonar un penalti. Luego llegó la exhibición de Ronaldinho, que con un golazo de falta (este si, y no el de Beckham…) y otro de cabeza certificó la mejoría del campeón. Parece que tanto el astro carioca como el propio equipo comienzan a 'despertar'. Messi volvió, e Iniesta de nuevo rayó a gran nivel. La discordia la puso Eto'o, que se negó a jugar, en pataleta propia de un chiquillo...

El Valencia de Quique patinó con estrépito (3-0) frente al Getafe de D. Bernardo, que empieza a sonar para banquillos de más alcurnia. El equipo azulón le tiene cogida la medida a los ‘che’, y les volvieron a derrotar con comodidad. El equipo de Quique haría bien en intentar preparar el difícil choque frente al increíble Inter de Mancini, e intentar asegurar plaza de Champions para el próximo año, a la vista de que la lucha por la Liga les queda grande…

En el Calderón, en partido que cerraba la jornada, el glorioso Atlético de Madrid se quedó con los tres puntos (1-0) en otro partido penoso del Athletic. Los dos equipos jugaron a lo que saben, esto es, a la contra. Al menos durante el primer acto. En la segunda parte, con el gol del ‘Kun’ Agüero, los leones trataron de salir de la cueva (donde estuvieron por espacio de más de una hora…) pero fue inútil. La seriedad del Atlético y poquito más sirvieron para constatar la diferencia entre ambas escuadras. Una lucha por Europa, y la otra caminando sobre el alambre durante todo el ejercicio. Veremos cómo termina la función en el teatro bilbaino, pero todo apunta a drama en el desenlace…

El resto de la jornada deparó una nueva derrota del Nastic (2-3) frente a Osasuna, en partido vibrante; victoria del ‘nuevo’ Levante de Abel y Salva (2-1) frente al Decano del fútbol español; victoria a domicilio del Depor de Caparrós frente al submarino amarillo del ingeniero chileno, que parece echar de menos a Román Riquelme; nueva victoria del Mallorca de Manzano (2-1) frente al Zaragoza (decepcionante encuentro de lo maños…); derrota del Celta (once jornadas sin ganar…) frente al Espanyol (0-2) que le condena por primera vez en la temporada a zona de descenso.

La lucha sigue abierta. Veremos cómo reaccionan lo equipos de arriba ante el comienzo de las competiciones europeas. Los de abajo comienzan a volverse peligrosos, y difíciles de superar. De aquí al final será apasionante.

Veremos…

lunes, 5 de febrero de 2007

Pequeña Miss Sunshine merengue

Prosigue la Liga y nos sigue dejando sorpresas, aunque estas cada vez lo son menos. A partir de ahora, batir a los equipos inmersos en la lucha por la salvación no será tarea fácil…

El capricho televisivo quiso que la jornada 21 comenzara el sábado con tres encuentros. En Riazor, las huestes del Gran Caparrós, consiguieron sacar un poco la cabeza del pozo, imponiéndose (1-0) de penalti justo al Mallorca. El gol de Estoyanoff supuso un importante bálsamo para los gallegos, y dejan de nuevo al Mallorca cerca del abismo.
En Barcelona, el Zaragoza de Víctor recuperó plaza europea a costa del Espanyol (1-2). El partido fue muy igualado, pero dos errores en la zaga ‘perica’ propiciaron los tantos de Sergio García para el equipo maño.
En Mestalla, se presentaron el equipo titular del estadio y el ‘glorioso’ Atlético de Madrid. El equipo valencianista, bien dirigido por Albelda se impuso al contragolpe (3-1). Un inspirado Vicente, y un gran ‘Moro’ se valieron para derrotar claramente a los colchoneros. Por parte atlética, otra paupérrima actuación del ‘niño’ Torres…La realidad es la que es, y habrá que luchar por entrar en Europa vía UEFA…

