
Delitos. Comenzó el sábado la jornada con tres encuentros adelantados. El campeón, después de su exhibición de El Madrigal se presentaba ante su parroquia con la tarea de doblegar al Almería de Unai Emery, debutante en la máxima categoría. Incómodo en el verde, el equipo de Bernardo era incapaz de doblegar a la escuadra andaluza, que manejaba el encuentro con solvencia. Pasada la media hora, el Madrid, gracias al oportunismo de Saviola inauguraba el marcador. En la segunda mitad, solo un equipo, el almería, que vio como la pésima actuación de Álvarez Izquierdo y el acierto una vez más de Sneijder, le privaban de un mayor botín. Penalty escamoteado, gol mal anulado. Demasiadas ventajas para un equipo que no debería necesitarlas. Veremos si las plañideras no salen de sus rincones cuando salga cruz...
En Mestalla, el "equipo de élite" entrenado por ese farsante y 'gran entrenador sin títulos', 'petulante contertulio', 'comentarista demagogo' y 'caricatura flamenca de estratega portugués', se medía a otro recién ascendido, el Pucela de Mendilibar. Baño en toda regla. Pésima actuación del equipo 'che', que con gran fortuna y a pesar de la nefasta dirección, consiguió los puntos en liza (2-1). Buen encuentro vallisoletano. Por su parte, Enrique Sánchez Flores ("Me gustan las críticas, porque los mejores entrenadores de la historia fueron criticados en sus inicios, así que me puedo considerar uno de ellos"), sigue más preocupado por debatir con Del Horno, discutir con la prensa y engañar al personal con su mediocridad mal disimulada que con tratar de hacer funcionar a un equipo que invierte mucho cada año y desepera a su afición. Al final del encuentro el público, sabio y soberano, dictó sentencia. Cúmplase.
Faltas. Ayer domingo, el Atlético del 'vasco' Aguirre volvió a naufragar. Esta vez en Murcia, ante el equipo que tan bien dirige Lucas Alcaraz. Los 'pimentoneros' se mostraron superiores en varias fases del encuentro a los madrileños (es un decir, creo que no había ni uno solo...) y mostraron mayor condición física y más ambición. Tablas (1-1) que saben a poco a ambos.
El Barça del holandés de ébano fue incapaz de ganar (0-0) a un Osasuna que mostró mayores debilidades que en ejercicios anteriores en su propio feudo. Segunda salida sin marcar para un equipo que empieza a adolecer de frescura en la construcción de su fútbol. Los jóvenes bien, especialmente Giovani, y las estrellas que no terminan de brillar como se espera de ellas (triste Henry, flojo Dinho, apagados Xavi y Deco...). Espera el OL en Champions, buena piedra de toque...
En la Catedral del fútbol nuevo capítulo del debate filosófico entre Bilardistas y Menotistas. Los representantes de la primera corriente, el Athletic Club de 'Jokin' Caparrós, se manejaron con solvencia de media cancha hacia atrás. Bien en defensa, y soberbia actuación de Iraizoz. Nulos en ataque, tan solo sostenidos por un chaval de 19 años, Markel Susaeta, que se estrenó en San Mamés. Los Menotistas, encarnados en 'el cachirulo mecánico' de Víctor, tuvieron las mejores ocasiones, circularon la pelota con verticalidad y pudieron ganar merced a Milito (autor del tanto maño) y Oliveira. Tablas (1-1) y a seguir apretando los dientes.
En el resto de la jornada, el Sevilla de Monchi, jugando al trote y con la mente puesta en el Emirates Stadium, goleó al Recre de V. Muñoz (4-1). Goles a pares de Kerzhakov y Kanouté que destrozaron la zaga decana. Los sevillistas siguen estando fuertes, y gestionan la plantilla a la perfección. Será un buen año en Nervión. El Espanyol se impuso en las postrimerías (1-0) al Getafe de Laudrup, que no termina de arrancar; el Depor de Lotina hizo lo propio frente al Betis de un irreconocible Don Manué, con gol del mexicano Guardado; el submarino amarillo del 'ingeniero' chileno se rehizo del varapalo sufrido ante el Madrid venciendo en Mallorca con gol de Nihat (0-1); el racing, en un partido sin historia venció al Levante (1-0) con gol de Munitis.
Comienza la Champions, y el calendario se aprieta para los 'grandes' del torneo.
Veremos...