miércoles, 31 de enero de 2007

Deporte de villanos jugado por caballeros

Llega una vez más fiel a su histórica cita, el Torneo VI Naciones de rugby, que inicialmente fue el IV Naciones, y después el V Naciones. El torneo no es únicamente uno de los principales acontecimientos deportivos del año (aquí se desarrolla el mejor rugby del hemisferio norte), sino que además es la competición deportiva más antigua del mundo.
Sus inicios se remontan al siglo XIX, cuando en 1871, Inglaterra y Escocia se enfrentaron por primera vez y se dio paso a lo que luego se convirtió en un torneo cuadrangular entre las cuatro selecciones de las islas británicas. En 1882, País de Gales e Irlanda se unieron, y las ‘Home Unions’ decidieron jugar bajo la modalidad de todos contra todos a partido único. Un año después comenzó el primer Torneo de las IV Naciones.

En 1901 se fundó la ‘Rugby Football Union’ en Twickenham. El primer encuentro que se disputó en Twickenham significó la victoria de Inglaterra sobre Gales y el anuncio de una nueva época dorada para el ‘quince de la rosa’. No fue hasta el año 1926 cuando un equipo profanó la catedral del rugby. El ‘quince del cardo’ consiguió imponerse a Inglaterra en su estadio. Durante ese periodo, el ‘equipo de la rosa’ había conquistado el Grand Slam en cinco ocasiones.

El torneo cambió de denominación cuando en 1910, Francia entró en escena. El ‘quince del gallo’ fue expulsado del torneo en 1931 acusado de ‘profesionalismo’, así como de practicar un juego tremendamente agresivo. Regresaron al torneo en 1939, pero al igual que sucedió entre 1915 y 1919, el torneo fue interrumpido por la Guerra Mundial. La reaparición del Torneo V Naciones en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, coincide con el total dominio el rugby francés.

De 1969 a 1979 se vivió la que es conocida como la segunda edad de oro del rugby galés, y su famosísimo ‘rugby a la mano’. Aunque también en esa época, concretamente en el año 1973, el torneo finalizó con un curioso quíntuple empate. Fue la época de los míticos Gareth Edwards y JPR Williams.

En la década de los 80 llega el ‘rugby champagne’ con el que Francia, liderada por el legendario zaguero Serge Blanco, logra seis títulos. En esta época de dominio galo se coló la Inglaterra del mítico Billy Beaumont, que lideró un Gran Slam en 1980, y la Escocia de los hermanos Hastings que, después de esperar 59 años, volvieron a conquistar un Grand Slam en la edición de 1984.
Con el cambio de siglo, también cambia el torneo, que muda de nombre a ‘Seis naciones’ con la aparición en escena de Italia. Los ‘azzurri’ consiguen la victoria en su debut ante el ‘quince del cardo’.

¿Conseguirá el quince de la rosa la Calcuta Cup, o se irá para Escocia? ¿Quién se alzará con la Triple Corona? ¿Y el Gran Slam? ¿Será capaz el ‘quince del gallo’ de revalidar el título? ¿Se llevará alguien la cuchara de madera (único torneo en el que se premia al perdedor)? Demasiados interrogantes para perderse el espectáculo que supone un Torneo VI naciones de rugby.

Ahí va nuestro pronóstico:

- Francia defiende título y aparece como la favorita, si bien deberá jugar en Twickenham y en Croke Park.
- Irlanda lleva un par de años desarrollando un buen rugby. Parte como la alternativa al ‘quince del gallo’. Recibe en casa a franceses (partido clave del torneo) e ingleses.
- Inglaterra volverá a ponerse en manos de su estrella Jonny Wilkinson. Su devenir en el torneo dependerá del estado de forma del héroe de la Copa del Mundo.
- Gales por su parte comenzará el torneo como el ‘gran tapado’ de la competición. Calendario difícil.
- Escocia afronta el torneo con el objetivo de preparar el próximo Mundial en terreno galo. Este no será su año en el VI Naciones.
- Italia parte un año más como la cenicienta del torneo. Su objetivo pasa de nuevo por eludir la ‘cuchara de madera’.