Ayer domingo, el sorpresón de la jornada se produjo en el coliseo merengue de Concha Espina. El Real Madrid, en otro mal partido (el iluminado de Gorizia dijo en rueda de prensa que no habían merecido la derrota, y que el árbitro les había perjudicado…) perdió ante el Levante de Abel (0-1), que con orden, y aprovechando sus oportunidades derrotó al conjunto blanco. Marcó Salva de penalti en su regreso a la máxima competición nacional. El Bernabéu mostró su indignación, ante un equipo que queda ya a 5 puntos del liderato, y con señales que invitan al pesimismo… Eso si, ‘Pedja’ Mijatovic desaparecido, el ‘presidente’ Calderón sacando pecho ante los peñistas, y Capello agradeciendo a Ultra Sur su apoyo. Versión merengue de la disparatada (y muy divertida!) ‘Pequeña Miss Sunshine’…

El líder en un flojo partido, no pasó del empate en el Reyno de Navarra, a pesar de la reaparición de Eto’o. El camerunés será clave en el devenir de los próximos meses, y su recuperación, junto con la más que probable de Messi en los próximos días, marcará el verdadero nivel del Barça en Europa. En el torneo doméstico tan solo habrá que esperar hasta mayo para ver cómo consiguen la tercera Liga consecutiva.

El Sevilla pinchó en casa ante la desahuciada Real de Lotina. El equipo andaluz parece haberse deshinchado con el nuevo año, y ya no es el equipo que sorprendió a propios y extraños en el arranque liguero. Punto importante para los txuri urdin, si bien su situación requiere de mayores botines para salir del pozo. Ocho puntos es una distancia grande, pero aún salvable…

En La Catedral del fútbol, nuevo tropiezo de los ‘leones’ (1-2) frente al Betis del maxote, que en su regreso a Bilbao se llevó los tres puntos en un buen ejercicio de fútbol táctico. El Betis ganó porque fue más listo que el Athletic, pero su fútbol es igual de penoso que el bilbaíno. Los grandes equipos automatizan su juego, y son capaces de ‘jugar de memoria’. El equipo rojiblanco, que no es grande, sino más bien mediocre, ha aprendido a cometer errores de memoria. Su zaga, comandada por un garrafal Sarriegi lleva todo el año cometiendo los mismos errores y condenando al equipo a ir a remolque cada vez que juegan en San Mamés (fuera es más fácil jugar a la contra y apelotonar jugadores en mediacancha…). Su fútbol predecible invita a los rivales a llevarse los puntos de La catedral sin derrochar un ápice de esfuerzo. En fin, lamentable una vez más la actuación bilbaína, y el horizonte que se presenta negro…

El resto de la jornada se cerró con las victorias del Racing frente al Getafe de Bernardo (1-0) con otro gol de Garay. Este tipo seguramente no jugará en el equipo cántabro la próxima temporada, al igual que Zigic, que junto con Munitis se perderán el encuentro frente al Barça de la próxima jornada.

Victoria del Recre frente al Villarreal (2-1) y nuevo pasito del decano en pos de Europa. Por parte amarilla, Tomasson marcó su primer gol en España, pero fue intrascendente en el resultado.

En Balaídos, Celta y Nastic firmaron tablas (1-1) en un partido en el que el equipo ‘granota’ metió al ‘celeste’ en la pelea por mantener la categoría. Tiene mala pinta el Celta de un ya cuestionado Vázquez…

En resumen, el Barça no termina de desperezarse, el Madrid se desmorona, el Sevilla pierde fuelle, y el Valencia amenaza. Por abajo, Nastic y Real cada vez lo tienen peor, y por la otra plaza pelean Betis, Mallorca, Athletic, Celta y Levante. Bien harían el Depor y el Espanyol en no confiarse…

Esta semana preparatorio de la ‘roja’ en Manchester frente a los ‘pross’. Veremos las trazas de la banda de Luis…