Que comience el espectáculo…
Agradecimientos:
A Gabriel Sauco (jugador, conocedor y entusiasta del balón ovalado): Si el rugby es sólo un deporte, el corazón es sólo un órgano...

lunes, 29 de enero de 2007

El laberinto del Fauno y las miserias deportivas

Comenzó la segunda vuelta de la Liga, y nos dejó varios temas interesantes…

El sábado, el Racing de Santander se plantó a orillas del Manzanares con la intención de seguir amarrando puntos fuera de casa. Y a fe que lo consiguió. Fue un punto, pero a tenor de lo visto sobre el verde bien pudieron ser más. El Atlético, en un nefasto primer tiempo dejó escapar una buena oportunidad de afianzarse en posiciones de Champions. Como decía el ‘vasco Aguirre’ el otro día, el Calderón está matando las esperanzas de hacer algo grande… Los cántabros, otra vez comandados por la dupla letal Zigic-Munitis, desplegaron un juego efectivo, que les sirvió para cosechar un valioso punto (1-1). El serbio, otra vez determinante…
En el otro encuentro el Villarreal del ingeniero chileno, ahondó aún más si cabe en la locura y la farsa deportiva que se vive en la casa merengue (1-0). Nueva derrota del equipo de Capello (que ya no engaña absolutamente a nadie…) y ya van seis de veinte. Sin juego de toque ni de contención, con un equipo plagado de mediocridades y sin el talento que se le atribuye a muchas de las ‘figuras’ contratadas a golpe de talonario, este Madrid deambula por la Liga domingo tras domingo. A veces gana, y otras pierde, pero el análisis es siempre el mismo: no juega nada de nada (pese a lo que algunos periodistas-fundamentalistas nos quieran vender en diversos medios…). Eso si, el gordo en Milanello y Becks haciendo las américas mientras De la Red, Nieto y Torres (este chaval apunta maneras...) acuden en auxilio del proyecto del engominado montenegrino. Esto es como el Laberinto del Fauno, pero en versión blanca...

En jornada dominical, destacaron tres encuentros. En Valencia, el equipo del ‘mago Monchi’ volvió a la senda del triunfo (2-4) en un gran partido, en el que destacaron la nueva incorporación Kerzhakov, el pichichi Kanouté, y la nueva perla del Nervión, Alfaro, que apunta maneras de fino estilista, propias de la escuela sevillana. El Levante cae a zona de descenso.
En el Camp Nou, el líder del torneo, ajustició al Celta (3-1) metiendo a los vigueses en la zona caliente de la tabla. Un gran gol del ‘Pibito’, otro de Ronaldinho de penalti inexistente, y la puntilla de Giuly sirvieron para desnivelar la balanza a favor de los blaugranas, que pasaron por encima de un Celta que marcó tras penalti (también inventado…) de Nene. El Barça ya no es la máquina imparable que algún día fue, pero sigue ganado con solvencia.

En Anoeta, se dio cita el derby vasco de mayor trascendencia de los últimos tiempos. La Real, en puestos de descenso durante todo el año, recibió a los leones, que demostraron sobradamente no estar disecados, a pesar de la campaña publicitaria puesta en marcha por el gabinete de prensa de ese mediocre exfutbolista y pésimo dirigente llamado Fuentes. Iraola, en magnífica exhibición (a partir de ahora Iraolinha…) se bastó para colocar el cartel de ‘cerrado por defunción’ en el marcador del municipal donostiarra. El próximo año, estadio cinco estrellas y presupuesto de ensueño en la división de plata…

El resto de la jornada nos dejó el pinchazo del Valencia de Quique frente a los béticos del ‘maxote tarifeño’ (2-1). El equipo 'che' rompe una gran racha de seis victorias consecutivas. Pinchazo también del Zaragoza en La Romareda frente al Depor de Caparrós (1-1), con soberbia actuación del meta judío. El equipo gallego, lo pasará muy mal hasta el final de la temporada, con la situación concursal merodeando el despacho del capo Lendoiro…
El Nastic de Tarragona, en derby catalán, apabulló al Espanyol del Txingurri (4-0) y mantiene las esperanzas de salir del pozo. El Getafe de Don Bernardo, con gran actuación de Guiza (chaval, ten cuidado donde la metes…) venció con comodidad a Osasuna (2-0). Por último, el Mallorca de Gregorio Manzano derrotó al equipo revelación del torneo, el Decano (2-1) y sale momentáneamente de la zona de quema.
La cuenta atrás comienza. Vuelve la Champions el mes entrante.
Veremos...

lunes, 22 de enero de 2007

Fin de acto: la Liga Vs Babel


Última jornada liguera de la primera vuelta, que nos deja el peor registro anotador de la historia de la Liga desde hace 34 años. Tan solo en 9 ocasiones se perforaron las metas rivales en la jornada 19, y la mayoría de los encuentros mostraron un pobre nivel de juego, y terminaron con marcadores insulsos.

Cinco encuentros terminaron en tablas, de los cuales cuatro acabaron en gafas (0-0). Los espectadores de los encuentros Deportivo Vs Espanyol, Zaragoza Vs Recreativo, Levante Vs Athletic, y Villarreal Vs Sevilla mejor hubieran hecho en ir al cine a ver ‘Babel’ (otra obra maestra absoluta del mexicano Alejandro González Iñarritu) en lugar de aguantar estoicamente el sopor representado en esos campos de Dios…
Betis y Racing firmaron tablas (1-1) en feudo bético, si bien los cántabros pudieron haberse llevado los tres puntos en liza. Otra destacada actuación del gigante serbio Zigic, que va camino de ser la revelación de la temporada.
El Valencia de Quique suma su sexta victoria consecutiva (0-1) y deja a la Real de Lotina a seis puntos de la salvación. Mucho tendrán que mejorar los txuri urdin para no acompañar al Nastic a segunda división.
Los tarraconenses certificaron su nefasta primera vuelta (a estos no les salva ni Luciano Moggi…) perdiendo de forma estrepitosa ante un flojo Barça (3-0) en el que volvió a destacar el ‘Pibito’ Saviola. La grada recriminó de forma airada su sustitución por ‘Guddy’ en la segunda mitad.
El Atlético, en partido muy disputado frente a Osasuna (el equipo rojillo terminó con seis jugadores de campo más el arquero, y el ‘vasco Aguirre’ fue también expulsado…) por fin consiguió vencer a los navarros, y se queda a un punto de las posiciones de Champions.
El Getafe de Bernardo, (con gol de Manu del Moral en el primer minuto…) venció por la mínima (1-0) al Celta en un aburrido encuentro.
La jornada terminó con una paupérrima victoria del cuadro merengue (0-1) frente a las hueste de Manzano. Otro partido lamentable del Madrid, que con el golazo de Reyes (poco parece importarle las barbaridades que de él dicen los programas del corazón…) se coloca igualado a puntos con el trío de cabeza.

Terminada la primera vuelta (a falta del encuentro pendiente entre Betis y FC Barcelona…), pueden sacarse varias conclusiones:

1. El campeón no anda fino. Las lesiones se acumulan, y no termina de deslumbrar, tal y como hizo el año pasado.
2. El Madrid no juega nada de nada. Defiende mal, no tiene mediacancha, y arriba hacen lo justito.
3. El Sevilla empieza a desinflarse (si bien por fútbol ha sido el mejor de la primera vuelta…), y se mantiene arriba porque nadie termina de cerrar la Liga.
4. Valencia, Atlético y Zaragoza están al acecho de los posibles despistes para meterse en Champions.
5. Por abajo hay un descendido (Nastic de Tarragona) y otro que sufrirá lo indecible (Real Sociedad).
6. El abanico de aspirantes al descenso se ha ampliado en las últimas jornadas, y todo puede pasar. Los emparejamientos directos serán la llave de la salvación.
7. Atención al regreso de las competiciones europeas. Alguno se puede ahogar en el calendario.
8. Por último mis favoritos:

- Mejor equipo: Sevilla FC
- Equipo revelación: Recreativo de Huelva
- Mejor jugador: Aimar (Real Zaragoza), Kanouté (Sevilla FC)
- Jugador revelación: Javi Martínez (Athletic Club) y Zigic (Racing de Santander)
- Mejor técnico: Marcelino (Recreativo de Huelva)

Comienza la segunda vuelta, veremos…

jueves, 18 de enero de 2007

You'll never walk alone...

Lejos, muy lejos queda el año 1892. En esa fecha, un gran hombre, John Houlding, decidió crear de la nada una leyenda y fundar lo que hoy conocemos como Liverpool FC.

Cuando el Everton (primer Club de fútbol de la fabril Liverpool) abandonó Anfield por una disputa sobre el precio de alquiler del terreno, el presidente del club, John Houlding, junto con tres de los jugadores profesionales y un puñado de leales aficionados concluyeron que el mágico recinto situado en Anfield Road debía continuar albergando partidos de fútbol.
Ni siquiera el entusiasmo y el espíritu idealista de este hombre podría haber sospechado qué exitoso llegaría a ser su proyecto. Más de cien años después, ningún club inglés ha podido (hasta la fecha) igualar el magnífico palmarés de los ‘reds’ de Anfield: 18 títulos de Liga, 7 Copas de Inglaterra, 7 Copas de la Liga, 5 Copas de Europa y 3 Copas de la UEFA.

Recientemente, la directiva del Liverpool ha recibido una oferta de compra.

Un jeque de Dubai, de nombre (casi impronunciable) Mohammed Bin Rashid al Maktoum, ha puesto encima de la mesa la astronómica cifra de 684 millones de euros. La propuesta ha sido desarrollada por un grupo inversor (después de haber analizado las cifras generadas por el legendario club de Anfield), denominado Dubai International Capital.
Rick Parry, director ejecutivo de los ‘reds’, ha comentado recientemente que los millones de euros que pagará la empresa de Dubai no supondrán un cambio significativo en la historia y filosofía del Club. La intención de la sociedad es crear un Club que esté en disposición de competir con los otros ‘ricos’ de las islas (Chelsea, Manchester Utd., y Arsenal), que cuentan con un importante respaldo económico a sus espaldas. Que así sea…

Todos los que amamos esta bendita locura llamada fútbol, tenemos nuestro corazoncito ‘red’. Por lo que representa, por su filosofía, por la tradición, por el orgullo de su afición, y por aquel viejo soñador, John Houlding.

Pasarán otros 100 años, y en las gradas del vetusto (o quien sabe si remodelado) Anfield, ‘The Kop’ entonará con orgullo y en perfecta comunión el viejo himno:

“When you walk through a storm
Hold your head up high
And don't be afraid of the dark
At the end of the storm
Is a golden sky
And the sweet silver song of a lark
Walk on through the wind
Walk on through the rain
Tho' your dreams be tossed and blown
Walk on, walk on
With hope in your heart
And you'll never walk alone
You'll never walk alone…”

lunes, 15 de enero de 2007

Alegre ma non troppo

Parece que el nuevo año nos sigue dejando sobre el tapete un reguero de cadáveres futbolísticos…A la crisis merengue (mano dura del centurión de Gorizia, espantada de Becks y olor a alcohol en la caseta…) se une el fútbol decadente del Barça, y las dos derrotas consecutivas del aspirante Sevilla.
Este panorama, nos deja a un Real Madrid empatado a 35 puntos con el Barça (los culés un partido menos) y a solo dos del Sevilla. Demasiado botín para un fútbol tan paupérrimo. Por detrás, Valencia, Atlético y Zaragoza siguen acechando…pero veamos lo que sucedió.

El sábado, los caprichos televisivos nos pusieron sobre la mesa dos encuentros. El Valencia de Quique, venció (3-0) en nuevo duelo levantino al ‘otro’ equipo de la capital, el Levante del lamentable L. Caro. Con clara superioridad, los ‘che’ se impusieron con solvencia y dejan en las profundidades clasificatorias a los granotas.

El derby catalán no tuvo color. Bueno, lo tuvo, pero fue distinto al esperado. Crítica y aficionados esperaban una mejoría en el juego blaugrana, que sin embargo, no se produjo. El equipo perico, bien dirigido por el pequeño buda que campaba a sus anchas (error garrafal del tulipán de ébano, por no fijar la marca sobre el pequeño cántabro…) por la pradera de Montjuic, destrozó la desconocida zaga culé. La media cancha con Xabi e Iniesta no carburaba, y tan solo un tiro a la madera de Ronaldinho inquietó la meta de Kameni. Por dos veces se adelantó el equipo de Txingurri (empató a 1 el encuentro el ‘pibito’ Saviola) hasta cerrar el marcador con un contundente y corto (el ‘rifle’ Pandiani pudo fundir el luminoso y dejar un tanteador de escándalo…) 3-1. Crisis del Barça.

Crisis que no supo aprovechar el Sevilla, que en un partido lamentable (peor encuentro en Nervión…) perdió los tres puntos (1-2) frente a un Mallorca que necesitaba de la victoria después de las últimas derrotas. Kanouté volvió a marcar, esta vez de penal.

En el encuentro que cerraba la jornada, el Madrid venció por la mínima (1-0) al Zaragoza de Víctor, que defraudó en su visita. Se esperaba mucho más del equipo blanquillo tras la exhibición de la semana pasada frente al Sevilla y en la Copa. El equipo merengue, tras la limpia de Capello, puso sobre el tapete una defensa inédita (el canterazo Torres y Bravo en las bandas), un mediocampo coherente (cerebro de Gago, que hizo un buen partido, y músculo de Diarra) y tres estiletes arriba, con el hereje Rutgerus (otro gol al zurrón…), Higuaín (aceptable debut) y Raúl (lesionado a los quince puntos…). El equipo blanco con mejor actitud que en otras ocasiones venció, y se acerca a la cabeza, si bien su fútbol (y también su plantilla) está lejos de los dos principales candidatos. Alegre ma non troppo…

Gran partido el acontecido en el Reyno de Navarra, donde el Osasuna del ‘Cuco’ Ziganda venció con comodidad al Betis (5-1) en lo que fue la goleada de la jornada. Parece que el efecto ‘maxote’ se desvanece, y el Betis vuelve a las andadas.
El resto de la jornada nos deparó tres victorias foráneas, de Atlético en Vigo (1-3) con partidazo del ‘niño’ Torres, del Getafe de Bernardo en Tarragona (1-3) que hunde aún más al Nastic en el farolillo, y del Villarreal en San Mamés (0-1) con penalti fallado in extremis por Yeste. Paso a tras de los leones, que ceden una gran oportunidad de salir de la zona caliente de la tabla…

En los otros dos partidos, el Decano y el Depor del Gran Caparrós cedieron tablas (1-1) con golazo de Arizmendi (otro de los jóvenes revelación de la temporada…), y el Racing venció de penalti injusto (más que injusto inventado…) a la Real Sociedad, que sigue a cinco puntos de la salvación.

La próxima semana termina la primera vuelta (a la espera del Betis Vs Barça del día 24), y será momento de hacer balance.

Veremos…

martes, 9 de enero de 2007

La rebelión de los pequeños

Por fin, y tras el absurdo parón navideño, volvió La Liga. Y cuántas “Sorpresas, Sorpresas” (lamentable la re entré de la ínclita Doctora Gemio, si bien con importante share. Qué país, Dios!) nos deparó la primera jornada del nuevo año…!!

El día de Reyes nos trajo tres interesantes encuentros. En Anoeta, la Real de Lotina ganó con polémica (2-1) el derby frente a Osasuna. Un penalti que no fue, y un gol in extremis de Aramburu permiten a los donostiarras mantener esperanzas de salvarse de la quema. En El Calderón, el Atleti del ‘vasco’ se presentó con ganas de mantener su plaza de Champions. Pinchazo (0-0) frente al colista Nastic, que desacredita al más pintado, y vuelta a posiciones de UEFA. Por su parte, el equipo tarraconense, no consigue eludir el farolillo rojo a pesar del punto obtenido, y cada vez lo tiene más negro. El próximo año, sin duda jugarán en la división de plata.

En Zaragoza, los blanquillos de Víctor confirmaron su excelente momento de juego, doblegando (2-1) no sin apuros al Sevilla (mejor equipo del mundo del 2006) del cacique Del Nido. Se adelantó por dos veces el equipo maño, con goles de Diogo y el príncipe Milito (vaya killer!). Acortó diferencias L. Fabiano, y cuando el partido terminó, comenzó la típica trifulca sudamericana de insultos, descalificaciones, provocaciones y finalmente guantadas. Diogo y L. Fabiano en patética actitud, lanzaban cursis manotazos al aire cual ‘nenazas’ en época de apareamiento…Estampa ridícula y triste final para un gran partido de fútbol.

El domingo, las renovadas huestes (Gago, Higuaín, Marcelo…) del centurión de Gorizia recibieron el año de manera idéntica a como lo despidieron. Es decir, haciendo el ridículo más espantoso. Nuevo desastre en Riazor (2-0) y malos tiempos que se avecinan en la casa merengue. ¿Cuánto durará Calderón en la poltrona? ¿Seguirá Don Pedja aportando su desacertado criterio en la dirección deportiva? ¿Dimitirá Capello? Todo puede suceder, como en el camarote de los hermanos Marx…
Del partido ningún comentario. Ridículo blanco ante un joven equipo gallego, que remonta el vuelo tras las últimas actuaciones.

Por su parte, el Barça (el campeón empieza a acusar las notables bajas…), tampoco pudo ganar en un campo donde se ganan las ligas. Empató (1-1) en terreno del Getafe tras golazo de Xabi (primero marcaron los azulones…) y queda a dos puntos del líder, el Sevilla, a la espera de disputar el partido aplazado por el ‘bolo’ de Japón, frente al Betis del ‘maxote’ Luisfer…

En el resto de la jornada, el Athletic de Mané continúa con su escalada (J. Martínez es sin duda jugador revelación de la temporada), y venció (1-3) en Mallorca, ante un triste equipo bermellón. El Recre venció de nuevo (0-1) a domicilio (tras exhibición en el Bernabéu), imponiéndose en Monjuic al Espanyol del Txingurri. Victorias caseras, de Betis frente al Celta (1-0) en el Loperádromo (buen debut del maxote tarifeño…), y del Levante del cuestionadísimo López Caro (2-0) frente a un Racing en el que no brilló su letal dupla Munitis-Zigic.

Finalmente, en duelo levantino, el Valencia de Quique superó en duelo disputado (0-1) al Villarreal del mandamás Roig. El ingeniero chileno, al igual que un desconcertante Riquelme podrían abandonar el barco antes de tiempo.

En fin, que vuelve La Liga, y vuelve con los pequeños revelados (Real, Nastic, Levante…), y con los grandes algo despistados (Barça, Sevilla y Atlético) e incluso desquiciados (Real Madrid).

Veremos…